Buscar
  • Escapa2

'Infiltración espacial: la última esperanza', Los Escapistas (Mayo 2019, Madrid) / Test de sala

Actualizado: 22 de ene de 2020

Vive una épica aventura espacial colándote en la nave del malvado Jefe Supremo y encuentra las coordenadas de un misterioso planeta antes de que os pillen y todo salte por los aires.




¡Volvemos a Madrid! Después de contaros con todo lujo de detalles nuestras aventuras por el País Vasco, Navarra y la Comunidad Valenciana junto a los equipos Dominion y Escapaditos, llegó el momento de volver a la capital. ¡Y de qué manera! Apenas llevábamos unos días aquí cuando recibimos una propuesta muy interesante por parte de Los Escapistas. Apareciéndose por medio de un holograma en mitad del salón, nos contaron que estaban ultimando los detalles de su nueva sala basada en el universo de Star Wars. Al parecer, aunque todo estaba prácticamente a punto, seguían teniendo problemas con algunos asuntos de mantenimiento y pensaron que María y yo éramos los más indicados para ayudarles con el tema. Para entendernos, tendríamos el honor de formar parte de uno de los últimos test de Infiltración espacial: La última esperanza. ¡Que la fuerza nos acompañe!


La reserva


En el momento en que probamos el juego, las reservas todavía no estaban abiertas al público. Sin embargo, y gracias a varios concursos que realizaron a través de sus redes sociales como la elección del nombre de la sala o la búsqueda de varios pases gratis escondidos por Madrid, el hype creado alrededor de la sala era considerable y ya empezaba a estar en boca de mucha gente (véase fans de la saga) que se moría por jugarla.


Hoy por hoy, las reservas ya están disponibles y lo único que tendréis que hacer si queréis probar suerte en el espacio es entrar en la página web y seleccionar el día y la hora de vuestra partida. Tras ello, bastará con incluir algunos datos personales como vuestro nombre y apellidos, mail y teléfono además de pagar la cantidad al completo (no bastará solamente con una señal) que cuesta la experiencia.


Local, historia y objetivo


Como os hemos dicho en otras ocasiones, el local de Los Escapistas se encuentra en el barrio de Chamartín, a menos de diez minutos andando de la parada de metro Plaza de Castilla (Líneas 1, 9 y 10) y de la terminal de autobuses situada en el mismo lugar. Al no tratarse de Madrid centro, otra opción es ir en coche, pero tened en cuenta que se trata de una zona de pago a la hora de encontrar aparcamiento.


Cuando llegué a la hora acordada, María ya se encontraba dentro del local. Allí nos encontramos con Alexis (quien contactó con nosotros para ir a jugar) y Fer, su socio, con quien nos quedamos charlando en la recepción mientras Alexis terminaba de poner a punto los últimos detalles del juego. De esta forma, entre anécdota y anécdota de salas jugadas, nos contó las normas básicas de Infiltración Espacial y nos puso sobre aviso con respecto a ciertos elementos que encontraríamos y que, como en cualquier fase test, todavía no estaban 100% operativos o tenían algún tipo de fallo menor que no afectaría a la experiencia una vez fuimos conocedores de ello.


Pocos minutos después, Alexis nos indicó que todo estaba listo, por lo que acompañamos a Fer hasta la puerta de la nave y escuchamos atentamente lo que estaba sucediendo: a partir de ese momento nos convertiríamos en miembros de un equipo de mantenimiento espacial que se internaría en la nave del malvado Jefe Supremo para resolver algunos problemas técnicos propiciados por un devastador ataque del Escuadrón Rojo. Lo que nadie sabía era que, en realidad, nuestro verdadero objetivo no era otro que encontrar las coordenadas de un misterioso planeta, fuente de cristales de energía, antes de que todo saltase por los aires. ¿Conseguiríamos nuestra misión o seríamos pillados in fraganti antes de lograrlo?


Ambientación y juegos


No podíamos entrar en la nave sin nuestro uniforme, así que nos pusimos nuestros chalecos de mantenimiento y comenzamos a trabajar. No era la primera vez que jugábamos en una sala futurista basada en el espacio, pero sí que podemos decir que es una de las que mejor están ambientadas en relación a la temática y realmente te parece estar viajando por el espacio. Una sensación que se fue incrementando a medida que avanzábamos en el juego gracias a ciertos elementos decorativos que nos hicieron creer que éramos dos puntos diminutos perdidos en medio del cosmos. En este sentido nos parece que el salto evolutivo con respecto a sus otras dos salas es más que palpable, tanto en inmersión e historia como en jugabilidad (de la que os hablaremos más adelante).


