top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'¿Vacaciones?', Dale al Coco (Noviembre 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Playa, amigos, mojitos... Las vacaciones que tanto tiempo llevabais esperando por fin han llegado. Ahora estáis listos para disfrutar de unos días de descanso, pero ¿y si no todo sale según lo planeado?



  • Nombre de la empresa: Dale al Coco

  • Nombre de la sala: ¿Vacaciones?

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 60-108€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 75 minutos

Hace ya muchos meses que oímos hablar por primera vez de dos chicos que decidieron dejar de ver los toros desde la barrera con su blog Como el perro y el gato y tirarse al ruedo montando su propia sala. Hablase con quien hablese o leyese lo que leyese, se decía poco acerca de su historia, pero mucho sobre lo divertida y bien montada que estaba. Con estas expectativas en mi cabeza, incluí ¿Vacaciones? en un peculiar listado mental al que llamo salas a las que tengo muchas ganas de ir pero qué pena va a darme cuando las juegue y no pueda disfrutarlas de nuevo.


Dicho y hecho, esperé a que llegara una ocasión especial para hacer una visita a Sebas y Paula (a los que tuve la suerte de conocer durante la partida multitudinaria de Kluedo Escape: Los detectives del tiempo). Ese momento llegó en noviembre cuando supe que, por motivos laborales, pasaría mucho tiempo hasta volver a jugar un Escape Room en Madrid con mis amigos Carlos y Roxana (miembros del equipo Dominion con quienes descubrí este mundillo). Algo así merecía una despedida por todo lo alto, por lo que llamé a Fer (ya os podéis imaginar que no me costó ni media convencerle de que se uniera) y reuní por primera vez a Escapa2 y el equipo Dominion al completo para disfrutar juntos de unas merecidas vacaciones. O eso creíamos...


La reserva


Podréis hacerla a través de la página web o, en caso de querer reservar con menos de 24 horas de antelación, por teléfono o email. Una vez decidido el día y la hora en la que empezaréis estas peculiares vacaciones, tendréis que elegir entre pagar el billete al completo o abonar un adelanto de 20€. En caso de que necesitéis modificar la fecha u hora de la reserva, tened en cuenta que podréis hacerlo siempre y cuando sea con al menos 72 horas de antelación.


Una vez finalizado el proceso de reserva, recibiréis el habitual email de confirmación con los principales datos y algunos consejos prácticos. Tomad buena nota de todos ellos, a excepción del siguiente: "No será posible acceder al aseo hasta finalizar la experiencia", ya que sí que podréis hacer uso de él nada más llegar. En nuestro caso, nos lo tomamos al pie de la letra y protagonizamos una escena muy cómica buscando baños públicos y comprando botellas de agua en bares para poder ir al aseo antes de entrar al local. ¿Os imagináis nuestra cara cuando nada más recibirnos Sebas nos preguntó si necesitábamos pasar al baño? (Insertando facepalm...)


Local, historia y objetivo


El local se encuentra en la zona centro de Madrid, siendo las paradas de metro más cercanas La Latina (Línea 5) y Lavapiés (Línea 3). En nuestro caso fuimos hasta allí en coche, pero teniendo que en cuenta que, además de ser una zona complicada para aparcar, ahora se suman las recientes restricciones de circulación por Madrid, os recomiendo que vayáis hasta allí en transporte público.


El equipo Dominion se reunió con Fer en la entrada del local, el cual no tendréis problemas en encontrar, pues se encuentra a pie de calle y cuenta con grandes carteles y un llamativo escaparate. Allí esperamos un par de minutos a que fuese la hora indicada (cinco minutos antes de la reserva) y llamamos al timbre. El encargado de recibirnos fue Sebas, quien nos condujo hasta su recién estrenada nueva recepción y con quien pudimos hablar tranquilamente mientras guardábamos nuestros objetos personales en la taquilla y nos poníamos cómodos. Respecto a esto último, hay que reconocer que Sebas y Paula han llevado a otro nivel el hacer sentir como en casa a los jugadores, ya que en la recepción contáis con bebida y dulces para coger fuerzas antes de enfrentaros al reto que tenéis por delante. ¡Las cookies estaban de muerte!


Con los niveles de glucosa al máximo, ya teníamos todo preparado para poner rumbo a nuestro destino vacacional y Sebas fue el encargado de acompañarnos hasta la puerta y darnos los últimos detalles: Como miembros de Dale al Coco, llevamos todo el año trabajando duro, así que ha llegado el momento de disfrutar de unas merecidas vacaciones junto a nuestros compañeros. Somos un grupo experimentado, capaz de enfrentarnos a cualquier situación que puediera surgir; sin embargo, el descanso y el buen rollo serían los únicos protagonistas durante estos días... ¿Verdad?


