top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'The Darkness', Lighthouse (Noviembre 2018, Hospitalet de Llobregat)

Actualizado: 22 ene 2020

Ayuda al equipo de Lighthouse Magazine en la investigación del fenómeno paranormal más aterrador de sus vidas: el caso Digoine. ¿Seréis capaces de sobrevivir durante noventa minutos en el hogar de los Becker?



  • Nombre de la empresa: Lighthouse

  • Nombre de la sala: The Darkness

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 60-108€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 90 minutos

Después de nuestra primera incursión como mineros en La Mina de St. Louis, nos apetecía enfrentarnos a situaciones algo más extremas y ver cómo respondíamos antes diferentes estímulos y enigmas en una sala de terror. Desgraciadamente para los amantes de este género (entre los que me incluyo), en Madrid todavía no hay mucha cultura sobre este tipo de salas, por lo que teníamos muchas ganas de vivir una experiencia así.


Aprovechando que nos encontrábamos en Hospitalet de Llobregat, reservamos la última sesión del día en The Darkness, de Lighthouse, un local de reciente apertura de cuya sala apenas encontramos reseñas en otros blogs. Sin embargo, tras tantear un poco el terreno, vimos que se trataba de una de las experiencias con mayor nivel de terror en Barcelona. ¡Y vaya si lo fue!


La reserva


Si tenéis narices, podréis hacerla a través de la página web. Tan solo tendréis que seleccionar el día y la hora de vuestra partida, así como la modalidad de juego que mejor se ajuste a vuestras preferencias: terror o misterio. A diferencia de otras empresas, tendréis que abonar la cantidad al completo para hacer efectiva la reserva, momento en que recibiréis un email de confirmación en el que encontraréis información sobre dónde poder aparcar en caso de que vayáis en coche.


Como os dejábamos caer en el párrafo anterior, la propia página web ya da bastante mal rollo debido a las imágenes, los efectos de sonido y el vídeo promocional que encontraréis en ella. ¡Desde aquí os retamos a finalizar vuestra reserva sin que se os pongan los pelos de punta!


Local, historia y objetivo


El local se encuentra entre los barrios de San Josep y Can Serra, a unos diez minutos andando de la estación de L'Hospitalet de Llobregat (Línea R1 de Renfe) y a apenas un cuarto de hora en coche de Unreal, nuestra anterior sala. Durante el trayecto de un sitio a otro, fuimos preparándonos mentalmente para lo que podíamos encontrarnos al llegar, pero ni por asomo nos imaginamos lo que sucedería aquella noche. Lo primero que nos llamó la atención fue la entrada al local: una puerta acordonada por la policía indicaba que algo chungo había pasado al otro lado. Tras llamar un par de veces y asegurar mi posición en la parte central del grupo, entramos en el lúgubre edificio rodeados por una intensa neblina que apenas nos dejaba ver más allá del compañero que teníamos enfrente.


De pie ante la puerta del hogar de los Becker, nuestro Game Master (en su papel de reportero de Lighthouse Magazine) nos hizo entrega de un sistema muy original y acorde a la historia para comunicarnos con él una vez fuésemos abandonados a nuestra suerte. Acto seguido, y valiéndose de un par de trucos que nos pusieron los pelos de punta (así, para empezar ligerito), nos contó qué era lo que nos había llevado hasta allí: el equipo de Lighthouse Magazine, una revista dedicada a la investigación de casos paranormales, requería nuestra ayuda para resolver el caso Digoine, el único al que todavía no habían conseguido encontrar respuesta. Los testimonios de los vecinos sobre el hogar de los Becker eran cada vez más extraños, pero nadie sabía qué era lo que ocurrió allí realmente. ¿Conseguiríamos poner fin a toda esa historia y continuar con nuestra ruta sanos y salvos?


Ambientación y juegos


La atmósfera que se creó durante el briefing fue tan espeluznante que nos adentramos en el hogar de los Becker bastante sugestionados, mirando obsesionados hacia todos lados. Vamos, que habíamos experimentado el típico "te voy a meter de todo menos miedo", pero al revés. Y la verdad es que, una vez dentro, las cosas no mejoraron demasiado... ¡Qué bien nos habría venido en aquel momento tener un cuello tan flexible como el de la niña de El Exorcista!