A lo largo de la experiencia iréis cruzando un gran número de salas, algo que también nos sorprendió si tenemos en cuenta que en sus otros dos juegos el tamaño y número de habitaciones también es menor. Todas esas salas representan una parte claramente diferenciada de la nave en la que tendréis que ir resolviendo ciertos desperfectos como miembros del equipo de mantenimiento que sois. Además, a medida que avancéis, iréis encontrando varias alusiones a ciertos aspectos de la saga de Star Wars, sobre todo hacia la parte final del juego y en una de las salas iniciales en la que viviréis una de las escenas de las películas gracias a un efecto mecánico realmente sorprendente. Fue una lástima que en el momento en que aquello estaba ocurriendo estuviésemos tan enfrascados en los juegos que apenas nos dimos cuenta de lo que sucedía, pero cuando nos avisaron para reparar en ello nos quedamos boquiabiertos. ¡Menudo subidón de adrenalina! Nos consta que tras hablarlo con ellos al final de la partida querían incluir algún cambio en este aspecto para que el jugador se diese cuenta de lo que pasa desde el principio y así disfrutar más de esa parte del juego. Sin duda, todo un acierto.


En cuanto a los juegos, pudimos apreciar que los chicos de Los Escapistas han querido buscar el equilibrio perfecto entre enigmas de diferente carácter para poner a prueba distintos aspectos de los jugadores: razonamiento lógico, juegos físicos, habilidad y trabajo en equipo. Todo ello dentro de un ámbito tecnológico en el que la introducción de códigos se aleja de lo tradicional y opta por elementos más futuristas. ¡Estamos en una nave, aquí no tienen cabida los candados! A los pocos segundos de empezar a jugar ya nos dimos cuenta de que las cosas pintaban muy bien cuando tuvimos que hacer algo a lo que no estamos muy acostumbrados en una sala. Y justamente después de esa sorpresa llegó otra aún mejor en la que, aunque pueda parecer una tontería, nos lo pasamos como niños pequeños accediendo a la sala contigua.


Como os hemos dicho, tendréis que colaborar en equipo en más de una ocasión, ya no solo para ganar tiempo (el cual podréis ver en una pantalla materializado en forma de "estado de los escudos de la nave"), sino que habrá momentos en que el grupo tendrá que dividirse para llevar a cabo ciertos juegos. En nuestro caso fue María quien llevó la voz cantante en uno de esos enigmas mientras yo iba avanzando gracias a su progreso en el mismo. Estaba tan emocionado cuando vi lo que había a continuación que acabé olvidándome de ella para recorrer lo que quedaba de la nave dando saltos de alegría. ¡María, algún día te compensaré por aquello! Cuando por fin me sobrepuse, volví a por ella y juntos terminamos de resolver los enigmas que quedaban. La jugabilidad se incrementa en esta última sala, donde se podrán hacer varias cosas a la vez y volver a disfrutar de algún que otro efecto muy visual. Nosotros, por cotillear demasiado, boicoteamos sin querer alguno de ellos, pero tanto Fer como Alexis tomaron buena nota de ello para reforzar esos elementos y que no volviese a pasarle a ningún otro jugador. ¡No hay mal que por bien no venga! 


En definitiva, se trata de una sala muy recomendable tanto si eres fan de Star Wars como si simplemente quieres pasar un buen rato con tus familiares o amigos. Hay muchas cosas por hacer, por lo que si no tenéis demasiada experiencia recomendamos grupos de unas cuatro personas, mientras que para parejas experimentadas estamos seguros de que será un buen reto al que enfrentarse. ¡Enhorabuena por esta pedazo de sala, chicos!


¿Lo conseguimos?

A falta de pocos minutos para saltar por los aires, conseguimos dar con las coordenadas de ese misterioso planeta antes que el Jefe Supremo. Es cierto que teniendo en cuenta el resto del nivel de la sala, nos habría gustado contar con un final más apoteósico, algo que se podría conseguir simplemente gracias a un hilo musical de mayor intensidad que provoque en los jugadores ese sentimiento de adrenalina tan buscado por muchos. Esta fue una de las recomendaciones que les hicimos a los chicos mientras tomábamos algo en la cantina de Tatooine al acabar el juego, y nos dijeron que se pondrían enseguida manos a la obra. ¡Como las ganas de mejorar nada hay, querido Padawan!


Aquí vuestros manitas especiales... digo, espaciales.


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La evidente evolución con respecto a sus dos salas anteriores: sin desmerecerlas, creemos que han sabido dar un paso más allá muy acertado. El equilibro entre juegos de diferente carácter y la jugabilidad de la sala, además del hecho de poder disfrutar de algunos efectos de naturaleza cinematográfica muy divertidos.


- A mejorar: Estaría bien incluir un final más impactante que genere cierto nerviosismo en los jugadores, así como otros efectos ambientales que diesen a entender que realmente estábamos infiltrados y corríamos peligro de ser descubiertos en algún momento. El refuerzo de ciertos elementos para que no se puedan activar antes de tiempo rompiendo la sorpresa. Incluir algún tipo de llamada de atención sobre uno de los efectos más impactantes de la sala, es una lástima que pueda pasar desapercibido si el jugador no está atento.


Nota: Al haber disfrutado de "Infiltración espacial: la última esperanza" en fase test, creemos que no es justo asignar puntuación numérica a la sala. ¡Tendréis que ir y probarla vosotros mismos! ¿Conseguiréis infiltraros en la nave y descubrir esas coordenadas misteriosas antes de que el Jefe Supremo os dé caza?



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle San Leopoldo 27. 28029 Madrid

694 481 986 / 911 446 311

info@losescapistasmadrid.com

192 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now