Buscar
  • Escapa2

'Sáhara', Escapeleku (Mayo 2019, Vitoria)

Actualizado: 22 de ene de 2020

Vuestro grupo de arqueólogos es asaltado en un campamento nómada. Deberéis usar vuestro ingenio para encontrar un antiguo tesoro tuareg y conseguir salir con vida del Sáhara.


  • Nombre de la empresa: Escapeleku

  • Nombre de la sala: Sáhara

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-80€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos (opción de 75 minutos por 3€/persona extra)


Durante nuestra escapada a Barcelona en el mes de marzo para reencontrarnos con Carlos y Roxana (miembros del equipo Dominion) y de paso jugar a nuestras primeras salas de escape en la ciudad condal (como la recién abierta Narcos, entre otras), lo pasamos tan bien que organizamos nuestra próxima quedada. Esta vez sería durante el puente de mayo en País Vasco y Navarra por lo que, como ya es tradición, me encargué de rastrear y reservar los Escape Room mejor valorados de la zona. ¡Gracias Escazapistas por vuestra ayuda y recomendaciones!


Dado que visitaríamos una ciudad cada día, fue muy complicado elegir una única sala para jugar en cada una de ellas. Por suerte, en Vitoria, nuestra primera parada, lo tuvimos más fácil, ya que al haber jugado en Madrid El Caso Vasiliev (un juego de Password Vitoria traído a la capital de la mano de Sapiens), nuestras opciones se redujeron. Finalmente, decidimos hacer una pequeña excursión de una hora al Sáhara. ¡Guardad la ropa de abrigo y los paraguas porque en Escapeleku no los necesitaréis!



La reserva


Se puede realizar a través de la página web o por teléfono en caso de que queráis una sesión para ese mismo día. A la hora de hacer la reserva será necesario que indiquéis cuántos arqueólogos acudirán a la misión (si finalmente se une alguno más, no es necesario que aviséis antes de la llegada al local), si queréis 15 minutos adicionales para llevarla a cabo (ideal para grupos con poca experiencia) y si preferís que ésta se desarrolle de manera teatralizada.


Respecto a esta última opción, nos gustaría aclarar que consiste en que el Game Master acompañe a los jugadores dentro de la sala y esté con ellos durante toda la experiencia, algo que es obligatorio en grupos formados únicamente por niños y opcional en caso de haber adultos y niños en un mismo grupo. Por error, yo elegí esta opción al hacer la reserva pensando que únicamente afectaría a la manera en que nos recibirían en el local y nos introducirían en la sala, pero al parecer también condiciona la resolución de alguno de los juegos. Por suerte, nuestro Game Master, al ver la experiencia que tenía el grupo, nos advirtió que con la "opción teatralizada" entraría con nosotros en la sala y, tras decirle que preferíamos que no fuese así, hizo las modificaciones necesarias para que pudiéramos disfrutar la experiencia acorde a nuestro nivel. ¡Cómo se agradece cuando un Game Master piensa  en cómo adaptar el juego para que se ajuste lo mejor posible a cada grupo!


Local, historia y objetivo


El local de Escapeleku se encuentra en una zona un tanto inusual para nosotros, ya que era la primera vez que visitábamos un Escape Room en un polígono industrial. Precisamente por ello, la mejor opción para ir hasta allí es en coche, ya que estamos seguros de que no tendréis problemas en encontrarlo siguiendo las indicaciones del GPS y, lo mejor de todo, es que podréis aparcar en la misma puerta.


Llegamos con algunos minutos de antelación, por lo que esperamos a la hora de la reserva para llamar al timbre, tal y como nos indicaban en la página web y en el email recordatorio que nos habían mandado unas horas antes. Algo muy positivo que descubrimos en nuestra ruta por el norte es que, al contrario de lo que ocurre en Madrid, la hora de llegada a los locales es la misma que la hora de reserva, no siendo necesario tener que memorizar dos horas distintas (la de reserva y la de llegada al local, que puede ser 5, 10, 15 o hasta 20 minutos antes en función de la empresa). Estamos seguros de que así consiguen evitar muchas equivocaciones por parte de los clientes.


Salió a recibirnos nuestro Game Master, Mohamed, quien nos animó a ponernos cómodos al más puro estilo marroquí en el hall del local. Allí estuvimos charlando largo y tendido, ocasión que Mohamed aprovechó para conocernos un poco más y explicarnos de manera perfectamente integrada las normas y reglas de la sala. Aunque lo pasamos fenomenal intercambiando anécdotas con él, creemos que el tiempo dedicado a esta parte de la experiencia fue un poco excesivo (en la página web se indica que el tiempo total son 105 minutos, de los que solo 60 pertenecen al juego), ya que consigue desviar la atención del verdadero protagonista: la sala de escape. Finalmente, nos contó que nuestro grupo de arqueólogos ha sido secuestrado por un malvado tuareg mientras realizábamos una expedición en el desierto del Sáhara para encontrar una importante reliquia llamada "Cruz del Sur". Tenemos una hora para conseguir escapar de nuestro secuestrador, encontrar la reliquia y salir vivos del traicionero desierto del Sáhara.


