top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'La nave: Los archivos perdidos', RK Games (Mayo 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Eres uno de los ingenieros seleccionados para subir a bordo de la nave Astrodon. Viaja hasta Crantor y averigua si este nuevo planeta reúne los requisitos necesarios para su colonización.



  • Nombre de la empresa: RK Games

  • Número de jugadores: 2-8 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-144€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


Hay quien piensa que los martes son peores que los lunes. Algo así como la segunda parte de una película mala. Igual de insufrible que la primera, pero con el cansancio acumulado de haberte tragado ya hora y media de bodrio absoluto. Por eso, tanto María como yo decidimos reunir a algunos de nuestros compañeros habituales en esto de los Escape Room y desaparecer durante unos minutos de La Tierra. ¿Destino? Crantor, un nuevo planeta descubierto por el equipo de astrofísicos de RK Games.


¿Tenéis listas las bombonas de oxígeno? ¿Y la mochila de Dora, la exploradora? ¡Pues vamos, que nos vamos!


La reserva


A la hora de hacer la reserva a través de la página web, podréis seleccionar aquellas opciones que mejor se ajusten a lo que estáis buscando. De este modo tendréis la oportunidad de escoger la dificultad del juego (fácil, medio o difícil), el grado de intensidad del mismo (bajo, medio o alto) y la posibilidad de elegir partida personalizada, algo que os recomendamos encarecidamente. Nosotros lo hicimos a espaldas de nuestros compañeros y fue realmente divertido, pero eso os lo cuento más adelante.


Es importante saber que para que la reserva sea efectiva tendréis que abonar un 50% de la cantidad total, pagando el resto con vuestro nuevo sueldo como ingenieros del Astrodon el día que vayáis a visitar La nave.


Local, historia y objetivo


El local se encuentra en el barrio de Numancia, cerca de las paradas de metro Puente de Vallecas y Nueva Numancia (Línea 1). Os recomendamos que uséis el transporte público para llegar hasta allí, pues a pesar de que tuvimos suerte a la hora de aparcar (todavía no me creo que fuese capaz de hacerlo a la primera y frente a la misma puerta del local), no parece ser una zona donde resulte fácil dejar el coche, al menos entre semana.


La entrada, franqueada por una puerta negra, solo se abrirá cuando todo el grupo esté reunido al otro lado y grite la palabra mágica que os enviarán en el correo de confirmación. Allí nos recibió la sargento Lawson, quien rápidamente nos hizo pasar al interior del local. Gracias a su magnífica actuación, la inmersión está asegurada desde el principio, algo que siempre es de agradecer cuando quieres vivir una experiencia de este tipo. De repente, nos encontrábamos en medio de una lanzadera espacial donde la ambientación y el juego de luces es tan espectacular que llegué a confundir uno de los accesorios que nos acompañarían durante el resto de la aventura con trozos de meteorito desperdigados por el suelo. ¡Hay que ver lo fácil que es engañar a la mente humana cuando las cosas están bien hechas!


Tras dejar nuestros objetos personales en una taquilla y recibir las instrucciones necesarias por parte de una sargento Lawson que ríete tú de la señorita Rottenmeier, nos acompañó al interior de La nave para ayudarnos con nuestro objetivo: hemos sido seleccionados de entre más de trescientos ingenieros para realizar una labor de vital importancia para la humanidad. Crantor, el nuevo planeta descubierto por el equipo de astrofísicos de RK Games, es un lugar aún desconocido para la raza humana. Debemos subir a bordo del Astrodon para viajar hasta allí y llevar a cabo las pruebas científicas pertinentes que nos permitan saber si se trata de una localización habitable o, por el contrario, es mejor que nos quedemos en La Tierra.


Ambientación y juegos


Antes de que la nave partiese rumbo a Crantor, tuvo lugar uno de los momentos más divertidos de la tarde relacionado con lo que os comentaba acerca de la partida personalizada. Es una opción que te permite aportar datos y/o fotografías de tu equipo antes de ir a jugar para hacer la experiencia más divertida si cabe. María y yo decidimos contribuir a la causa contando unas cuantas anécdotas sobre nuestros amigos sin que ellos lo supieran. ¡Tendríais que haber visto sus caras cuando esos datos salieron a la luz! Si queréis pasar un buen rato, no dudéis en elegir dicha opción cuando reservéis vuestra partida.


