top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'La maldición de Amityville', Ingenious (Diciembre 2018, Elche)

Actualizado: 22 ene 2020

Métete en la piel de los Warren y adéntrate en la mansión de Amityville para averiguar qué llevó a un hombre a matar a sangre fría a toda su familia. ¿Podréis escapar sanos y salvos de la maldición que pesa sobre ella?



  • Nombre de la empresa: Ingenious

  • Nombre de la sala: La maldición de Amityville

  • Número de jugadores: 2-7 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-80€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos

Por todos es sabido que el mono puede llegar a ser muy malo. Y no nos referimos a Mojo Jojo, el villano de Las Supernenas, sino a esa necesidad imperiosa de repetir una experiencia que ha dejado huella. Había pasado más de un mes desde nuestra ruta por Barcelona y ya empezábamos a echar de menos esa sensación de peligro tan adictiva que te invade en un Escape Room de terror. Tanto es así que, aprovechando una escapada navideña a Alicante, pusimos en marcha nuestro radar escapista en busca de alguna sala de ese estilo. Et voilà!


Así fue como nos topamos con los chicos de Ingenious, quienes cuentan con una sala llamada La Maldición de Amityville, entre otras. Eso sí, la visita tendría que esperar. Antes teníamos que disfrutar de una buena ración de langostinos en la comida de Navidad. Si cabía la posibilidad de quedar atrapados para siempre en Amityville y que aquella fuese nuestra última oportunidad de llevarnos algo a la boca (aquí los malpensados estaréis dando saltitos de alegría), mejor hacerlo a lo grande.


La reserva


Podréis hacer la reserva a través de la página web, donde además tendréis la posibilidad de elegir cómo queréis jugar la sala. Para ello tendréis que escoger entre tres niveles de dificultad. Uno: adecuado para aquellos que optan por un paseo lo más tranquilo posible por el antiguo hogar de los DeFeo. Dos: para esas personas que ven las películas de Scream a través de una rendijita entre sus dedos, pero prefieren no toparse con ningún ser extraño durante la partida. Tres: para grupos que quieran vivir la experiencia en su máximo esplendor sin importarles los espíritus que puedan manifestarse en carne y hueso durante su recorrido por Amityville.


Hay que tener en cuenta que esta última opción presenta un coste adicional de 15€ sobre el precio base. Elijáis la opción que elijáis, la cantidad se pagará al completo en el local el día de vuestra reserva, recomendando llevar la cantidad exacta en efectivo para no retrasar a los espíritus.


Local, historia y objetivo


El local de Ingenious se encuentra en Elche, a unos diez minutos andando de la estación de tren Elx Parc (Línea C1). Al ser entre semana, y además por la noche, no tuvimos ningún problema para encontrar aparcamiento, pero desconocemos si en cualquier otra franja horaria podría llegar a resultar algo más complicado. En esta ocasión nos acompañaron mis queridos cuñis, con quienes habíamos jugado previamente a El Origen, en Alicante. Desde entonces, y a pesar de lo bien que lo pasaron, no habían vuelto a repetir la experiencia, por lo que esta sería su segunda sala.


Tras acabar en una tienda de chucherías con música entonada por elfos extasiados, nos dirigimos a la entrada de Ingenious. Frente a la puerta decorada con imágenes promocionales de sus salas, y haciendo caso a las indicaciones que previamente habíamos visto en la web, esperamos hasta que llegó la hora exacta de la reserva. Una vez dentro, nos recibió uno de nuestros Game Master, quien, valiéndose del acting e incluyendo el cobro de la experiencia en un contexto teatralizado, nos condujo hasta una pequeña sala en la que proyectaron el tráiler de la película Amityville: El Despertar. Aunque la idea de ir metiéndonos en faena a través de dichas imágenes nos pareció buena, el hecho de que lo que estuviésemos viendo fuese un tráiler original sin ningún tipo de adaptación nos dejó un poco trastocados.


Acto seguido, nuestro anfitrión nos condujo hasta la puerta de la sala, abandonándonos a nuestra merced una vez la cruzamos. O casi, porque al otro lado nos estaba esperando un nuevo personaje perfectamente caracterizado para hacernos entrega de un aparato que pone los pelos de punta solo con saber para qué se usa y contarnos qué estaba sucediendo en aquella casa: en Amitivylle ha tenido lugar una serie de macabros crímenes perpetrados por un asesino que insiste en haber sido inducido por los espíritus a matar a su familia. Ed y Lorraine Warren, los encargados de este tipo de casos paranormales, están ocupados tratando de resolver otro misterio muy lejos de allí, por lo que tendríamos que valernos de nuestras dotes en parapsicología e investigar la casa colonial en su lugar.


