top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Proyecto Secreto', Torrenigma (Abril 2019, Málaga)

Actualizado: 22 ene 2020

Adéntrate en el laboratorio informático de TOWERNET junto a tu equipo de operaciones especiales y descubre los detalles sobre su último proyecto secreto.


  • Nombre de la empresa: Torrenigma

  • Nombre de la sala: Proyecto secretro

  • Número de jugadores: 2-5 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-60€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


La Semana Santa había llegado y, como ya es tradición durante los últimos años, aprovechamos estos días de vacaciones para visitar a la familia de Paco en Málaga. Con tantas horas libres por delante y previsión de lluvia para todos los días, decidimos hacer una visita a los chicos de Torrenigma, ya que después de nuestra grata experiencia jugando su primera sala El Amuleto Arcano, teníamos muchas ganas de volver y probar suerte desvelando los misterios de su Proyecto Secreto. ¿Qué tal se nos daría infiltrarnos en un laboratorio informático al más puro estilo hackers para conseguir información confidencial?


La reserva


La hice a través de su página web, en la que podréis encontrar todo tipo de información acerca de la sala. Y por "todo tipo de información" me refiero no sólo a los datos a los que estamos acostumbrados como la historia, número de jugadores, dificultad o duración, sino que también podréis saber de antemano el número de enigmas a los que tendréis que enfrentaros en la sala, la temática de su ambientación o el tipo de música que sonará mientras jugáis. Además, en el caso de jugar Proyecto Secreto, a la hora de hacer la reserva podréis elegir jugar en modo "divertido" (recomendado para menores) o "escalofriante" (para los más valientes). Al contrario de lo que suele ser habitual en grandes ciudades como Madrid o Barcelona, no será necesario abonar ninguna señal en el momento de hacer una reserva para los juegos de Torrenigma, pagando el importe en el local el día que juguéis.


Local, historia y objetivo


El local se encuentra en pleno centro de la pequeña ciudad de Torre del Mar, a pocos minutos andando de la playa. Precisamente por estar localizado en una zona tan céntrica, la calle es peatonal, por lo que si decidís ir en coche tendréis que aparcar a un par de calles de distancia. En nuestro caso no tuvimos problemas en aparcar, por lo que llegamos a la puerta del local con algunos minutos de adelanto, justo a tiempo de ver cómo una pareja entregaba a Juan (quien más adelante descubriríamos que sería nuestro Game Master) el material necesario para sorprender aquella misma noche a una amiga con una pedida de mano durante el Escape Room. ¡Madre mía, qué romántico!


Una vez en el interior del local, nos acomodamos en el hall mientras charlábamos con Juan, a quien no habíamos tenido ocasión de conocer durante nuestra primera visita. Apenas necesitamos un par de minutos con él para darnos cuenta de que es igual de encantador que su hermano Alberto y tuvimos que hacer un esfuerzo para centrarnos en el objetivo que nos había llevado hasta allí y dejar la conversación para más tarde (que ya os adelanto que hubo ¡y para rato!) .


Tras recordarnos las normas que debíamos seguir en el interior de la sala, Juan, alias, El Hacker, nos contó que sería nuestro apoyo táctico durante la misión, estando para nuestra sorpresa más cerca de nosotros de lo que estamos habituados con un Game Master. A continuación, nos informó sobre los detalles de la operación y nos enumeró los objetivos que tendríamos que cumplir para resolver ésta con éxito: Tú y tu equipo de Intervención y Respuesta a Emergencias trabajáis para la Sección 9 de la despiadada TOWERNET Corporation. Os han convocado esta misma madrugada: tenéis que descubrir qué ha sucedido en un laboratorio informático propiedad de TOWERNET, en el que un proyecto secreto acaba de ser cancelado. Debéis restablecer la comunicación con el equipo de desarrollo y su supervisora en el interior del laboratorio, perdida hace unas horas, y asegurar que la situación está bajo control.


Aunque inicialmente me sentí un poco abrumada por la cantidad de información que recibimos y los numerosos objetivos que teníamos por delante (algunos obligatorios y otros opcionales, al más puro estilo videojuego), contar con ellos por escrito me pareció un gran acierto para seguir el hilo de la historia y organizarnos durante el juego.