Si la ambientación en la recepción ya marca la diferencia, el interior de La nave no iba a ser menos. Sin abusar de elementos decorativos, los cuales a veces no hacen más que enturbiar la temática de la sala, en RK Games consiguen meterte de lleno en una película futurista en la que tú eres el protagonista. Se trata de un espacio amplio y diáfano donde los elementos electrónicos estarán muy presentes en todo momento, aportando ese punto tecnológico que no podía faltar en una sala de ciencia ficción. Una apariencia futurista que a su vez se verá acentuada por la presencia de un componente principal que será clave a lo largo de toda la partida.


En cuanto a los juegos, lo primero que hay que tener en cuenta es que La nave no es un Escape Room al uso, sino que lo podríamos definir como una experiencia que mezcla el Role Playing con la resolución de acertijos necesarios para conseguir nuestro objetivo. De hecho, la presencia de actores, ya sea en forma física o digital, será clave para el desarrollo del resto de la historia guiando todos nuestros pasos en el interior del Astrodon. A pesar de que la primera parte de la sala tiene un carácter más lineal, ninguno de los jugadores tendrá tiempo de quedarse de brazos cruzados. Como os hemos dicho, en La nave no todo se basa en la resolución de enigmas, por lo que es posible que algunos de vosotros os veáis envueltos en situaciones algo particulares mientras el resto trata de encontrar la solución a un juego en concreto. ¡Que en Astrodon están todos como cabras nadie nos lo había dicho!


Sin embargo, es hacia la mitad del juego cuando las cosas se empezaron a poner realmente interesantes. De repente, nuestro espíritu escapista se vio sustituido por el más puro instinto de supervivencia. ¡Se suponía que tenía que ser un viaje tranquilo a un nuevo planeta! Pues no, amigos, no. Al mismo tiempo que lucháis por vuestra vida en medio de tal follón (si en ese momento hubiese entrado E.T. por la puerta me lo habría creído), tendréis que repartiros el trabajo si queréis ganar tiempo. Hay varias cosas que hacer en paralelo, por lo que os aconsejamos que no intentéis hacerlo todo a la vez. ¡Divide y vencerás!


En líneas generales, se trata de una sala bastante tecnológica que combina algunos juegos físicos con otros más tradicionales, pero siempre dándole un toque distinto acorde a su temática futurista. Al contrario que en otras ocasiones, os recomendamos La nave para grupos grandes y con ganas de disfrutar de algo diferente. ¡Cuántos más seáis a bordo del Astrodon, mejor lo pasaréis!


¿Lo conseguimos?

Resultado de los estudios de colonización realizados por los ingenieros enviados a Crantor a bordo de la nave Astrodon:


¡Queremos volver a casa!


Por suerte, conseguimos superar todas las adversidades con las que nos topamos dentro de La nave, incluidas las que nos enviaron vía satélite nuestros amigos EscaZapistas (os la devolveremos, guapis). Salimos de allí con la sensación de haber perdido la noción del tiempo, pues aunque el juego en sí son sesenta minutos, pasaréis unos cuantos más en el local disfrutando del antes y el después de la experiencia.


Cuando lo pides en AliExpress

Antes de irnos tuvimos el enorme placer de comentar la jugada con Koldo (uno de los fundadores de RK Games) y con Isa (alias sargento Lawson), quienes nos contaron unas cuántas anécdotas de la sala. Desde aquí nos gustaría daros la enhorabuena por el gran trabajo que hacéis cada día en La nave y lo mucho que sabéis hacer disfrutar a los frikies incansables como nosotros. Estamos seguros de que volveremos a cruzarnos pronto en el camino. ¡Larga vida al Astrodon!


Cuando te llega a casa


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La actuación de los Game Master a lo largo de todo el juego, la capacidad de la sala para hacer sentir al jugador que es el protagonista de la historia, el hecho de que se pueda personalizar la partida haciendo que la experiencia sea aún más divertida si cabe... ¡Podría tirarme horas en este apartado!


- A mejorar: En un momento del juego es necesario visitar una parte del local que no está ambientada como el resto, lo cual hace que se pierda un poco la inmersión durante los segundos que dura esa prueba. Quizá incluiríamos algunos juegos más, sobre todo en la primera parte, pues echamos de menos un mayor equilibro entre la esencia de cualquier Escape Room y el acting de la sala.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Mendívil 58, 28038 Madrid

644 73 68 99

409 visualizaciones0 comentarios
bottom of page