top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'El Interrogatorio', El Reino (Noviembre 2019, Granada)

Actualizado: 22 ene 2020

Camaradas, corren tiempos oscuros y la traición se paga muy cara. ¿Hasta dónde llegaréis para recuperar la libertad de la que por equivocación os han privado?




  • Nombre de la empresa: El Reino

  • Nombre de la sala: El Interrogatorio

  • Número de jugadores: 2-7 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50€ - 105€ (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


Aprovechando el puente de noviembre, mis compañeras de trabajo y yo decidimos planear una escapada a Granada para descansar, hacer un poco de turismo y comer como si se tratase de nuestra última cena antes de ir al paredón. Aunque el buen tiempo no nos acompañaba del todo, empezamos el viaje con buen pie y muchas risas (Alexa, este viaje no habría sido igual sin ti). Sin embargo, el segundo día ocurrió un terrible malentendido y, mientras paseábamos por una de las zonas más céntricas de la ciudad, fuimos detenidas acusadas de traición contra el gobierno ruso y llevadas a una chevka (celda) donde nos interrogarían y torturarían hasta que les contásemos todo lo que sabíamos. ¿Quién dijo que ver las cinco temporadas de Prison Break no tenía ninguna utilidad más allá de alegrarse la vista con el guapísimo Scofield? ¡Hora de poner en práctica todos los trucos aprendidos!


La reserva


Si vosotros también queréis reservar las instalaciones de la chevka para vivir en primera persona un interrogatorio o para conseguir que vuestro ex-novio confiese todas las mentiras que os dijo cuando estabais juntos, podéis hacerlo a través de la página web de El Reino.


Para ello, será necesario elegir la fecha y hora en la que queréis disponer de la celda de interrogatorio y el número de personas que participarán en el mismo, teniendo en cuenta que los menores deberán ir acompañados al menos de un adulto. El pago por el uso de la chevka se realizará el mismo día del interrogatorio en las instalaciones de El Reino.


Local, historia y objetivo


Esta peculiar celda se encuentra en pleno centro de Granada, a escasos cinco minutos andando de la catedral y un par de minutos de la transitada Plaza de la Trinidad, por lo que estamos seguros de que, tanto si vivís en la ciudad como si estáis de visita, la localización no puede ser más adecuada. Llegada la hora de la reserva, llamamos al timbre aunque, para nuestra sorpresa, no tuvimos respuesta. Imaginamos que algún problema debía de haber con los clientes anteriores a nosotros (deshacerse de los cadáveres y de los restos de sangre no debe de ser tarea sencilla), ya que tuvimos que esperar algo más de diez minutos a que nos recibiesen.


Finalmente nos recibió Fran (ahora que me han chivado tu nombre puedo incluirlo =P), que nos acompañó al interior del local, donde charlamos animadamente hasta que llegó Juande, que sería nuestro Game Master aquella tarde. Tras repasar con él las instrucciones y normas relativas a la sala (personalmente nos habría gustado que esta parte hubiese sido algo más extensa y ordenada, ya que comentamos que para una de las jugadoras sería su primera sala de escape y por algunos conceptos se pasó únicamente de puntillas), nos acompañó hasta una antesala de la chevka para que guardásemos nuestros objetos personales y para contarnos por qué estábamos allí: Camaradas, como Agentes del ejército de Stalin habéis sido enviados para ayudar a realizar una misión secreta contra León Trotski. Tras el atentado fallido contra el Líder Revolucionario habéis sido apresados acusados de traición y enviados a una de sus chevkas. Vuestra misión comenzará en el interior de la sala de interrogatorio, y tendréis 60 minutos para completarla, tiempo tras el cual se producirá el cambio de guardia y os enfrentaréis a una de las torturas más crueles de las que nadie ha escapado con vida.


