top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Origen', A Maze in 60 (Diciembre 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

La vida en la Tierra está llegando a su fin y el proyecto OriGEN es la clave para encontrar el ADN de la primera célula humanoide y perpetuar nuestra especie en otro planeta. El futuro depende de vosotros.



  • Nombre de la empresa: A Maze in 60

  • Nombre de la sala: Origen

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-90€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


La humanidad acababa de librarse de ser aterrorizada por unos temibles dinosaurios gracias a nuestra pericia en Jurassic Lab, pero una nueva amenaza se cernía ya sobre la población (mira que es mala suerte...) y esta vez con un final mucho más funesto, ya que la vida en la Tierra se acabaría si fracasábamos en nuestra misión.


Sin perder más tiempo, aunque sí a uno de los miembros del grupo, ya que Nando de Escapar, quiero escapar debía atender otros asuntos (este chico debería revisar sus prioridades si tiene algo más importante que hacer que salvar el mundo), dirigimos nuestros pasos rápidamente hasta las instalaciones de A Maze in 60 en Boadilla del Monte con el objetivo de resolver el misterio del proyecto OriGEN.


La reserva


Se realiza través de la página web, donde podréis encontrar la información relacionada con el objetivo de vuestra misión acompañada de un video promocional muy chulo (sin duda, de los mejores que hemos visto hasta el momento en Madrid). A la hora de realizar el pago podréis decidir entre abonar una señal de 20€ o pagar la totalidad, en función del número de jugadores que seáis.


Algo que llamó nuestra atención a la hora de hacer la reserva es que cuentan con la opción de celebrar cumpleaños infantiles: un monitor acompañará a los niños en todo momento en el interior de la sala y para reponer fuerzas podrán disfrutar de una merienda todos juntos, con tarta incluida, por supuesto. ¡De rechupete! Esto nos parece una gran iniciativa, ya que si se quiere introducir a los niños en el mundo de los Escape Room creemos que es importante que se haga siempre bajo la supervisión de un adulto y adaptando la experiencia a su edad.


Local, historia y objetivo


El local se encuentra a pie de calle en el municipio madrileño de Boadilla del Monte. Nosotros fuimos hasta allí en coche y, aunque la línea 3 del Metro Ligero tiene parada a escasos 5 minutos andando (-Ferial de Boadilla-), creemos que el coche es la mejor opción, ya que es una zona que cuenta con muchas plazas de aparcamiento y desplazarse hasta allí en transporte público puede llevaros bastante tiempo.


Llamamos al timbre diez minutos antes de la hora reservada y en seguida salió a recibirnos el dueño de A Maze in 60. Tras darnos una calurosa bienvenida en la que hablamos de nuestras experiencias como escapistas, firmamos el ya habitual consentimiento para la protección de datos, repasamos las principales reglas y normativas de seguridad y conocimos a Susana, que sería nuestra Game Master aquel día.


Susana nos acompañó hasta la antesala de Origen (una opción cada vez más frecuente que nos gusta mucho, ya que evita que distintos grupos coincidan en el hall principal y permite conocer el objetivo de la sala de manera inmersiva antes de entrar al interior) y allí nos recordó la misión que teníamos entre manos con ayuda de un nuevo video: La vida en la Tierra está llegando a su fin y no se ha encontrado ningún planeta biocompatible al que enviar colonos. La empresa Genesis Corporation, nuestra competencia, ha lanzado el proyecto OriGEN financiado por el peligroso Grupo Bildeberg. Todo apunta a que en Genesis Corporation están a punto de conseguir el ADN de la primera célula humanoide, lo cual facilitará en gran medida perpetuar nuestra especie en otro planeta. Debemos infiltrarnos en el laboratorio de Genesis Corporation y hacernos con dicho ADN antes de que sea demasiado tarde.


Ambientación y juegos


Una vez Susana nos dio acceso a las instalaciones, vimos que nos encontrábamos en una pequeña habitación de laboratorio u oficina. Si bien este comienzo no fue demasiado sorprendente por tratarse de una temática bastante habitual y habernos encontrado ya muchas veces en el pasado con algunos de los elementos que había en esta parte de la sala, la ambientación era correcta y no había nada que estuviera fuera de lugar.