Nos encontrábamos en el interior de una casa que perfectamente podría haber sido el escenario principal de cualquier capítulo de la saga The Conjuring. De hecho, esta es una de las películas en las que se basa la sala, además de otras como The Ring o series como Stranger Things. ¡Cada habitación estaba repleta de guiños a todas ellas! Una mezcla de mejores momentos que hizo que estuviésemos viviendo en nuestras propias carnes las típicas escenas en las que, de estar en el cine o en tu casa, te taparías los ojos dejando una rendiijta entre los dedos para saber qué pasa a continuación. Eso es The Darkness, una experiencia cinematográfica combinada con la esencia de un Escape Room. Gracias a ello, la sensación de ser los protagonistas de una película de terror no nos abandonó en ningún momento de la partida. Seguramente por eso procuramos permanecer pegados los unos a los otros incluso cuando teníamos que echar a correr como si nos persiguiese la mismísima Leticia Sabater cantándonos El Polvorrón. Y es que, aunque no fuese ella la que nos intentaba dar caza, no estábamos solos. Una presencia de lo más escalofriante se encargó de matarnos de un susto en más de una ocasión, haciéndonos creer que realmente corríamos peligro. ¡¿Por Dios, pero de dónde ha salido ahora?!


En cuanto a los juegos, a pesar de que en las salas de terror suelen tener una dificultad menor que en otros escapes, hubo alguno en el que nos quedamos varios minutos atascados. Si no llega a ser por la ayuda del Game Master en uno de ellos, aún seguiríamos tratando de afinar el oído para descubrir la respuesta. No sé si fue debido a la presión que teníamos encima en ese momento o a que nuestros pensamientos solo se centraban en huir de allí para salvar nuestras vidas (activando cerebro reptiliano en 3, 2, 1...), el caso es que no conseguíamos distinguir bien la respuesta al estar ensuciada por otros sonidos.


También nos encontramos con algunas pruebas en las que las risas nerviosas se convirtieron en gritos de auténtica desesperación cuando uno de los componentes del grupo tuvo que enfrentarse a uno de los retos más escalofriantes de la noche. Tanto es así que acabó sufriendo un ataque de ansiedad en plena ejecución, momento en el que creemos que se tendría que haber reducido el nivel de terror o al menos no seguir haciendo sufrir a esa persona. Fueron unos minutos bastante delicados en los que nos quedamos completamente paralizados, pues ni a esa persona se le dio la opción de cambiarse por cualquier otro componente del grupo ni a nosotros se nos permitió echarle una mano. Desde entonces bautizamos a The Darkness como la sala del amor-odio pues, a pesar de ese momento puntual, tanto la historia que vas descubriendo a lo largo del juego como la atmósfera que se crea alrededor de los jugadores son tan brutales que salimos encantados con la experiencia. Por no hablar de ese apoteósico final en el que acabamos recorriendo de nuevo la casa entera al haber dejado olvidados por ahí los elementos necesarios para resolver el último enigma. ¡Si es que nos lo buscamos solitos!


¿Lo conseguimos?


En mi fuero interno estaba convencido de que tendrían que acabar sacándonos de allí por paquetes, pero la verdad es que conseguimos descubrir lo que había sucedido en el hogar de los Becker dentro de tiempo y con la adrenalina por las nubes. ¡Os prometo que los noventa minutos me parecieron dos horas de lo mal que lo estaba pasando! Tras charlar con nuestro Game Master durante un buen rato, nos hicimos la foto de grupo y escuchamos sus recomendaciones de otras salas de terror que, como The Darkness, están incluidas en la Pain Route. ¡Va a ser verdad eso de que una vez que pruebas una sala de terror siempre quieres más!


¿Ansiedad? ¿Qué ataque de ansiedad? ¡Frescos y lozanos como una rosa!

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La capacidad para meter al jugador de lleno en la historia; sin duda alguna, una de las salas con mejor inmersión que hemos vivido hasta el momento. El peso de la historia y lo sucedido en el hogar de los Becker, así como los efectos especiales que hacen que te sientas protagonista de una verdadera película de terror. El sistema de comunicación con el Game Master, muy original y acorde con la esencia cinematográfica del juego.


- A mejorar: La capacidad del Game Master para disminuir el nivel de terror hacia una persona en concreto cuando tiene lugar una situación delicada como puede ser un ataque de ansiedad. Creemos que la prueba en sí es el momento estrella de la experiencia, pero estaría bien que se le diese a los jugadores la oportunidad de elegir quién lo quiere hacer para evitar situaciones del estilo.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Digoine, 46, 08901 Hospitalet de Llobregat

722 581 155

211 visualizaciones0 comentarios
bottom of page