top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Marea Roja', Ekitalde (Mayo 2019, Navarra )

Actualizado: 22 ene 2020

Has sido invitado por el magnate Stavros Honnassis a un crucero junto a amigos y familiares, pero el viaje de placer pronto se torna en un inquietante misterio cuando vuestro anfitrión aparece muerto y uno de los pasajeros del barco es el asesino.



  • Nombre de la empresa: Ekitalde

  • Nombre del evento: Marea Roja

  • Número de jugadores: 10-12 personas

  • Precio: 165€ por jugador (actividad + 2 noches de estancia en casa rural)

  • Duración: Fin de semana


¡¡STOP!! Esto no es una reseña convencional de un Escape Room. Hoy os vamos a contar cómo fue una de las mejores experiencias que hemos vivido hasta el momento en un recóndito pueblecito de Navarra. Hace un par de meses, Fer y yo recibimos un misterioso email de parte de la empresa Ekitalde y la casa rural de los Ulibarri con el que nos invitaban a participar en un fin de semana detectivesco en Allo, un pueblo rural de la comunidad foral. Mientras Ekitalde sería la empresa de ocio encargada de organizar el juego basado en los tradicionales Murder Mistery Dinner ingleses sumándoles un componente extra de enigmas a resolver, los Ulibarri pondrían a nuestra disposición la amplia casa rural familiar para desarrollar en ella la actividad y alojarnos durante todo el fin de semana.


La idea nos encantó nada más leer las primeras pinceladas. Aunque ya nos habíamos iniciado en el mundillo del rol en vivo gracias a los eventos de Lío en Broadway y Teatro de Ánimas de Action House, teníamos ganas de explorarlo más a fondo. Por desgracia, el mes de mayo es un poco complicado y quien no tiene un bautizo tiene una comunión o una boda. Por esta razón, a Fer le fue imposible desplazarse hasta Navarra y, en su lugar, mi novio Paco haría el tremendíííísimo esfuerzo de ser mi acompañante durante todo un fin de semana rural de misterio. ¿Lograríamos averiguar qué pasajero es el asesino? ¿Volveríamos a Madrid sanos y salvos o perderíamos la vida a bordo del Honnassis III? ¡Nos moríamos de ganas por averiguarlo!


La reserva


A la hora de reservar vuestra experiencia de Marea Roja existen dos posibilidades: reservar para un grupo íntegro si sois entre 10 y 12 personas o, si sois un grupo reducido, apuntaros a una de las convocatorias abiertas que los chicos de Ekitalde publican periódicamente y asistir junto a otros desconocidos hasta completar las plazas. Si de primeras pensáis que este tipo de actividades son más divertidas con amigos o familiares que con gente a la que no conocéis, os diremos que nosotros hemos probado ambas opciones y, aunque siempre tiene gracia ver a tu cuñado vestido de mujer o a la tía Puri tratando de ligar con el mayordomo, creemos que es mucho más especial participar con desconocidos, ya que es más sencillo meterse en el papel de vuestro personaje y es casi mágico ver la rapidez con la que se forman vínculos y cogéis cariño a personas que hace unas horas ni siquiera conocíais. Así que, si sois una pareja o un grupo pequeño, os lo decimos desde ya... ¡No tenéis excusa para no apuntaros!


Tal y como se indica en la página web, a la hora de reservar estáreis realizando una pre-inscripción, la cual no se convertirá en una inscripción formal hasta que la organización se haya asegurado de que hay un número de participantes suficiente para poder desarrollar la actividad. Es en ese momento cuando será necesario abonar el importe indicado en la página web que incluye lo siguiente: la actividad Marea Roja, el alojamiento durante dos noches en la casa rural de los Ulibarri y la cena del viernes que haréis en la propia casa como parte del juego. Si bien es cierto que de primeras el precio puede resultar elevado en comparación a otro tipo de experiencias, veréis que merece la pena teniendo en cuenta que es una actividad que durará buena parte del fin de semana y que incluye dos noches de alojamiento.


