top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'The Turing Test', Pandora Room (Mayo 2019, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Encuentra los documentos de Alan Turing y escapa antes de que sea demasiado tarde. ¿Será tu equipo capaz de superar el reto del famoso matemático?



  • Nombre de la empresa: Pandora Room

  • Nombre de la sala: The Turing Test

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 40€ - 90€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


El plazo para participar en la ruta Escape a Praga estaba llegando a su fin, por lo que Paco y yo decidimos probar suerte (spoiler alert: no, no ganamos el sorteo...) visitando las dos empresas escapistas que teníamos pendientes para acabar la ruta y que aún no conocíamos: Esfinge, de la que os contaremos dentro de unos días qué tal nos fue en compañía de Los Gatomantes Escapers madrileños, y Pandora Room, en la que nos decantamos por su sala The Turing Test por si, de casualidad, nos encontrábamos a Benedict Cumberbatch dando una vuelta por allí (spoiler alert: no, no nos lo encontramos...)


La reserva


La reserva la hicimos a través de la página web, donde encontraréis toda la información necesaria sobre la sala (dificultad, duración, número de jugadores y porcentaje de éxito), así como el objetivo de la misma. Será necesario que indiquéis el número de personas que conformarán vuestro equipo; sin embargo, será solo a modo informativo y no hay problema si finalmente sois más o menos jugadores (siempre y cuando no sobrepaséis el límite), ya que a la hora de hacer la reserva no es necesario abonar ninguna cantidad a modo de señal. El pago podréis hacerlo en el local una vez acabéis la experiencia.


Local, historia y objetivo


El local de Pandora se encuentra a pocos minutos andando de la Plaza de Toros de las Ventas, por lo que, si decidís ir en transporte público, la parada de Las Ventas (Líneas 2 y 5) es vuestra mejor opción. Por la zona también hay muchas líneas de autobús y plazas de aparcamiento (en zonas de pago, eso sí), por lo que tendréis varias alternativas para llegar hasta allí.


En nuestro caso, y mira que es raro en nosotros que vamos en coche a todos lados, decidimos ir paseando desde el parque de El Retiro aprovechando uno de los primeros días casi veraniegos de la capital. No tuvimos problemas en encontrar el local gracias a la decoración de su fachada y, nada más tocar el timbre, en seguida salió a recibirnos Cristian, que sería nuestro Game Master aquella tarde.


Tras guardar nuestros objetos personales en las taquillas y ponernos cómodos en el hall, Cristian nos preguntó por nuestra experiencia para conocernos algo mejor como jugadores y a continuación pasó a contarnos las normas básicas de la sala y aspectos más importantes a tener en cuenta. Tras entregarnos el preciado walkie-talkie que nos permitiría comunicarnos con él en todo momento, nos contó el sencillo objetivo que nos había llevado hasta allí: Debíamos encontrar unos valiosos documentos del famoso Alan Turing, matemático y experto en descifrar mensajes encriptados.


Ambientación y juegos


Nada más entrar en la sala vimos que nos encontrábamos en una estancia con una ambientación un tanto peculiar y en la que se consigue, de manera sencilla y efectiva, un resultado bastante aparente y original. Aunque no podemos asegurar si esta decoración encaja o no con el sitio en el que nos encontrábamos (ya que en ningún momento nos indicaron dónde estábamos o en qué época), personalmente nosotros no entendimos la relación que podía haber entre lo que nos rodeaba y un matemático como Alan Turing que vivió durante la Segunda Guerra Mundial. A medida que fuimos avanzando, vimos que el papel que juega la ambientación dentro de la sala cambia completamente, pasando a ser un elemento en segundo plano meramente funcional, más que decorativo. Creemos que definir con más detalle el trasfondo de la historia para que el jugador comprenda dónde, cuándo y por qué está ahí y crear un ambiente que vaya acorde a eso es algo que mejoraría enormemente la experiencia y le daría un sentido mucho más completo.


Respecto a los juegos, encontramos muchos de ellos basados en la lógica y en la capacidad de observación que, aunque no son mis favoritos (especialmente los de visión espacial, ¡qué tortura!), sí que nos parecieron que encajan a la perfección con el perfil de una mente matemática como la de Turing. Paco, un auténtico experto en este tipo de juegos, se lo pasó en grande resolviéndolos mientras yo le miraba con cara de novia embobada (¿soy a la única que le parece sexy ver a un chico listo resolviendo enigmas a gran velocidad?). Para nuestra sorpresa, la sala contaba con un gran número de juegos mecánicos que funcionaron en todos los casos a la perfección y aportaron dinamismo y fluidez, consiguiendo un buen equilibrio con los de tipo más lógico.


Sin embargo, el momento que más nos gustó (seguramente porque era lo último que esperábamos) fue aquel en el que tuvimos que dejar la mente completamente a un lado y centrarnos al 100% en usar nuestro cuerpo. La primera en intentarlo fui yo, ya que todo apuntaba a que sería quien tendría más posibilidades de conseguirlo, sin embargo, finalmente fue Paco quien consiguió resolverlo con la misma agilidad que una famosísima actriz de Hollywood en una renombrada película. ¡Vamos, que no sé para qué fui yo aquel día a jugar si prácticamente lo resolvió todo él solo!


La dificultad de los juegos es sencilla y el número de ellos tampoco es elevado, por lo que recomendamos esta sala para parejas o grupos pequeños que se estén iniciando, ya que para jugadores con más salas a sus espaldas creemos que se les puede quedar la experiencia un poco corta tanto a nivel de juegos como de inmersión/ambientación.


¿Lo conseguimos?

Como ya os había adelantado, Paco estaba en racha aquel día y conseguimos los documentos de Alan Turing con casi 20 minutos de sobra en el cronómetro. Aun así, eso no nos evitó sufrir un pequeño bloqueo en un momento determinado del juego, que superamos rápidamente con la ayuda del Game Master.

Fue una experiencia muy chu...chu...chuli

Valoración y puntuaciones


- A destacar: El buen equilibrio entre los tipos de juegos (clásicos vs tecnológicos y lógicos vs físicos) y la fluidez de los mismos. La atención por parte del Game Master, que estuvo atento durante todo el juego y, a pesar de ir con bastante margen, nos ayudó en el momento de bloqueo al ver que llevábamos varios minutos estancados en lugar de dejarnos más tiempo de brazos cruzados evitando así nuestra frustración.


- A mejorar: La historia y objetivo de la sala para que el jugador encuentre el sentido de dónde está y por qué tiene que conseguir esos documentos. La ambientación para conseguir una mayor inmersión del jugador y coherencia con la historia. Al ser el nivel de dificultad relativamente sencillo, incluir diferentes modos de juegos o dificultades para que el abanico de jugadores que puedan jugarla sea más amplio.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


640 04 15 75

info@pandoraroom.es

159 visualizaciones0 comentarios
bottom of page