Buscar
  • Escapa2

'La Tormenta', D3sc1fra (Febrero 2021, Madrid)

Vuestro tranquilo paseo se ve interrumpido por una imponente tormenta. El viento arrecia, los relámpagos rasgan el cielo y el único refugio a la vista es una misteriosa casa...



  • Nombre de la empresa: D3sc1fra

  • Nombre de la sala: La Tormenta

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 54€ - 96€ (en función del número de jugadores)

  • Duración: 70 minutos


Hacía pocas semanas que nos habíamos mudado a una nueva casa en San Sebastián de los Reyes y entre la mudanza, la reforma y un sinfín de gestiones teníamos la sensación de que la cabeza nos iba a estallar. Decidimos que nos habíamos ganado un merecido descanso, por lo que al volver de trabajar un viernes pensamos que sería buena idea dar una vuelta por las calles de alrededor para conocer la zona.


No habíamos andado más de 5 o 10 minutos cuando el cielo se llenó de unas nubes que amenazaban con hacer que nuestro paseo estuviese pasado por agua. En los pocos segundos que tardamos en decidir si dábamos media vuelta o seguíamos hacia delante, empezó a tronar, los relámpagos iluminaron el cielo y una intensa lluvia comenzó a caer sobre nosotros. Apenas podíamos ver qué había a nuestro alrededor, pero distinguimos una casa muy bien iluminada y con la puerta abierta, por lo que, sin dudarlo, decidimos entrar al interior de ese inesperado refugio.


La reserva


Si vosotros también estáis en San Sebastián de los Reyes y os sorprende una tormenta de este calibre (ya se sabe que con esto del cambio climático el tiempo cada día está más loco...), podéis hacer vuestra reserva en esta particular casa a través de la web de D3escifra.


Para formalizar la reserva será necesario que indiquéis cuántas personas acudiréis a la casa, vuestra experiencia previa en este tipo de situaciones y si necesitáis a vuestra llegada algún tipo de explicación sobre lo que encontraréis en el interior de la misma. Finalmente, se deberá abonar el importe total de la reserva.


Local, historia y objetivo


El local de D3scifra, en cuyo interior se encuentra la casa refugio, está en la calle principal de San Sebastián de los Reyes (prácticamente frente al ayuntamiento), a 5 minutos andando de la parada de metro de Reyes Católicos (Línea 10) y a 15 minutos de la parada de Cercanías Alcobendas - SSRR (línea C4). Debido a que se trata de una zona muy céntrica y transitada, en estos momentos debido al covid esa zona de la calle se encuentra limitada para el tráfico, por lo que si vais en coche tendréis que aparcar o un poco antes o un poco después del local, teniendo en cuenta que se encuentra en una zona regulada (zona azul).


En nuestro caso, ya que fuimos andando desde casa, pudimos olvidarnos por una vez del aparcamiento y centrarnos por completo en la experiencia, la cual, todo sea dicho, había comenzado antes de lo esperado, ya que las chicas de D3scifra lo tienen todo pensado para asegurarse de que la llegada de los jugadores ocurre sin ningún contratiempo.


Una vez llegamos a la puerta, poco más podemos contaros... Agua por todas partes. Un cegador relámpago… un trueno. Más agua. Otro rayo… se rasga el cielo. En esa milésima de segundo alcanzáis a vislumbrar una silueta. ¿Una casa? Sin pensarlo dos veces echáis a correr hacia lo que parece vuestro salvavidas. Lo que aún habréis de descubrir es que la casa no es una casa cualquiera… le pertenece a La Tormenta.


Ambientación y juegos


Dado que a la hora de hacer la reserva habíamos indicado que no necesitábamos explicación a nuestra llegada, una vez entramos al interior del local pudimos guardar nuestros objetos personales y seguir todos los protocolos de desinfección de manera autónoma. Esto, que a priori puede parecer algo sencillo, lleva detrás un diseño muy cuidado, que permite que esta parte de la experiencia sea intuitiva y sume muchos puntos en cuanto a inmersión se refiere. ¡A nosotros nos encantó!


Poco a poco nos adentramos en el local hasta llegar a las puertas del refugio, donde un simpático personaje perfectamente integrado en la historia nos explicó más acerca de aquella casa y sobre lo que deberíamos hacer mientras estábamos en ella. Personalmente, nos gustó mucho que hasta ese momento los jugadores no supieran cuál es su objetivo y, más aún, que dicho objetivo fuese tan distinto al de otras salas de escape (ya sabéis, encontrar un antídoto a virus mortal, robar unos documentos secretos, dar con un tesoro perdido, salvar al mundo... ¿Quién no ha hecho estas cosas una decena de veces?). Sin embargo, nos dio la sensación de que se da demasiada información en un espacio corto de tiempo y que ayudaría que esta parte de la experiencia fuese algo más pausada, especialmente, con jugadores novatos.