Ambientación y juegos


Tras un pequeño incidente que nos dejó a todos con el culo apretao', comenzamos nuestra andadura por la casa. La ambientación y el nivel de dificultad de los juegos en aquella primera sala nos parecieron todo un acierto. Algo así como la calma que precede a la tormenta, sobre todo después de saber por dónde tendríamos que avanzar y lo que podría pasar allí. Como sucede la mayoría de las veces, cuanto más a la vista está algo, más se tarda en dar con ello. Y algo así fue lo que nos pasó en esa parte del juego, teniendo que recibir una pista para poder avanzar. Aunque la forma de transmitirnos el mensaje nos pareció original, la pista creemos que fue demasiado directa.


Superado este primer bache, avanzamos hacia nuestro siguiente objetivo. Nos encontrábamos en medio de un salón en el que, si habéis visto la película, encontraréis varios guiños a la misma; y si no, tampoco creo que os transmita muy buenas vibraciones precisamente. Allí encontramos al que sería nuestro nuevo apoyo a partir de ese momento, sirviéndonos de medio de comunicación con el más allá para recibir ayuda en caso de que fuese necesario. ¡Otro sistema de pistas más original aún que el anterior! Aunque la ambientación en este punto del juego también era bastante buena, encontramos algunos elementos más propios de una casa de terror moderna que de una mansión como aquella, lo cual le restaba cierta credibilidad. Además de que a medida que fuimos visitando el resto de salas la ambientación fue perdiendo algo de fuerza, los accesos al resto de habitaciones estaban muy marcados, por lo que el factor sorpresa apenas estuvo presente.


A lo largo de los sesenta minutos que estaréis encerrados en esa casa, encontraréis un buen equilibro entre enigmas clásicos basados en la apertura de candados y algún que otro mecanismo que le dará dinamismo al juego, sobre todo en la parte final del mismo. Nosotros nos quedamos un buen rato atascados en uno de ellos, y es que no es nada fácil mantener la calma cuando sientes que algo se acerca y... ¡Buh! El terror de La Maldición de Amityville está enfocado íntegramente a recibir sustos por parte del actor, llegando a ser previsible dónde y cuándo será el siguiente. En ese sentido nos habría gustado jugar también con el factor psicológico. Creemos que quizá el nivel de terror se quede corto teniendo que pagar además una cantidad extra de dinero por aumentarlo al máximo.


Se trata de una sala en la que tendréis que ir y volver varias veces, aunque los juegos están pensados para que vayan haciéndose de uno en uno, por lo que en pocas ocasiones tendréis que dividiros. Teniendo esto en cuenta, diríamos que el número ideal de jugadores para disfrutar al máximo de la experiencia sería de cuatro personas. Eso sí, hay objetos muy bien escondidos, así que aseguraos de llevar un buen rastreador con vosotros.


¿Lo conseguimos?


A escasos segundos del final, conseguimos expulsar a todos esos espíritus maleantes y hacernos con el control de Amityville. Aunque salimos con un nivel de adrenalina considerable debido a los sustos y al poco tiempo que nos quedaba por delante, nos faltó algo más de intensidad en el tramo final. A pesar de ello, la sensación global fue buena, aunque sin duda se le podría sacar mucho más partido. Podríamos decir que La Maldición de Amityville se encuentra en un punto intermedio entre el nulo terror que existe en Madrid hoy en día y las experiencias tan espectaculares que podréis encontrar en ciudades como Barcelona.


No sabemos si estamos en una sala de escape o en el cuarto de juegos de Christian Grey

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La originalidad del sistema de pistas, empleándose para ello elementos perfectamente integrados en la historia. La ambientación al principio del juego, sobre todo en esa primera sala a modo de prefacio. El buen equilibro entrre los juegos clásicos y mecánicos, así como el impacto causado por un par de ellos. ¡Menudo susto!


- A mejorar: El tráiler que ven los jugadores antes de entrar en la sala: la idea está bien, pero se le podría dar una vuelta para que no quede tan artificial. La ambientación y la intensidad de terror en el tramo final de la sala, se podría hacer algo diferente que hiciera al jugador salir con una sensación de euforia aún mayor. Disimular de alguna forma los accesos a otras habitaciones, mejorar el factor sorpresa. 




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


675 43 10 08

reservas@ingeniousescaperoom.com

173 visualizaciones0 comentarios
bottom of page