top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Asylum', Hermético (Febrero 2019, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Adéntrate en un manicomio abandonado y hazte con información sobre los experimentos que allí se llevaban a cabo. Pero cuidado, puede que el edificio no se encuentre tan vacío como os han hecho creer...



  • Nombre de la empresa: Hermético

  • Nombre de la sala: Asylum

  • Número de jugadores: 2-6 personas (con opción a combate)

  • Precio: 50-168€ (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


Álex y Debi (aka, Plastic Robot), seguían sus andanzas por Madrid durante unos días más y, como podéis imaginar, una de sus principales actividades fue reclutar voluntarios para jugar el máximo posible de salas en la capital antes de volver a Barcelona. Su propuesta fue que jugáramos junto al archiconocido Nando de Escapar, quiero escapar, la sala Asylum. Teniendo en cuenta que era la única sala que aún no conocía de los chicos de Hérmetico, no dude más que unos pocos segundos en poner mi hacha al servicio de los Plastic Robot cual Gimli en El Señor de los Anillos. Fer y Nando, debido a problemas de agenda, finalmente no pudieron formar parte de nuestra particular comunidad del anillo, por lo que hicimos un fichaje de última hora y Paco se unió al equipo.


La reserva


El encargado de hacer la reserva fue Álex, por lo que en esta ocasión fuimos, como suele decirse, a mesa puesta. Sin embargo, el proceso de reserva con los chicos de Hermético ya nos es más que conocido de nuestras anteriores visitas a Graffiti (que cerró hace algunos meses) e Inquisición, su última apertura. La manera más cómoda y rápida de hacer la reserva es a través de su página web, en la que encontraréis toda la información necesaria sobre la sala (historia, duración, dificultad, número de jugadores, etc.).


En el caso de Asylum, tendréis la opción de hacer la reserva en modo clásico (una única sala de 2 a 6 jugadores) o en modo combate (dos salas al mismo tiempo con hasta 12 jugadores en total), por lo que es una opción perfecta para cuando juntéis a un grupo numeroso de gente. Además, los chicos de Hermético han ideado una serie de reglas especiales para el modo combate de manera que el Game Master solo intervendrá si el equipo lo pide expresamente y, en caso de recibir una pista, el otro equipo podrá elegir entre varias recompensas (pista extra gratis, restar tiempo al otro equipo o dejarles durante un par de minutos sin luz). ¡Qué idea más original!


Local, historia y objetivo


El local está situado a escasos minutos andando de la Glorieta de Bilbao, siendo Bilbao (Línea 1) y Alonso Martínez (Líneas 4, 5 y 10) las estaciones de metro más cercanas. Se trata de una zona muy conocida para nosotros, tanto por visitas anteriores a Hermético como a otros locales de escape (The Box, Lever o Exit) que encontraréis a menos de cinco minutos andando.


Paco y yo fuimos los primeros en llegar al local y, tras esperar unos segundos a que los Game Master despidieran al equipo que acababa de huir de las mazmorras de la Inquisición, entramos al interior, donde nada más vernos nos preguntaron: "Chicos, ¿qué hacéis aqui?" Oh, oh... Esa pregunta no pintaba nada bien... Tras explicar que Álex había hecho una reserva para cuatro personas para jugar Asylum, nos indicaron que no tenían ninguna reserva para aquel pase. Tras sufrir un microinfarto ("Álex, Debi, ¿dónde demonios os habéis metido?"), el Game Master comenzó a buscar en la base de datos hasta encontrar una reserva de Álex para jugar Asylum cuatro personas el 7 de.... ¡Marzo, no de Febrero! En ese momento, Álex y Debi llegaron al local y, tras explicarles lo que había ocurrido, los chicos de Hermético nos dijeron que no había ningún problema en cambiar la reserva ya que tenían la sala libre en ese momento. ¡Menudo detallazo!


Amanda, que sería nuestra Game Master aquella tarde, nos indicó dónde estaban las taquillas para guardar nuestros objetos personales y, a continuación, nos explicó las normas básicas e instrucciones de la sala. Tras asegurarse de que no teníamos ninguna duda, nos acompañó hasta la puerta del manicomio y nos puso un vídeo con el que recibiríamos toda la información necesaria para nuestra misión: "Más de mil derivados de trastornos psicológicos convivían en este pequeño manicomio en el que las medidas de seguridad brillaban por su ausencia. Por ello, a nadie le sorprendió que una noche los gritos se propagaran entre aquellas cuatro paredes y que, los pocos trabajadores que había en el centro, escaparan dejando puertas y ventanas herméticamente cerradas. Tú y tu equipo sois los primeros valientes que van a reabrir las puertas del manicomio para entrar y recuperar la documentación de los experimentos que allí se llevaban a cabo. Lo que os encontréis de aquí en adelante, nadie puede saberlo...".


