top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'The Exam', Abduction 3 (Noviembre 2018, Badalona)

Actualizado: 22 ene 2020

Ha llegado el momento de que os enfrentéis a vuestra primera evaluación a tiempo real como escapistas. ¿Estaréis preparados física y mentalmente para superar el examen?



  • Nombre de la empresa: Abduction 3

  • Nombre de la sala: The Exam

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 80-96€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos

Nuestra ruta por Barcelona estaba a punto de llegar a su fin. Después de dos días bastante intensos y con cinco salas a nuestras espaldas, no se nos ocurría mejor forma de terminar el viaje por la ciudad condal que evaluando nuestra capacidad como escapistas. Sí, amigos, había llegado el momento de dejar atrás el cansancio acumulado y ponernos a prueba.


¿Seríamos capaces de trabajar en grupo bajo la atenta mirada de nuestro examinador? ¿Qué tal llevaríamos eso de la comunicación entre miembros del equipo en condiciones un tanto especiales? ¿Realmente estábamos preparados para superar juegos de lógica y pruebas físicas por igual? Gracias a The Exam, la nueva sala de Abduction, nos encontrábamos a punto de descubrirlo. ¡Se admiten apuestas!


La reserva


¡Empezamos el examen! Pregunta número uno: ¿por dónde creéis que se lleva a cabo la reserva? ¡Exacto! La respuesta correcta es: a través de la página web (sí, estoy de acuerdo con vosotros, ojalá todos los exámenes de nuestra vida hubiesen sido así de fáciles). Una vez que hayáis escogido vuestra sesión (con precio fijo para grupos de hasta cinco personas y un suplemento de dieciséis euros si sois uno más), tendréis que abonar una señal de 30€ para examinaros.


Si habéis oído hablar con anterioridad de esta sala, es muy probable que os hayan dicho que el nivel de juegos físicos es muy elevado, quizá más de lo normal. Sin embargo, en la página web podréis ver que cualquier persona (exceptuando embarazadas) puede jugar a The Exam, pues la sala es capaz de adaptarse al nivel de cualquier jugador. ¡Aquí no vale eso de yo no puedo saltar el potro porque soy muy bajito y no llego!


Local, historia y objetivo


El local se encuentra en la ciudad de Badalona, a quince kilómetros aproximadamente de Barcelona. Si vais en coche y tenéis suerte con el tráfico, no tardaréis más de quince o veinte minutos en llegar hasta allí. Nos dio la sensación de que era una zona bastante tranquila, por lo que no creemos que tengáis ningún problema en encontrar aparcamiento. Sin embargo, si preferís utilizar el transporte público, podéis ir en tren hasta la estación de Badalona en la línea R1 de Rodalies y coger un autobús hasta la plaza Bac de Roda, a escasos metros del local.


Antes de dirigirnos hacia Abduction, hicimos una parada técnica a mitad de camino para recoger al que sería, durante unas horas, el quinto miembro del equipo Escapaditos: Nando, alias el voyeur escapista. Nos gustó tanto la experiencia de ser observados a través de los monitores mientras tratábamos de escapar con vida de La Juguetería Maldita, que decidimos volver a llevar al dueño y señor de Escapar, quiero escapar con nosotros. ¡Aquí o nos examinamos todos los que hemos ido a Barcelona o ninguno!


A diferencia de otras salas de escape, esta vez no hay una historia que contar. ¿Acaso cuando érais más jóvenes os contaban el por qué del examen de las oraciones coordinadas y subordinadas? Pues aquí tampoco. Con saber que vais a poner a prueba vuestras habilidades físicas y mentales es más que suficiente para que os pique el gusanillo escapista y querer averiguar por vosotros mismos lo que os espera en esta sala. Ese es, precisamente, uno de los puntos fuertes de The Exam. ¿Qué mejor forma de vender un Escape Room que activando al máximo la curiosidad del jugador? Sin embargo, el éxito de esta sala no se debe solamente a una estrategia de marketing pues, una vez entréis, estamos seguros de que os dejará con la boca abierta en más de una ocasión. ¿Y el Game Master? ¿No os he dicho nada del Game Master? Vaya...


