top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'La hora de las bestias', Katharsis (Agosto 2019, Mataró)

Actualizado: 22 ene 2020

La celebración de La Purga va a comenzar y durante una hora todos los crímenes estarán permitidos. ¿Participarás en ella purificando tu alma o te convertirás en víctima para que otros purifiquen la suya?




  • Nombre de la empresa: Katharsis

  • Nombre de la sala: La hora de las bestias

  • Número de jugadores: 2-7 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 70-112€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 80 minutos

Nuestro día de cine escapista no había podido empezar mejor gracias a Secret Box y su sala The Mysterious Room y, aunque ya se sabe que las segundas partes no suelen ser tan buenas como las primeras, estábamos convencidos de que nuestra siguiente visita a los chicos de Katharis con su particular purga era una apuesta de éxito segura. Para aquellos que no estéis familiarizados con esta saga de películas, todas ellas se desarrollan en una sociedad distópica en la que una noche al año no solo está permitido cometer todo tipo de crímenes sin ningún tipo de repercusión, sino que se promueve el que los ciudadanos los cometan con el objetivo de que purguen sus almas para el resto del año.


Sin embargo, aunque Fer y yo hayamos fantaseado en más de una ocasión con estrangular a ese compañero de trabajo insoportable, al conductor imprudente que nos ha hecho tener un accidente de tráfico o al repartidor de comida a domicilio que siempre olvida la salsa agridulce cuando pides un rollito de primavera, nuestros instintos asesinos no son tan fuertes y por ello decidimos pasar la noche de la purga en una de las localizaciones consideradas como "Zona-Segura" que Karharsis ponía a nuestra disposición.


La reserva


Si lo de matar a vuestros conciudadanos tampoco es vuestro estilo, podéis hacer como nosotros y reservar vuestra plaza en uno de los locales de la "Zona-Segura". Para ello, no tendréis más que entrar en la página web de Katharsis, indicar la fecha y hora a la acudiréis al local y el número de personas que os refugiaréis en él.


Una vez hayáis introducido vuestros datos, será necesario pagar una señal de 50€ para asegurar vuestra reserva y que nadie os quite vuestra plaza. El resto del importe podréis pagarlo en el local una vez finalice vuestra estancia en él.


Local, historia y objetivo


Nuestro local de la "Zona-Segura" se encontraba en la ciudad de Mataró, a una media hora andando de la estación de renfe que lleva el mismo nombre (línea R1). Dado que en los alrededores al local hay numerosas plazas de aparcamiento, recomendamos ir hasta allí en coche, ya que al menos nosotros no tuvimos problema en aparcar a escasos metros de nuestro objetivo.


Nuestra primera gran sorpresa nos la llevamos cuando llegamos a la direccion indicada en la página web y ante nosotros nos encontramos con un local que nada tenía que ver con el de cualquiera Escape Room al que estemos acostumbrados. Sin entrar en muchos detalles para que os quedéis tan boquiabiertos como nosotros, nos pareció que esta idea era un absoluto acierto, ya que creemos que no solo la ambientación y los juegos dentro de la sala de escape determinan qué tal ha sido una determinada experiencia escapista, sino que hay muchos otros factores como el proceso de reserva, el local o la fase de pre-game, que contribuyen al cómputo total. Es innegable que conseguir integrar todos estos factores para que tengan sentido con la historia que se quiere contar al jugador no es tarea sencilla, sin embargo, los chicos de Katharsis lo han conseguido de una manera brillante. ¡Nos quitamos el sombrero ante vosotros, maestros!


Cuando quedaban unos pocos minutos para que diese comienzo La Purga, pasamos al interior del local para refugiarnos. Una vez dentro, lo primero que hicieron fue darnos la bienvenida, recordarnos algunas normas básicas de comportamiento y recordarnos (como si a alguien se le pudiese olvidar que en cualquier instante una terrible ola de crímenes iba a suceder en la ciudad) por qué estábamos allí: La celebración del primer experimento de la Purga va a comenzar con la finalidad de estudiar el beneficio del comportamiento violento sin temor a las consecuencias. Durante una hora las leyes estarán abolidas, por lo que si te encuentras en lugares públicos te verás obligado a participar en ella, ya sea purificando tu alma o como víctima para que los demás purifiquen la suya. Si no deseas correr riesgos, debes acudir antes de la hora señalada a alguno de los lugares que el Movimiento Anti-Purga tiene repartidos por la ciudad como “Zonas Seguras” y permanecer en ellas hasta el final de La Purga o bien conseguir salir de la ciudad.