Ambientación y juegos


Nada más poner un pie en el laboratorio informático, nos dimos cuenta del gran cambio que suponía respecto a su primera sala, siendo el estilo de Proyecto Secreto mucho más tecnológico y moderno respecto al corte clásico de El Amuleto Sagrado. La ambientación está muy lograda y no deja lugar a dudas de dónde te encuentras en ningún momento. Si bien es cierto que me sorprendió encontrar un determinado elemento en cierto lugar de la sala (no parecía tener mucha relación o utilidad precisamente ahí), todos los detalles han sido cuidados al milímetro y algunos de sus rincones no tienen desperdicio. Mención especial a los guiños que encontraréis a lo largo de la sala a famosas películas, videojuegos o mangas .


Como ya os adelantaba, se trata de una sala de fuerte carácter tecnológico, por lo que olvidaros de buscar candados a vuestro alrededor. Esto no significa que no haya juegos basados en la introducción de códigos numéricos, pero siempre con un enfoque mucho más moderno, lo cual se ajusta perfectamente a la temática de la sala. De igual manera, la mayoría de los juegos que encontaréis en la sala son de tipo lógico y requerirán mucha capacidad de observación y de relación de ideas para resolverlos. ¿Qué esperábais de un grupo de informáticos? Además, si queréis lograr todos los objetivos de vuestra lista, os aconsejamos que rastreéis con meticulosidad cada centímetro de la sala, ya que esconde muchos más secretos de los que podéis imaginar a simple vista.


Sin embargo, el punto fuerte y original de esta sala reside, como no tardaréis en descubrir, en que ninguna compañía es poca. Si antes os decía que la ayuda de El Hacker sería mucho más cercana a lo habitual en un Game Master, dentro del laboratorio encontraréis más sorpresas que os haran sentir de todo menos solos. Valoramos en este aspecto muy positivamente el esfuerzo que han hecho los chicos de Torrenigma por innovar y dar una vuelta de tuerca al papel del Game Master (algo así como un Action House a muy pequeña escala), aunque creemos que podría perfilarse un poco más dicho personaje para integrarlo con más sentido en la historia y que sus intervenciones aporten mayor valor a la experiencia.


¿Lo conseguimos?

Fuimos realmente rápidos resolviendo los distintos enigmas que encontramos por el laboratorio, tanto es así que usamos en un par de ocasiones conocimientos previos como escapistas o del "mundo real" para resolver determinados enigmas antes de tiempo. Lejos de suponer esto una ventaja, hizo que nos saltáramos una de las partes más importantes de la historia por lo que, aunque nunca hemos sido defensores de conseguir ganar tiempo a toda costa, ahora más que nunca intentaremos ser más cuidadosos y seguir el flujo de juego.


Finalmente, conseguimos terminar la misión con algo más de veinte minutos de sobra, convirtiéndonos en el nuevo récord de la sala, aunque eso sí, con algún que otro objetivo pendiente de nuestra lista.

Tranquilos, no es que vayamos de luto, es que el uniforme de Towernet es poco colorido

Menuda sorpresa cuando unos días después de nuestra visita recibimos la foto final de grupo personalizada. ¡Muchas gracias chicos, es todo un detallazo!


Valoración y puntuaciones


- A destacar: El trato excelente por parte de Alberto y Juan, se nota que ponen toda su ilusión y ganas en cada detalle de la sala y en cada partida. Sala con un elevado carácter tecnológico e innovadora en cuanto al Game Master se refiere. El cuidado que han puesto en hacer dos modos de juego "divertido" o "escalofriante" para adaptarse al público más joven. Pedir de antemano al equipo que vayan "uniformados" a la misión, puede parecer un detalle insignificante pero a nosotros nos ayudó a hacer piña y a sentirnos parte de la historia desde que salimos de casa.


- A mejorar: Aumentar la jugabilidad de la sala para grupos con mayor experiencia para que se adapte mejor a este tipo de equipos. Conseguir integrar al Game Master con un mayor sentido en el juego, haciendo que sus intervenciones aporten valor a la historia. Evitar que el jugador pueda tomar "atajos" en el juego para no saltarse partes de la historia.





Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Isidoro Rivas, 3, 29740, Torre del Mar (Málaga)

691 91 26 30

73 visualizaciones0 comentarios
bottom of page