En líneas generales se podría decir que La Tormenta no es una sala de gran tamaño, pero todas las estancias que la forman están perfectamente ambientadas y de un simple vistazo el jugador sabe identificar en qué lugar se encuentra en cada momento. Incluso hubo una habitación que a Paco le gustó tanto que desde entonces no deja de insistirme en que hagamos algo parecido en nuestra nueva casa. ¡Qué tiemblen los hermanos Scott porque las chicas de D3scifra bien podrían protagonizar un programa de decoración en Divinity! Además, otro acierto es que el espacio se encuentra muy bien aprovechado, ya que aunque no tiene una decoración excesivamente recargarda, los juegos y elementos más importantes se encuentran muy bien integrados... o escondidos.

No vamos a engañaros, si queréis tener éxito en vuestra misión vais a necesitar ir con mil ojos a vuestro alrededor y ser muy curiosos, ya que cualquier rincón del refugio puede esconder la pieza clave que necesitáis para avanzar. Nosotros debíamos estar de suerte aquel día porque, aunque somos pésimos buscadores, apenas necesitamos ayuda por parte del Game Master e incluso encontré la moneda de la ruta "Escapa Hacia la Sierra".


Además de vuestras habilidades rastreadoras, la comunicación y organización son dos de los elementos más importantes, pues la sala es bastante multilineal y en todo momento es posible avanzar por varías líneas en paralelo. Los juegos en su mayoría son de carácter mental, pero también hay un par de momentos algo más físicos que sin duda destacan por su originalidad y que estamos seguros de que protagonizan los momentos más divertidos en todas las sesiones. Por último, la sala cuenta con un perfecto equilibrio entre los juegos más clásicos (candados colocados en sitios con sentido y bien diferenciados los unos de los otros) y los mecanismos (que funcionaron muy fluidos y están perfectamente integrados).


En resumen, La Tormenta es una sala hecha con muy buen gusto y mucha lógica detrás de los juegos. Combina los principales elementos de un escape room (búsqueda, lógica y elementos físicos) y, al no ser la dificultad de sus juegos excesivamente elevada, es una sala idónea tanto para parejas o tríos con experiencia como para grupos más novatos y numerosos (4-5 personas). La guinda del pastel la ponen las dos Game Master, Sara y Raquel, que nos dieron el empujón necesario en los momentos justos.


¿Lo conseguimos?

No las teníamos todas con nosotros porque al no haber jugado casi en los últimos meses estábamos un poco oxidados, pero finalmente conseguimos burlar a La Tormenta y salir de allí con vida. El tiempo exacto que nos llevó conseguirlo no lo sabemos, ya que aunque está integrado dentro de la propia sala, podría decirse que es algo orientativo, ya que el objetivo es que los jugadores disfruten de la experiencia y se olviden del tiempo. De hecho, estamos seguros de que muchos grupos ni siquiera se dieron cuenta de ello.


Al terminar pudimos charlar un rato con Sara y Raquel que, además de Game Master, son las cabezas y manos que han creado este escape room. Nos contaron que tienen muchas ideas para salas futuras y sólo esperamos que puedan llegar pronto porque si están a la altura de La Tormenta ¡no nos las perdemos por nada del mundo!

Con el sol que hacía por la mañana... menuda tarde se ha quedado

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La inmersión desde el primer minuto y el factor sorpresa de no conocer el objetivo hasta que estás en el interior. Ambientación cuidada, buen equilibrio entre los distintos tipos de juegos y momentos originales que hacen que recuerdes la sala con especial cariño. El Game Master intervino en los momentos necesarios danto la información justa en las pistas.


- A mejorar: El ritmo durante la explicación de la historia nos pareció algo rápido por lo que se podría alargar un pelín esta parte de la experiencia y englobar la información que se recibe en ese momento con otra que se recibe posteriormente. El diseño de uno de los juegos no nos convenció demasiado, ya que aparentemente el jugador tiene todo lo necesario para resolverlo y, tras intentarlo en muchas ocasiones y desistir, más adelante descubrimos que nos faltaba información, por lo que creemos que debería modificarse para que evitar que el jugador intente resolver el juego (y se frustre) cuando aún no tiene todos los elementos.



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:

Calle Real, 56, San Sebastián de los Reyes, Madrid

627867493

info@descifra-escaperoom.es

280 vistas0 comentarios