Ambientación y juegos


Una vez dio comienzo la temida Purga, comenzamos a cotillear a nuestro alrededor y a observar los elementos que nos rodeaban, ya que al fin y al cabo de alguna manera teníamos que amenizar los 60 minutos que estaríamos allí dentro mientras que en las calles se desataba el caos, ¿no? Sin embargo, nuestra tranquilidad duró poco, ya que al parecer no nos encontrábamos tan a salvo como creíamos y muy pronto nos vimos obligados a huir y escondernos de las personas que querían purificar su alma a costa de la nuestra.


Lo que había comenzado como una experiencia tranquila se convirtió en cuestión de segundos en una frenética huida por las calles y, si sabíamos que literalmente no estábamos corriendo por las calles de Mataró, era porque nos obligábamos a recordarlo constantemente, ya que lo que veían nuestros ojos parecía ser absolutamente real. ¡Pero si hasta veíamos la ropa tendida de los vecinos! Como os podéis imaginar, el objetivo de las pruebas que nos fuimos encontrando no era otro que permitirnos avanzar por aquellas calles para huir de nuestros perseguidores y para ello, tuvimos que echarle mucha imaginación al asunto ya que los juegos, especialmente los de carácter tecnológico, se encuentran tan bien integrados en el decorado que reconocerlos no es nada fácil. ¡Menudo debate tuvimos cuando les dije que un determinado elemento no era solo de decoración y ninguno me creía de lo realista que parecía!


Aunque a lo largo de esta aventura encontraréis algún que otro candado, la mayoría de los juegos son mecánicos, lo que hace que la experiencia sea muy fluida y que te sientas el protagonista de una película en plena persecución. Además, muchos de los juegos tienen también un considerable componente físico, lo cual hizo que nuestra adrenalina se disparase todavía más, viviendo momentos de bastante más tensión de la que inicialmente habíamos imaginado.


¿Y por qué tanta tensión? En gran parte se debe al excelente trabajo que realiza el Game Máster para que los jugadores no olviden en ningún momento que, si no son rápidos, acabarán sirviendo como sacrificio humano. ¿Y quién quiere acabar sus días así? Además, la música y luces van acordes a cada momento y a cada localización de la historia (quizá en uno de los primeros juegos sí que echamos en falta un poco más de luz, ya que nos costaba mucho distinguir algunos elementos que permitían resolverlo), aumentando todavía más la sensación de peligro y de que en cualquier momento seríamos atrapados.


¿Lo conseguimos?


Cuando creíamos que La Hora de las Bestias no nos podía deparar nada peor, nuestra situación volvió a dar un giro de 180 grados y a ponernos a prueba de una de manera muy poco convencional. Por suerte, ya teníamos algo de experiencia para desenvolvernos en dicha situación y, tras superar unos primeros minutos en los que Fer estaba más perdido que un pulpo en un garaje, conseguimos finalmente salir de la ciudad de Mataró vivitos y coleando.


¿Qué os parecen nuestras mascarillas faciales? Son hidratantes, reafirmantes y antiarrugas

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La manera en que han hilado cada detalle de la experiencia (web, proceso de reserva, local, etc.) para que tenga sentido con la historia. Gran nivel de ambientación y adaptación de la película, ya que nosotros la vimos un par de días antes y reconocimos gran parte de los momentos más claves. El papel del Game Master, creando una atmósfera de tensión y no dando respiro a los jugadores. Los giros en la historia.


- A mejorar: Hubo varios momentos de bloqueo a lo largo del juego porque la iluminación era demasiado baja para apreciar a lo lejos determinados elementos o porque los elementos que había que utilizar/encontrar tenían un tamaño excesivamente pequeño. ¡Que ya tenemos una edad en la que la vista no es la que era!





Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Av. d'Amèrica, 14, 08304 Mataró, Barcelona

679 89 11 73

107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page