top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Big Brother (1984)', El Gran Escape (Febrero 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

¿Te atreves a burlar el opresor sistema de vigilancia “Big Brother” bajo el que vive toda una sociedad? Aprovechar un fallo en este sistema es tú única esperanza de empezar una nueva vida.



  • Nombre de la empresa: El Gran Escape

  • Nombre de la sala: Big Brother (1984)

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-70€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


Generalmente, la manera en la que surge la idea de hacer un Escape Room es divertida, curiosa o tiene un significado especial. Sin embargo, con mis amigos Rox y Carlos esto no es así. Juntos hicimos nuestra primera sala de escape (además de con el cuarto integrante de nuestro equipo Dominion, el cual estará unos meses fuera de España…) y pronto nos enganchamos a este mundillo, por lo que sólo hace falta un mensaje por Whatsapp para decir ¿cuándo vamos a la siguiente? y que todos sepamos de lo que estamos hablando.

En este caso, fue Carlos quien eligió la sala Big Brother (1984), a la que le tenía muchas ganas desde que hace unos meses visitásemos por primera vez a los chicos de El Gran Escape y su sala Circus. He de reconocer que yo estaba especialmente ilusionada ya que hacía mucho tiempo que no hacía una sala con ellos y encima sería nuestro primer escape los tres solos. ¡Dominion tenía que continuar con su racha imbatible aunque fuésemos uno menos!


La reserva


En este caso, fueron Rox y Carlos quienes se encargaron de la reserva. Intentaron hacerla a través de la página web pero, al igual que nos había ocurrido en ocasiones anteriores, hubo algún problema técnico y no fue posible hacerlo así, por lo que tuvieron que llamar por teléfono, mandar un email para confirmar fecha, hora y número de jugadores, y finalmente hacer una transferencia.


Es un proceso un poco más largo de lo habitual que creemos que puede desanimar a “potenciales” escapistas, aunque nosotros no nos dimos por vencidos.


Local, historia y objetivo


Los chicos de El Gran Escape cuentan con dos locales, que están a pocos minutos uno del otro (metro más cercan: La Latina –Línea 5, Tirso de Molina –Línea 1 y Lavapiés –Línea 3). En esta ocasión, nosotros volvimos a repetir en el de calle Encomienda, donde nos recibió nuestro Game Master y nos dio algunas indicaciones básicas sobre el juego.


Sin más preámbulos, nos acompañó a la puerta de la sala, nos entregó el walkie-talkie con el que nos comunicaríamos, nuestras tarjetas identificativas como miembros de la organización INGSOC y nos contó la que sería nuestra misión durante los próximos 60 minutos: la organización Big Brother controla todo lo que la sociedad ve, oye y piensa, y la Policía del Pensamiento detiene a todo aquel que no sigue las normas. Un fallo en el sistema de vigilancia es la única oportunidad que tenemos para escapar del ojo de este perverso líder y empezar una nueva vida.


Ambientación y juegos


La entrada a la sala no se realiza de manera convencional, lo cual nos encantó ya que rompe todos los esquemas a los que estamos acostumbrados e introduce un elemento original desde el principio. La ambientación en todo momento es muy correcta, no hay nada que no encaje o que desentone, aunque nos faltó ese “algo” que conectase la sala en la que nos encontrábamos con la historia (comentándolo a la salida, nos dimos cuenta que en realidad no sabíamos qué representaba la sala o dónde se suponía que estábamos). Aun así, la decoración, iluminación, y demás efectos, nos gustaron y sorprendieron mucho.


El principio de la sala es bastante lineal dado que hay pocos elementos con los que avanzar. Sin embargo, una vez superada esta primera fase, la sala se vuelve muy divergente y ofrece muchos caminos distintos por los que avanzar. Esto hace que el juego sea un reto muy divertido para grupos con experiencia y quizá un poco más agobiante para parejas o grupos principiantes, ya que requiere un alto control de todos los elementos que hay en la sala y de cuáles se han usado y cuáles no.


Los enigmas son de carácter tradicional y, aunque hay algunos candados, en general son muy variados e incluso nos encontramos con elementos que hasta la fecha no habíamos visto (uno de ellos especialmente divertido y que es una pena que sólo pueda disfrutarlo un jugador, ¡qué envidia!). El punto fuerte: se tratan de juegos intuitivos en los que hay que pensar, pero que no son excesivamente rebuscados. Sin duda, la clave del éxito para que la sala fluya tan bien.


Nosotros tuvimos un día bastante bueno ya que, exceptuando un par de momentos en los que nos sentimos atascados (dar las gracias a nuestro Game Master por no darnos pistas y animarnos a darle una pensada extra), fuimos muy rápidos resolviendo todos los juegos. ¡Y menos mal! Porque si hay algo que caracterice a Big Brother es que es una sala enorme con muchísimas pruebas. Ya no recuerdo cuántas veces dijimos ¡Anda!, ¿pero que todavía hay más? Parecíamos estar viviendo La Historia Interminable.


¿Lo conseguimos?

Tuvimos un gran día y conseguimos salir sin pistas y con casi 5 minutos de sobra. ¡Qué orgullosos estábamos y qué rápido había pasado el tiempo! Nos pareció una sala muy divertida, perfecta para grupos con cierta experiencia y nos encantó que al terminar pudiéramos quedarnos en la sala con nuestro Game Master para contarle nuestras sensaciones y que nos dijera qué tal nos había visto.




Valoración y puntuaciones


- A destacar: Originalidad en la manera en la que comienza la sala. Alta jugabilidad al ser poco lineal. Sala muy larga que pone a prueba la comunicación y control de todos los elementos.


- A mejorar: El briefing antes de entrar a la sala se nos quedó corto (al ser jugadores con experiencia el Game Master pasó un poco por alto esta parte) y conectar la historia con la sala en la que se desarrolla el juego.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Encomienda 21. 28012 Madrid

0034 605115698 / 910414943

info@escapetheroomsmadrid.com

190 visualizaciones0 comentarios
bottom of page