Ambientación y juegos


Nuestra primera impresión al poner un pie en el interior de la chevka fue que nos encontrábamos en una sala de interrogatorio idéntica a la que tantas veces hemos visto en las películas de agentes secretos. No le faltaba detalle y la ambientación logra un gran efecto sobre los jugadores, por lo que creemos que si durante la fase de pre-game (recepción del jugador, explicación de las normas e historias y entrada a la sala) se incoporara el acting por parte del Game Master para hacer la experiencia mucho más realista, el resultado final podría llegar a ser de una estupenda inmersión.


Encerradas en la celda del interrogatorio comenzamos a buscar la manera de escapar de allí y de recabar la máxima información posible para nuestra misión. Por suerte, poco a poco fuimos descubriendo a nuestro alrededor toda una serie de mecanismos perfectamente ocultos que, activándolos de la manera correcta, nos ayudarían a salir de allí. Los juegos en esta primera parte fueron nuestros favoritos tanto por ser dinámicos y fluidos como por requerir del trabajo en equipo y de la buena comunicación entre todas nosotras. ¡Cómo se notó que estamos acostumbradas a trabajar en grupo todos los días! En concreto, hubo un juego que nos gustó especialmente por su factor sorpresa y porque logra recrear una de las escenas más habituales que se dan en todos los interrogatorios. Estoy segura que cuando veáis dicho elemento estaréis deseando usarlo como vuestra mente se lo imagina.


Una vez superada la primera fase del juego, éste evoluciona hacia un estilo bastante diferente por dos principales motivos. El primero de ellos tiene que ver con la búsqueda de objetos y es que, con diferencia, ha sido la sala que he jugado hasta el momento que más se centra en este aspecto (incluso diría que "abusa" un poco de ello, ya que hay veces que se tiene la sensación de estar haciendo lo mismo una y otra vez). Si no hubiese sido por el magnífico olfato rastreador de mi compañera Ruth, ya os adelanto sin lugar a dudas que habríamos caído en manos de los guardias para ser torturadas. El segundo de ellos es que los juegos toman un carácter mucho más lógico y complejo, siendo necesaria la relación de varios elementos para la resolución de un mismo enigma. Esto nos jugó una mala pasada en varias ocasiones, ya que al no quedar claro en algunos juegos cuántos elementos eran necesarios para su resolución, perdimos mucho tiempo intentando encontrar la solución cuando ni siquiera teníamos todavía toda la información.


En conclusión, el Interrogatorio es una sala con una buena ambientación y mecanismos originales que, por su nivel de dificultad medio-alto y por su tamaño, consideramos que puede ser un fantástico reto para parejas o tríos con experiencia acostumbrados a dividirse el trabajo o para grupos de 4 o 5 jugadores con un menor número de salas a sus espaldas.


¿Lo conseguimos?

Tras hacer un buen uso del número limitado de pistas que teníamos y pasarlo en grande encontrando a nuestro paso todo tipo de ropa y complementos para ir metiéndonos cada vez más en el papel, conseguimos escapar atropelladamente de la celda (la tensión de los últimos segundos puede con cualquiera, ¿verdad Merche? xD) perfectamente camufladas y con algunos minutos de sobra. ¡Todo un éxito para las chicas de ESS!


Viendo lo que nos favorecen las complementos militares, vamos a proponer que sea nuestro uniforme en el trabajo

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La primera parte de la sala, tanto por la ambientación de la estancia como por la necesidad de colaborar entre todos los jugadores para resolver los juegos. La estrecha relación de los juegos con la  temática de la sala, además de incluir guiños a la historia real. Cuenta con varios elementos originales para tratarse de una temática bastante habitual en los Escape Room.


- A mejorar: Incoporar el acting durante la fase pre-game del juego para aumentar la sensación de inmersión y causar un mayor impacto en los jugadores. Más variedad a la hora de resolver los juegos para no necesitar recurrir tantas veces a la búsqueda de objetos y clarificar, en aquellos que necesitan de varios elementos para resolverlos, cuántos se requieren. Algunos elementos decorativos inducen al despiste por guardar una relación demasiado estrecha con objetos que te encuentras en la sala y que se usan de manera completamente distinta.



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


697 80 45 21


78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page