Preparación del juego: blog personalizado


Aproximadamente un mes antes de la fecha que hayáis reservado para embarcaros en el Honassis III, el personal de Ekitalde se pondrá en contacto con vosotros vía email para daros las primeras instrucciones y, lo que es más importante, comunicaros vuestro usuario y contraseña para poder acceder al blog personalizado de vuestra edición de Marea Roja. Sin lugar a dudas, este fue uno de los elementos que más nos sorprendió sobre la experiencia, ya que, como si estuviésemos leyendo un periódico de la época, encontramos en el blog multitud de información para situarnos en el contexto histórico en el que se desarrolla el juego (los años 20): cuáles eran las noticias de actualidad del momento, qué tipo de música se escuchaba, qué pasatiempos eran los más comunes, etc. Además, se incluyen varias propuestas e ideas de vestuario para que ese fin de semana acudáis lo mejor caracterizados posible. No escatiméis en esfuerzos, ya que el vestuario ayuda enormemente a conseguir una buena inmersión y a meteros en el personaje. ¡Además habrá un premio para el mejor disfraz! Ahora sí que estáis interesados, ¿verdad, granujillas?


Sin embargo, los datos de mayor utilidad que encontraréis en el blog serán aquellos sobre el personaje que os tocará interpretar durante todo el fin de semana (tendréis una completa biografía para conoceros a fondo), así como lo que sabéis del resto de personajes que acudirán con vosotros al crucero (trapos sucios incluidos, por supuesto). Esta información os dará ventaja a la hora de adivinar quién es el asesino, por lo que jugad bien vuestras cartas y no compartáis todos los datos a los cuatro vientos: una de las claves para la victoria será elegir con cuidado en qué momento compartís con otros personajes la información que conocéis.


Local(ización), historia y objetivo


En este caso, hablar de "local" sería quedarnos muy cortos, ya que Marea Roja se desarrolló en la enorme casa rural de la familia Ulibarri (también existe la posibilidad de que vosotros les indiquéis otra localización para que monten allí el juego), la cual se encuentra en un pequeño pueblecito en la comunidad de Navarra. Tras golpear varias veces la aldaba de la puerta, decorada con motivos del barco "Honnassis III", para anunciar nuestra llegada, fuimos recibidos por el personal de Ekitalde caracterizados como miembros del servicio del crucero. Tras dejar nuestras maletas en la habitación o, mejor dicho, camarote, nos acompañaron hasta uno de los patios con los que cuenta la casa donde ya se encontraban algunos de los participantes.


Allí nos fuimos presentando para conocer nuestros nombres, de dónde veníamos o qué relación teníamos con una actividad de misterio como en la que estábamos a punto de participar. Así descubrimos que jugaríamos junto a Piru del conocido canal de youtube La Mazmorra de Pacheco y su acompañante Vanesa; Vicky y Rafa, más conocidos como Empanadilla Jugona en su Facebook e Instagram de juegos de mesa; Lucía, con su canal de Youtube Lucia Frances que un día a la semana trata misterios sin resolver y su amiga Leire; Iñaki e Iker, a los que nadie gana en conocimientos sobre turismo en Navarra; Lola, una actriz con ganas de empezar un nuevo proyecto de teatro de misterio y Blanca, la dueña de la casa Ulibarri en la que nos encontrábamos. Una vez estuvimos todos instalados, el personal de Ekitalde nos reunió en el salón y nos explicaron algunas normas básicas y cómo se desarrollaría el juego a lo largo del fin de semana, además de repasar la historia que nos había llevado hasta allí: El magnate Stavros Honnnassis ha organizado un viaje a bordo de su crucero "Honnassis III" para sus familiares y amigos más cercanos. Todos esconden secretos y nadie es tan inocente como parece, por lo que, cuando la primera noche Stavros aparece asesinado en su camarote, todos los invitados son sospechosos y para demostrar su inocencia no les quedará más remedio que desenmascarar al verdadero culpable.


