top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Asesinato en el Tren', Clue Hunter (Enero 2020, Zaragoza)

Un crimen a bordo del Orient Express y muy poco tiempo para descubrir al asesino entre los pasajeros. ¿Conseguiréis resolver un reto con elementos de Cluedo y Escape Room?




  • Nombre de la empresa: Clue Hunter Zaragoza

  • Nombre de la sala: Asesinato en el Tren

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 48-84€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


El azar quiso que durante dos años tuviese las compañeras de trabajo más increíbles que uno puediera imaginar y a la vista está que no tardamos mucho en llevar nuestra relación más allá del laboratorio en el que pasábamos juntas ocho horas (o alguna más...) diarias. En 2019 hicimos varias escapadas de fin de semana y en todas ellas nos ocurrieron imprevistos tan estrambóticos como tener que ayudar a la NASA en su Misión Omega o tener que sobrevivir a un duro Interrogatorio a manos de agentes rusos.


Pensamos que a la tercera iría la vencida y que esta vez podríamos disfrutar de unos días tranquilos en Zaragoza. Nada más lejos de realidad... Durante nuestro viaje a la capital aragonense se produjo un asesinato en el tren en el que viajábamos, el cual debíamos resolver antes de llegar a nuestro destino. Detectives, saquen sus lupas y bloc de notas de sus equipajes. ¡Empieza la investigación!


La reserva


Si queréis sacar vuestro billete para viajar a bordo del Orient Express, podéis hacerlo a través de la página web de Clue Hunter Zaragoza. Eso sí, ya os adelantamos que la tasa de asesinato en este tren es del 100%, por lo que con total probabilidad también os tocará participar en la investigación de un crimen para desenmascarar al asesino. Olvidaos de aprovechar el viaje en tren para terminar esa película de Netflix, libro o sudoku que tenéis a medias porque entretenimiento no os faltará.


A la hora de sacar los billetes, deberéis indicar el día y hora en que viajaréis, así como el número de pasajeros que seréis. Tened en cuenta que al hacer la reserva debéis pagar la totalidad del importe de los billetes, por lo que aseguraos de elegir bien.


Local, historia y objetivo


El local de Clue Hunter se encuentra muy cerca del casco histórico de Zaragoza, a pocos metros del río Ebro y a menos de 10 minutos andando de la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. Si estáis por el centro de la ciudad, no tardaréis mucho en llegar hasta allí andando aunque, si lo preferís, también podéis optar por el tranvía y bajaros en la parada "Murallas/Plaza del Pilar", ya que os dejará muy cerca.


En nuestro caso, decidimos ir hasta allí andando y, entre escaparate y escaparate, finalmente llegamos con la hora justa (bueno, vaaale, un par de minutos tarde, pero prometo que no más). Nuestra Game Master, Bea, ya nos estaba esperando, por lo que rápidamente guardamos nuestras pertenencias en la taquilla y rellenamos la hoja de protección de datos. Una vez estuvimos listas, avanzamos por el largo pasillo del local hasta encontrarnos a la revisora del Orient Express junto a una de las puertas del famoso tren. Allí nos explicó que durante el viaje se había cometido el asesinato de uno de los pasajeros y que debíamos encontrar al asesino antes de llegar a la próxima estación en 60 minutos, ya que, si no, el asesino se bajaría del tren en dicha estación y le perderíamos el rastro para siempre. Finalmente, nos entregó algunas herramientas que necesitaríamos para poder llevar a cabo nuestra investigación y nos dio acceso al interior del Orient Express, donde nos comunicaron las instrucciones y normas básicas que debíamos seguir durante la misma.