Ambientación y juegos


La forma de acceder a la sala nos dejó bastante impresionados. Olvidaos de la típica puerta de entrada, pues en The Exam van un paso más allá. Durante el tiempo que tardamos en llegar hasta ella, nuestras caras de sorpresa lo decían todo. ¿Pero dónde nos estamos metiendo? Pronto lo averiguamos. Cuando pusimos un pie en la primera habitación, empezó nuestro examen. Como si fuéramos mosquitos atraídos por la luz, la sala consiguió manipularnos y caímos en la primera trampa. A partir de ese momento, tendríamos que ir superando una serie de desafíos que pondrían a prueba diferentes aptitudes como jugadores individuales y como equipo.


Como os adelantábamos al principio, a lo largo de vuestro examen encontraréis una combinación muy interesante de pruebas mentales y juegos físicos, siendo estos últimos el punto fuerte de la experiencia. Es un hecho que los dueños de Abduction se propusieron incluir la educación física en su selectividad particular, por lo que pasaréis una hora entera disfrutando como auténticos enanos. Os  tendréis que enfrentar a situaciones muy originales, con elementos que no habíamos visto antes en ninguna sala de escape y haciendo cosas que, por lo menos nosotros, no hacíamos desde hace mucho tiempo. ¡Hubo momentos en que volvimos por completo a la infancia! Eso sí, sin olvidarnos de que estábamos siendo examinados, con la tensión que ello supone.


Al tratarse de una sala de segunda generación, la tecnología está presente en la mayor parte del recorrido, aunque también encontraréis algún candado que otro para que le deis al coco. Los enigmas están integrados de forma que cada habitación pueda centrarse en poner a prueba una habilidad en concreto, ya sea el trabajo en equipo, la agilidad mental o la destreza física, siempre apta para todos los públicos. Además, y a diferencia de otras experiencias, el diseño de The Exam está pensado para que sea más divertido cuantos más jugadores seáis en el equipo, así que no tengáis miedo a ser un grupo numeroso. ¡La competición está servida! Tanto es así, que un servidor acabó con heridas de guerra por hacer el mono. 


Y, como diría la Kemp, hasta aquí podemos leer. No queremos desvelaros mucho más sobre esta sala, pues creemos que el factor sorpresa es fundamental para disfrutar de ella al máximo. Así que, si queréis descubrir lo que se esconde tras las paredes de The Exam, poneos ropa cómoda, haced estiramientos y... ¡a jugar!


¿Lo conseguimos?


Lo estábamos pasando tan bien que, a pesar del cansancio que empezaba a hacer mella en nosotros después de tres días de ruta, podríamos haber estado toda la mañana allí dentro disfrutando de cada juego una y otra vez. Sin embargo, la hora llegó a su fin  y conseguimos salir airosos de la experiencia. Eso sí, algunos con mejor nota que otros... Si queréis saber quién se llevó la matrícula de honor, echadle un ojo a la pista que se esconde en la fotografía de grupo.


¡Venga, chicos, en esta foto todos señalando hacia adelante! ¿Entendido?

Una vez terminada la partida, pudimos charlar con nuestra Game Master, quien se había estado comunicando con nosotros a lo largo de la experiencia como si fuese un elemento más de la sala. Además de recomendarnos sus otros dos juegos, nos puso los dientes muy largos con la que será su cuarta sala, esta vez basada en Batman. ¡Por lo que nos estuvo contando, todo apunta a que va a ser una auténtica pasada!  


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La originalidad con la que se ha planteado el diseño de la sala, un nuevo concepto que puede servir de base para futuras experiencias. La oportunidad de ofrecer al jugador la posibilidad de jugar durante una hora sin necesidad de que haya una historia detrás, pero siempre de forma lógica y sin salirse del contexto de la sala. Tanto la presencia de un gran número de juegos físicos como su originalidad, hubo algunos elementos que jamás pensábamos encontrarnos en un Escape Room. ¡Es la primera vez que damos la estrella dorada en esta categoría!


- A mejorar: Realmente se nos ocurren pocas cosas que incluir en este apartado, lo cual supone un claro indicio de un trabajo bien hecho. Si es por pedir, nos habría gustado que la experiencia hubiese durado más de una hora. 



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Avinguda Bac de Roda, 28, 08915 Badalona

670 36 09 71

abductionbdn@gmail.com

387 visualizaciones0 comentarios
bottom of page