Ambientación y juegos


El comienzo de ¿Vacaciones? se aleja bastante de la mayoría de Escape Rooms, ya que se centra en resolver una de las principales incógnitas acerca de la sala. ¿En qué consiste nuestra verdadera misión? Sin entrar en muchos detalles que estropeen la sorpresa, os diré que si lo que teníais en mente eran unas relajadas vacaciones disfrutando del sol en una tumbona, vais muy mal encaminados. Por delante tendréis 75 minutos para vivir toda una serie de aventuras, investigar hechos de lo más sospechosos y resolver una serie de misterios que os permitan volver a casa. Y si este comienzo no era lo que esperábais, os aseguro que la manera en la que se os comunica esta información tampoco lo es. Personalmente solo puedo decir: ¡Chapeau!


A partir de ese momento nos pusimos las pilas y nos dividimos en varios grupos para investigar a nuestro alrededor, algo que es totalmente recomendable, ya que se trata de una sala bastante larga (no os confiéis al ver que tenéis 75 minutos) y tiene muchas cosas por hacer. A vuestro favor jugaréis con el hecho de que, aunque no es una sala lineal, el uso de los objetos se encuentra bastante limitado a la habitación en la que los encontréis, lo cual facilita la resolución de los enigmas y hace que sea más fácil avanzar en el juego.


Aunque nos costó un poco arrancar puesto que el factor búsqueda en la primera sala es bastante importante y tardamos un poco en entender la lógica de algunos enigmas, tras resolver algunos de ellos empezamos a pillarles el tranquillo y ya no hubo quien nos parase. Gran parte del mérito es de Sebas y Paula, que han conseguido diseñar toda una serie de juegos divertidos, fluidos y perfectamente integrados con la temática de la sala y su ubicación dentro de ella. Además, al tener un número de enigmas tan elevado, encontraréis juegos para todos los gustos, desde los clásicos candados (puestos en sitios con lógica) a todo tipo de mecanismos que os dejarán con la boca abierta.


Sin embargo, mis juegos favoritos fueron los los que creo que más caracterizan a esta sala y que incluiré dentro de una categoría a la que voy a llamar juegos para ensuciarse. Y es que ¿Vacaciones? es una sala que está pensada para olvidarse del tiempo y divertirse jugando como hacíamos en el patio del colegio. Al menos Fer y yo lo entendimos así y disfrutamos tanto que, en un momento dado, nos olvidamos de que estábamos resolviendo enigmas contrarreloj y disputamos una peculiar batalla para tratar de manchar al otro lo máximo posible. Por algo somos almas gemelas escapistas.


Y si con los juegos lo pasamos como enanos, con la ambientación de la sala nos enamoramos. A excepción de una pequeña parte en la que la inmersión es algo menor (no me quedó claro qué recreaba), es increíble el nivel de detalle con el que han decorado la sala y el mimo y trabajo que han puesto en cada rincón. Además, teniendo en cuenta que se trata de una sala que cuenta con espacios de temáticas claramente diferenciadas, el mérito es aún mayor. Si a esto le sumamos que todos los objetos y elementos de la sala se encontraban en perfecto estado y que los mecanismos funcionaron sin problemas... ¿Qué más se puede pedir?


¿Lo conseguimos?


El tiempo se nos pasó volando y, antes de que nos diésemos cuenta, llegamos al final de nuestra aventura consiguiendo regresar de unas agitadas, pero más que inolvidables, vacaciones. A la salida nos esperaban unos sonrientes Sebas y Paula para decirnos que... ¡habíamos conseguido el récord de la sala con 50:00 minutos!


Al acabar repasamos algunas de los puntos más destacables de la sala con Sebas y nos dimos de cuenta de que habíamos resuelto uno de los enigmas de pura chiripa porque aún nos quedaba un candado por abrir. ¡Y Fer y yo pensando que éramos expertos en esa materia en cuestión!


Nosotros que íbamos con nuestro outfit de Benidorm para acabar donde acabamos

Por último, Sebas nos estuvo contando un poco más sobre su segunda sala, Una Extraña Mercancía, la cual está pensada únicamente para jugarse en modo batalla, y su último proyecto, Fotomatón, la primera sala que conozcamos pensada únicamente para uno o dos jugadores. Si algo puede decirse de Dale al Coco, es que están apostando por proyectos innovadores y eso nos gusta.... y mucho.


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La manera tan original de explicar al jugador el objetivo de la sala y el alto nivel de inmersión que se logra con ello. Ambientación excelente con un gran nivel de detalle y espacios claramente diferenciados entre sí. Juegos fluidos y divertidos que animan a olvidarse del tiempo y centrarse en disfrutar .


- A mejorar: La ambientación en una de las zonas de la sala, ya que no quedaba claro qué representaba. Hacer más inmersiva la manera en la que se da cierta información al jugador en un determinado momento de la sala para que no sea tan evidente que proviene del Game Master.



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


910 53 09 84

1105 visualizaciones0 comentarios
bottom of page