Además, nos entregaron nuestro kit personal de investigador que contenía un cuaderno para apuntar notas, información sobre todos los personajes y una hoja de evento que cada jugador tendría que leer en un determinado momento de la historia, entre otras cosas. Por fin estábamos listos para meternos en la piel de la que sería nuestra nueva identidad durante todo el fin de semana, por lo que subimos a nuestros camarotes para caracterizarnos. La próxima vez que nos viéramos, habríamos sufrido una transformación digna de Lluvia de Estrellas.


Ambientación y juegos


Día 1


Algunos minutos después, todos los invitados fuimos saliendo de nuestros camarotes y reuniéndonos de nuevo en el patio para realizar las presentaciones de los personajes de la historia. Nuestras caras de asombro y risas lo decían todo. ¡Menudo nivelazo había en los disfraces! Una cantante, un abogado, una periodista, un cura, un inspector de policía, una joven de la alta sociedad o un piloto de carreras eran algunos de los personajes que estaban allí reunidos y vestidos con todo lujo de detalles. A partir de ese momento el juego había comenzado, por lo que nos sentamos a cenar y cada uno de nosotros empezó a interpretar el papel que le correspondía entablando conversación con familiares y amigos cercanos o presentándose a aquellos pasajeros que era la primera vez que veían. Sin embargo, la tranquilidad no duró mucho, ya que nada más terminar la cena, el anfitrión Stavros Honnassis fue asesinado. Debíamos retirarnos a nuestros camarotes para descansar, nos esperaba un largo día por delante lleno de investigaciones.


Día 2


A la mañana siguiente, tras haber repuesto fuerzas con un fantástico desayuno, volvimos a caracterizarnos y a reunirnos en el salón. ¡Menuda sorpresa nos llevamos cuando vimos que la mayoría de nosotros tenía un segundo "modelito" distinto al de la noche anterior! Anda que no somos presumidos ni nada... Minutos después, con nuestro kit de investigador en mano, el personal de Ekitalde dio el pistoletazo de salida para que empezáramos las investigaciones y a partir de ese momento ya no hubo ni un momento de descanso.


La mecánica del juego es la siguiente: debíamos registrar la casa de arriba a abajo (excepto las zonas señalizadas que no formaban parte de la historia) en busca de objetos que tuviesen una pequeña etiqueta con un código de cuatro dígitos alfa numéricos. La búsqueda de los objetos fue realmente divertida, ya que cualquier cosa podía formar parte del juego y, aunque algunos elementos estaban bastante a la vista, para conseguir determinadas pistas fue necesario abrir candados o accionar mecanismos como si de un Escape Room se tratara. Además, si tenéis en cuenta que el juego se desarrolla en una casa de 800 metros cuadrados aproximademente, la búsqueda se convirtió en toda una odisea que ocupó buena parte de toda la mañana.


Cada vez que encontrábamos un objeto con uno de esos códigos, debíamos introducirlo en una aplicación móvil expresamente diseñada para "Marea Roja", la cual nos daría información acerca de ese objeto que nos ayudaría con la investigación. No sólo estábamos alucinados con la aplicación en sí (tenía un montón de funcionalidades para el desarrollo del juego y además estaba personalizada con nuestras fotos y nombres), sino que cuando descubrimos que la información que cada personaje obtenía acerca de un objeto era diferente en función de la relación o conocimiento previo que tuviera de él, acabamos por enamorarnos por completo del diseño del juego y del nivel de personalización que se conseguía. Sin embargo, no debemos olvidar que se trata de una experiencia de rol en vivo y, por ello, no sólo podíamos centrarnos en la búsqueda de objetos y pistas, también debíamos entablar conversaciones con el resto de personajes para tratar de averiguar más sobre ellos. Para ayudar a estas interacciones y al desarrollo de la historia, en ciertos momentos la aplicación nos avisaba de que a una determinada hora debíamos acudir a un lugar para hablar sobre un determinado tema con otro personaje.


