top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Inquisición', Hermético (Septiembre 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

La Inquisición ha irrumpido en vuestros aposentos y os ha hecho encerrar por herejía. Ser culpables o no del delito poco importa si no conseguís escapar de la cárcel mientras se celebra vuestro juicio.


  • Nombre de la empresa: Hermético

  • Nombre de la sala: Inquisición

  • Número de jugadores: 2-5 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-75€ (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


Hace unos meses, durante nuestra primera visita como Escapa2 a los chicos de Hermético, jugamos a su antigua sala: Graffiti. Una sala que ha acabado convirtiéndose en un clon de Asylum, su juego más terrorífico, para poder disfrutarlo en modo combate. Algo que nos parece todo un acierto teniendo en cuenta que se había quedado algo anticuada con respecto al resto de habitaciones.


Aquel día, nuestra Game Master hizo un excelente trabajo poniéndonos los dientes largos al hablarnos de todas ellas, especialmente de Inquisición. Una sala de segunda generación llena de mecanismos y con una ambientación muy cuidada. ¿Quién puede resistirse a algo así? Con arena todavía en los zapatos y las marcas del bronceado en la piel, aterrizamos de las vacaciones y nos fuimos allí derechos junto a nuestra amiga Sara, uno de nuestros fichajes más habituales. Con tal de no volver al trabajo, somos capaces de hacer cualquier cosa... ¡hasta que nos encarcelen por herejía!


La reserva


La hicimos a través de la página web, en la que además podréis encontrar información acerca de la historia de la sala y su ratio de escape, algo que nos encanta saber a la hora de hacer las reservas para conocer la dificultad aproximada de la misma y planificar el número de jugadores que seremos. Sí, somos así de frikis...


Un dato importante que tendréis que tener en cuenta a la hora de reservar esta sala es que todos los jugadores deberán ser mayores de 18 años, ya que el diseño del juego está pensado para ello y algunos de los elementos que encontraréis deben manipularse con especial cuidado.


Local, historia y objetivo


El local está situado muy cerca de la Glorieta de Bilbao, siendo Bilbao (Línea 1) y Alonso Martínez (Líneas 4, 5 y 10) las estaciones más cercanas. Se trata de una zona muy conocida para nosotros, tanto por visitas anteriores a Hermético como a otros locales de escape que encontraréis a menos de cinco minutos andando.


Allí nos recibió Carlos, nuestro Game Master de la tarde además de uno de los dueños del local. Tras darnos una cálida bienvenida, estuvimos compartiendo experiencias y anécdotas del mundillo para ir calentando motores. Una vez que nos encontramos como en casa, guardamos nuestros objetos personales en las taquillas y Carlos nos dio toda la información general relacionada con las normas de la sala y con algunos de los objetos que encontraríamos dentro.


Por último, se aseguró de que contábamos con todo lo necesario para entrar en la sala. Una vez listos, y haciendo un pequeño trenecito (ya entenderéis por qué), nos dirigimos hasta la puerta de la habitación. Allí, el mismísimo Tomás Torquemeda nos explicó que habíamos sido detenidos por la Santa Inquisición acusados de herejía y llevados a una celda de la cárcel del Secreto, donde debíamos permanecer rodeados de instrumentos de tortura mientras se celebraba el juicio en el que se decidiría la manera en la que seríamos ejecutados. Esta vez, conseguir escapar a tiempo de la habitación sería más que nunca una cuestión de vida o muerte.


Ambientación y juegos

Una vez que el inquisidor nos dejó a solas, pudimos ver por primera vez la celda en la que pasaríamos nuestra última hora de vida. Se trataba de una estancia perfectamente decorada con aparatos de tortura y elementos que recreaban la época en la que nos encontrábamos. Durante un primer vistazo para encontrar alguna pista que nos ayudara a conseguir la libertad, nos dimos cuenta del mimo y cuidado con el que los chicos de Hermético han construido su última sala: no encontraréis ningún cable o interruptor moderno que disminuya la inmersión de la experiencia y muchos de los mecanismos se encuentran perfectamente ocultos, de manera que hace mucho más difícil prever el efecto acción-reacción al ir resolviendo los juegos.


Y hablando de juegos, se trata de una sala en la que hay un buen balance entre aquellos de tipo físico y mental, sin olvidarnos, por supuesto, de las habilidades de búsqueda (esas que tanto tiene que mejorar Fer y que casi consiguen acabar con nuestra paciencia hasta el punto de recurrir a alternativas menos sutiles). Fue una sorpresa muy positiva ver que prácticamente cada elemento decorativo de la sala tenía una función oculta (a veces tan oculta que necesitamos que Carlos nos diera alguna que otra ayuda) y nos lo pasamos muy bien toqueteando todo (con mucho cuidado, por supuesto) y poniendo alguna que otra cosa de la sala, literalmente, patas arriba.


Inquisición es perfecta para grupos de tres jugadores, ya que al ser lineal no permite realizar demasiadas acciones al mismo tiempo y su reducido tamaño (mini punto para Hermético por conseguir sacar tanto provecho al contenido que hay entre cuatro paredes) hace que no sea cómoda para grupos grandes. Parejas con experiencia tampoco tendrán grandes problemas para resolver la sala, aunque es posible que cierto juego requiera toda vuestra paciencia y habilidad. Fer y yo tenemos claro que, si no llega a ser por la ayuda de Sara en ese momento en concreto, habríamos acabado ahorcados o ardiendo en la hoguera.


¿Lo conseguimos?

Era la primera sala que hacíamos tras las vacaciones y las neuronas todavía no estaban a pleno rendimiento, pero nos pusimos las pilas en la parte final del juego y conseguimos escapar sanos y salvos de la Inquisición con algunos segundos de sobra.


Al terminar, repasamos la sala entera con Carlos, riéndonos de los momentos más vergonzosos que habíamos protagonizado, y nos hicimos la foto final de recuerdo. ¡Menudo detallazo a la hora de personalizarla, estos chicos son lo más! ¡Ya estamos deseando encontrar hueco en las agendas para jugar su sala Asylum en combate!


Escapamos por los pelos de las llamas. Ya estaba empezando a oler a chamusquina.

Valoración y puntuaciones


- A destacar: El trato recibido en todo momento por el Game Master. Lo bien ocultos que estaban muchos de los mecanismos, así como el equilibrio entre juegos físicos y mentales.


- A mejorar: Terminar de pulir el funcionamiento de alguno de los mecanismos (hubo que probar varias veces hasta que funcionara) y conseguir integrar el tiempo en la sala de manera que no rompa con la ambientación.



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Larra, 11 28004 Madrid

910 51 63 46

144 visualizaciones0 comentarios
bottom of page