Ambientación y juegos


Como ya indica el propio nombre de la sala, se había producido un asesinato en un tren y allí era precisamente dónde nos encontrábamos y donde se desarrollaría nuestra misión. La ambientación de las distintas estancias que recorrimos a lo largo de la investigación reflejaba a la perfección el vagón en el que nos encontrábamos en cada momento y los elementos decorativos que nos rodeaban no dejaban lugar a dudas de que se trataba de un tren de época. Es cierto que algunas zonas de los vagones parecían un poco vacías y echamos en falta algo de ambientación adicional en dichos puntos pero, en general, el resultado obtenido es más que satisfactorio y nos parecía tan bonito que todas nos quedamos con ganas de poder visitar más vagones y descubrir más rincones del famoso tren. Además, hay que destacar muy positivamente la música y los sonidos ambiente que nos acompañaron durante todo el viaje, ya que conseguían emular a los que escucharíamos en un tren de verdad y sin duda alguna hacían que la inmersión fuese mucho mayor. ¡Solo habría faltado reproducir el movimiento del tren para creernos por completo que estábamos en uno!


Respecto a los juegos, predominan los de corte clásico (candados y llaves), algo que encaja bien con la temática de la sala, aunque también nos encontramos algún que otro mecanismo que nos sorprendió por lo bien mimetizado que se encontraba dentro de la estancia. Además, como punto fuerte, los juegos guardan una estrecha relación no solo con la temática de la historia, sino también con el vagón con el que se encuentran. La dificultad de los juegos no es elevada, aunque en nuestro caso nos atascamos bastante en uno de ellos y, si no llega a ser la ayuda de nuestra Game Master que supo darnos el empujón que necesitábamos en el momento exacto, nos habríamos atascado en un cuello de botella que nos impedía seguir adelante dado que se trata de una sala con un  carácter mayoritariamente lineal.


Sin embargo, lo que hace que Asesinato en el Tren sea una sala diferente a todas las que he jugado hasta el momento es que no solo presenta elementos propios de los Escape Room, sino también matices que sin duda os recordarán al famoso juego de tablero de El Cluedo. Por ello, a medida que íbamos avanzando con la apertura de candados y resolución de enigmas, se nos abría en paralelo una segunda vía de investigación que consistía en entrevistar a los distintos pasajeros que había en el tren y recopilar de sus testimonios toda la información posible para conseguir dar con el asesino. Si bien la manera en la que se entrevistaba a los pasajeros no encajaba del todo bien con uno de los elementos propios de la historia, nos gustó mucho la originalidad que aportaba esta línea del juego y la resolución de sus propios enigmas al más puro estilo de las novelas de Agatha Christie (de las que me declaro fan incondicional).


Debido que la investigación cuenta con dos líneas o vías de juego completamente distintas que avanzan al mismo tiempo, se trata de una sala idónea para grupos de 4 personas, ya que podréis dividiros de dos en dos y que cada pareja se encargue de una de ellas. Aunque inicialmente parezca que la parte "Cluedo" del juego es secundaria y que no la necesitáis para avanzar, nuestra recomendación es que no os olvidéis de ella y os centréis únicamente en los candados, ya que si no vais avanzando poco a poco con ella, al final os encontraréis con una gran cantidad de información que procesar para conseguir dar con el asesino. Y ya os adelantamos que aunque resolváis todos los juegos, si no dáis con el asesino, no conseguiréis finalizar con éxito la misión.


¿Lo conseguimos?

En nuestro caso, optamos por la estrategia que os comentaba anteriormente y, aunque los integrantes que formaban cada pareja fueron cambiando a lo largo de los 60 minutos, nos dividimos muy bien el trabajo y conseguimos resolver todos los juegos y dar con el asesino en un tiempo que habría dejado impresionado al mismísimo Hércules Poirot.


Hay que reconocer que solo una de las cuatro sale favorecida en esta foto (y claramente no soy yo)

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La originalidad de mezclar en un mismo juego elementos de escape room y de cluedo sin perder la esencia de ninguno de los dos. Inmersión lograda gracias a la decoración y a los sonidos ambiente. Actitud de la Game Master, que estuvo atenta al grupo durante toda la partida, ayudándonos en los momentos clave.


- A mejorar: La decoración en algunos puntos de la sala, ya que queda demasiado sobria y vacía. Eliminar, en la medida de los posible, los elementos tecnológicos que se encuentran a la vista para no romper la inmersión con la época en la que se desarrolla el juego. Dar una vuelta a uno de los juegos, ya que nos pareció poco intuitivo de resolver y demasiado básico a nivel de materiales/diseño. 



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


640 37 01 95

217 visualizaciones0 comentarios
bottom of page