Las horas pasaron volando y se notaba que todos nos lo estábamos pasando fenomenal. ¡Si hasta queríamos seguir jugando en el rato de descanso que nos dieron después de comer! ¿Pero cómo no iba a ser así? Estábamos siendo protagonistas de una enrevesada historia de misterio perfectamente construida empleando multitud de material para el desarrollo del juego, el personal de Ekitalde conducía el juego de manera excelente y la casa en la que nos encontrábamos parecía haber sido construída expresamente para ese tipo de actividad (si bien es cierto que no encaja demasiado con el hecho de ser un crucero, os aseguro que eso es lo de menos y cuando entréis en ella no querréis salir).


¿Lo conseguimos?

Por desgracia, el asesino consiguió engañarnos a todos y ni siquiera una reunión en el salón digna del mejor de los libros de Agatha Christie hizo que consiguiéramos averiguar su identidad. Aún así, os aseguro que a nadie le importó demasiado, ya que nos lo habíamos pasado tan bien que conseguirlo era lo de menos. El que sí que se fue a casa más contento que unas castañuelas fue Paco ya que, a pesar de ser su primera vez en un rol en vivo, consiguió el merecidísimo premio a la "Mejor Interpretación". ¡Menuda preparación de personaje llevó! ¡Ni los chicos de Ekitalde podían creérselo!


Ha sido imposible elegir una única foto para resumir todo el fin de semana por lo que os dejamos un collage de los mejores momentos

Quiero dar las GRACIAS en mayúsculas y un millón de veces a los chicos de Ekitalde y a Blanca por invitarnos a vivir esta experiencia que, como os decíamos al principio, ha sido una de las mejores de nuestra vida. El trabajo que se necesita para montar "Marea Roja" es monumental, pero el cariño y las ganas que le ponen son aún mayores. Gracias además a todos los compañeros con los que compartimos aquel fin de semana, ya que no habíamos podido tener mejor suerte. ¿Nos creéis si os decimos que al despedirnos lo que todos queríamos era volver a coincidir dentro de un año para jugar juntos a Cita con la Muerte, la segunda experiencia de Murder Mistery Dinner de Ekitalde?


En resumen, no importa que Navarra no os pille cerca, que seáis tímidos, que no hayáis hecho antes rol en vivo o que seáis un grupo pequeño. Estamos seguros de que pasar un fin de semana en manos de Ekitalde y de los Ulibarri será una experiencia inolvidable para vosotros y os animamos a que veáis las distintas experiencias que ofrecen en su web y, muy especialmente, que consigáis vuestro pasaje para el próximo viaje del Honnassis III, que será el fin de semana del 12-14 de Julio. Se trata de una convocatoria abierta por lo que podréis apuntaros aunque seáis un grupo pequeño.



Valoración y puntuaciones


- A destacar: ¿Todo? El trato humano fue inmejorable durante todo el fin de semana y la casa Ulibarri es una localización perfecta para este tipo de actividades. La mezcla de rol en vivo con búsqueda de objetos, que hizo que el juego fuese muy dinámico y fluido. La calidad del material de apoyo (aplicación móvil, blog personalizado).


- A mejorar: Aunque nos cuesta encontrar detalles a mejorar, para conseguir hacer la experiencia un poco más inmersiva con la temática de "crucero" se podría incluir más decoración o elementos acordes a esa ambientación.



Lo especial de un juego en vivo es que no hay dos partidas iguales y su dinámica y desarrollo son muy diferentes a las de una sala de escape, por lo que no creemos que tenga sentido asignar una puntuación a las categorías que normalmente valoramos. Lo que desde luego os recomendamos es que os animéis a probar una experiencia de rol en vivo porque estamos seguros que seréis los primeros sorprendidos.


Opiniones de otros jugadores (Ekitalde): TripAdvisor


Opiniones de otros visitantes (Casa de los Ulibarri): TripAdvisor



Datos de contacto Ekitalde:


644 44 70 87


Datos de contacto Casa de los Ulibarri:


Calle Mayor, 6, 31262 Allo, Navarra

627 01 79 04

169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page