Sin embargo, no os dejéis engañar por este comienzo, ya que Origen es el ejemplo perfecto de cómo una sala puede ir de menos a más. A medida que pasen los minutos veréis que la historia, aparentemente sencilla, tiene un trasfondo más complicado, lo que hará que vuestra aventura tome un rumbo completamente inesperado y que acabéis en lugares que no habríais ni imaginado. Esto no solo hace que la experiencia sea más interesante (siempre preferimos guiarnos por una historia que va evolucionando que tener un objetivo desde el principio y limitarnos a resolver toda una sucesión de enigmas hasta llegar a él), sino que a nivel de ambientación supone una enorme mejora y consigue dejar al jugador con la boca abierta. ¡Desde luego que con nosotros lo consiguieron!


En cuanto a los juegos, son bastante variados, ya que encontraréis un buen equilibrio entre los más clásicos y los mecánicos, pero también juegos de habilidad y juegos que requieren el uso de tecnología. Ya sean de un tipo u otro, son juegos por lo general de dificultad media y bastante fluidos, aunque he de reconocer que nosotros tuvimos un par de momentos puntuales de bastante bloqueo en los que no sabíamos como avanzar (uno de ellos, por despiste total por nuestra parte, hay que confesarlo...). Respecto a los juegos clásicos, sí que creemos que se podría replantear el diseño de un par de ellos, bien porque te obligue a combinar elementos de la sala sin que haya una relación lógica entre ellos (es decir, el probar por probar) o porque creemos que los candados no deben colocarse en cualquier lugar con el mero objetivo de dificultar el avance del jugador, sino que tienen que estar en sitios con una mínima lógica (cajas, mobiliario, etc.).


Origen es una sala bastante multilineal, es decir, que permite realizar muchas cosas al mismo tiempo, lo cual la convierte en una opción idónea para grupos de tres personas experimentadas y un buen reto para parejas escapistas. En caso de grupos con menos experiencia, no habrá problema en ser cuatro o incluso cinco jugadores, ya que creemos que habrá pocos momentos en los que alguno de vosotros logre tomarse un respiro y pueda cruzarse de brazos.


¿Lo conseguimos?

Dividirnos en varios grupos a lo largo de la sala y la buena comunicación entre todos nosotros tuvo su recompensa y conseguimos hacernos con el ADN de la primera célula humanoide y llevárnosla con nosotros con tiempo suficiente para que los trabajadores de Genesis Corporation ni sospecharan que les habíamos robado delante de sus narices. ¡Nosotros sí que somos ladrones de Guante Blanco y no Matt Bomer!


Científicos locos... ¡al rescate!

A la salida pudimos hablar largo y tendido con nuestros anfitriones sobre nuestras impresiones acerca del juego (da gusto cuando encontramos a Game Master y dueños con tanto interés en escuchar las opiniones de los jugadores con el objetivo de mejorar día a día la experiencia que ofrecen a sus clientes) y ellos nos comentaron cómo nos habían visto jugando la sala y qué tal nos habíamos desenvuelto.


Aunque nos habría encantado poder quedarnos allí el resto de la tarde de lo cómodos que nos sentíamos (y ¿por qué no?, para jugar su segunda sala Inframundo, que estamos como locos por probar), nuestra ruta escapista madrileña de fin de año tenía todavía una parada más por delante, por lo que nos despedimos de los chicos de A Maze in 60 y pusimos rumbo a Leganés. ¿Adivináis a dónde?


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La evolución de la sala desde el inicio hasta el final, tanto en historia como en ambientación. Gran equilibrio entre distintos tipos de juegos, siendo todos ellos divertidos y fluidos. Una excelente atención por todo el equipo de A Maze in 60 a lo largo de la tarde.


- A mejorar: Rediseño de un par de juegos de la sala para dar más realismo a la historia y no tener la sensación de que la dificultad para avanzar se debe a que se está jugando un juego. Mejora de la decoración en la primera parte de la sala para aumentar la inmersión y marcar la diferencia respecto a otras salas de la misma temática.





Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle de Garcia Noblejas, 3, Local, 28660 Boadilla del Monte, Madrid

91 253 40 89 / 673 81 12 45

info@amazein60.com

242 visualizaciones0 comentarios
bottom of page