Ambientación y juegos

Al entrar en el manicomio, las luces, música y decoración nos hicieron sentir que estábamos en un lugar abandado y siniestro en el que debíamos estar con todos nuestros sentidos alerta (especialmente yo, que llevaba el cartel de "miedosa del grupo" escrito en la frente), lo cual es un punto a favor de la inmersión que el jugador logra nada más poner un pie en la sala. En cuanto a la ambientación, encontramos algunos elementos característicos que nos indicaban que estábamos en un manicomio, aunque creemos que podrían incluirse algunas mejoras en este sentido (especialmete en la habitación en la que se desarrolla la mayor parte del juego), que ayuden a transmitir que se trata de un manicomio más que de un hospital o laboratorio.


Paco y Debi comenzaron en seguida a trabajar en equipo para resolver el primero de los juegos mientras Álex y yo nos quedabamos en modo "rastreator" buscando objetos por la habitación, identificando los elementos más importantes que nos rodeaban y viendo cómo podíamos relacionar los unos con los otros. En esta primera parte del juego fuimos bastante rápidos, ya que los juegos eran lógicos e intuitivos y no necesitamos mucho más tiempo para apreciar que Asylum es una sala que combina los elementos clásicos (candados) con mecanismos ocultos a lo largo de la sala.


Después de una demostración de la prodigiosa vista que tiene Paco a larga distancia, la cual nos dejó a todos boquiabiertos, conseguimos avanzar por las salas del manicomio, no sin antes llevarnos un buen susto y descubrir que, efectivamente, no estábamos tan solos en el edificio como pensábamos. Y ya os podéis imaginar... las  intenciones de un paciente que lleva años encerrado y abandonado en un edificio de aquellas características no son del tipo "amigos, vengo en son de paz", sino más bien de "amigos, hay años de rabia y cabreo acumulados en mi interior y voy a pagarlo con vosotros". Tras dar esquinazo al inesperado acompañante, continuamos nuestras investigaciones para hacernos con la documentación de los experimentos que habían realizado en el manicomio y, aunque esto supuso algún que otro susto a lo largo de los minutos que nos quedaban, tambien hubo sorpresas (de las buenas) que la sala tenía aún escondidas y muchos juegos por delante.


Precisamente hablando de juegos, a medida que avanzamos en la sala tuvimos la sensación de que la dificultad de los mismos aumentaba, necesitando en varias ocasiones pararnos a pensar durante unos minutos en qué enfoque darles o cómo resolverlos. Teniendo esto en cuenta, y que la sala no tiene excesivas cosas para resolver al mismo tiempo, recomendamos Asylum para equipos de unos 3-4 jugadores con cierta experiencia, aunque si las parejas buscan un reto, seguro que aquí lo encontrarán. Por último, y como venimos haciendo al reseñar salas de temática de terror, nos gustaría indicar que es, hasta la fecha, la sala que hemos jugado en Madrid en la que más han aprovechado este factor y más partido le sacan. Para los más miedosos, podéis poneros en contacto por email o teléfono con Hermético tras hacer la reserva para pedirles que ajusten el "factor miedo" a vuestro equipo .


¿Lo conseguimos?

Con tal de no quedarnos encerrados en aquel manicomio, ya os advierto que habríamos estado dispuestos a hacer cualquier cosa para conseguir salir en menos de sesenta minutos. Por suerte, y gracias a la intervención de Amanda en un par de momentos puntuales de atasco, pudimos recuperar los documentamos a tiempo y salir sanos y salvos dejando a nuestros siniestros acompañantes encerrados durante algunos años más.

Esto no son secuelas de nuestra visita al manicomio... ya veníamos así de casa

Por último, nos hicimos la foto de despedida, la cual teníamos en redes sociales al cabo de un ratito personalizada y acompañada de una elaborada historia. Los chicos de Hermético cuidan muchísimo estos detalles y han logrado darle su sello personal. ¡Nos encanta!


Valoración y puntuaciones


- A destacar: El trato de los dos Game Master durante toda la experiencia, especialmente al dejarnos jugar a pesar del error que había con la fecha de la reserva. Sacar partido a la temática de terror, ya que es algo bastante demandado en Madrid y hasta la fecha hay muy pocas salas que lo hagan. La presencia de elementos clásicos y mecánicos y la combinación de juegos de lógica con juegos que requieren el uso del cuerpo.


- A mejorar: La ambientación para conseguir transmitir que se trata de un manicomio y el estado físico de algunos de los elementos presentes en la sala, especialmente de uno de los juegos.



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Larra, 11 28004 Madrid

910 51 63 46

147 visualizaciones0 comentarios
bottom of page