Ambientación y juegos


La entrada la hicimos con los ojos tapados y guiados por Mohamed, lo cual consiguió desorientarnos por completo. Al recuperar la visión y ver dónde nos encontrábamos, nos quedamos boquiabiertos, ya que parecía que nos habíamos teletransportado a un auténtico poblado tuareg. Si bien es cierto que yo eché en falta que la temperatura en la sala fuera un poco más alta (al fin y al cabo nos encontrábamos en mitad del desierto), la experiencia es altamente inmersiva. Curiosamente, esto se consigue no tanto por la presencia de numerosos elementos decorativos (más bien todo lo contrario, como es lógico en un poblado nómada que viaja con pocas pertenencias), sino por la propia construcción de la sala y su arquitectura, algo que no es tan habitual encontrar.


Los juegos que encontraréis son principalmente de tipo clásico, basados en la apertura de candados, aunque también cuenta con algunos mecanismos que os permitirán avanzar de una zona a otra del poblado. En cuanto a los juegos, lo más destacable es que aprovechan a la perfección los pocos elementos decorativos que hay presentes en la sala para integrar en ellos los enigmas. ¿Nos creéis si os decimos que tuvimos que combinar hasta 6-8 elementos para conseguir resolver uno de los juegos? ¡Anda que no le queda por aprender a MacGyver de los tuareg!


Sin embargo, no penséis que por haber pocos elementos decorativos los juegos van a ser repetitivos o pocos originales, ya que tendréis que usar todo tipo de técnicas, herramientas y objetos cotidianos para conseguir vuestros objetivos a tiempo. El número de juegos es bastante elevado y muchos de ellos pueden resolverse en paralelo, por lo que os aconsejamos que os dividáis y trabajéis al mismo tiempo en la resolución de varios enigmas si no queréis quedar atrapados en las arenas del desierto. Otro de los puntos fuertes de la sala es que los juegos a los que os enfrentaréis variarán bastante en función de la localización en la que os encontréis, teniendo un fuerte carácter lógico en determinadas zonas o siendo mucho más físicos en otras. La guinda del pastel la puso Mohamed quien, en un determinado momento, nos ayudó a resolver un juego "como por arte de magia", literalmente. No os diré mucho más para no estropear la sorpresa, pero os aseguro que tardamos varios segundos en reaccionar y asimilar lo que había ocurrido. ¡Simplemente genial!


En conclusión, Sáhara es una sala idónea para grupos de 4 personas con experiencia que trabajen bien por separado y que busquen temáticas diferentes a las habituales. En caso de ser un grupo menos numeroso o con poca experiencia, la opción de juego de 75 minutos en lugar de 60 os permitirá disfrutar de la sala con mucha más calma y volver a casa sanos y salvos.


¿Lo conseguimos?

Estábamos tan desorientados en el desierto huyendo de nuestro secuestrador y buscando la Cruz del Sur que habíamos perdido por completo la noción del tiempo. Por suerte, cuando por fin conseguimos dejar atrás las dunas de arena, Mohamed salió a recibirnos y a felicitarnos por haber conseguido escapar a tiempo con la reliquia en nuestro poder. Aunque nos sobraron menos de 3 minutos, nos dijo que era un tiempo excelente y que habíamos sido un gran equipo jugando. ¡Sí que son duras y exigentes las misiones en el desierto!


Le invitamos a nuestro bazar, donde vendemos bueno, bonito y barato

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La originalidad de la temática y la gran ambientación que hay a lo largo de toda la sala. El cuidado que han puesto a la hora de diseñar la sala para ser fiel a la cultura bereber. Juegos muy variados que aprovechan muchos de los elementos decorativos. El momento "truco de magia" que nos dejó boquiabiertos.


- A mejorar: Reducir el tiempo de la introducción para no desviar tanto la atención de la experiencia del Escape Room. Repasar el diseño del juego para que no sea posible llegar al final sin haber resuelto previamente una parte del mismo, ya que hace que la historia pierda parte de su sentido.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Eskalmendi Kalea, 9I, 01013 Vitoria-Gasteiz, Araba

688 74 21 22

info@escapeleku.com

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now