top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Hereda como puedas y grita como quieras', Action House (Octubre 2019, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

El Señor Bates ha muerto y las tres familias más sanguinarias del panorama del cine se enfrentarán por conseguir su herencia. ¡Anda, si tú eres miembro de una de ellas!




Secuestrar, asesinar y despedazar gente no garantiza un sueldo digno por mucha fama que tenga nuestra familia en Texas. De hecho, hacía días que el dinero escaseaba en casa y los Sawyer empezábamos a ponernos nerviosos. La última víctima cazada por María y su hermano David resultó ser tan delgada que apenas tocábamos a nada. O nos la comíamos o hacíamos delantales con su piel. ¡No daba para las dos cosas! Por otro lado, los cuchillos y serruchos que guardaba Paco en el armario secreto del desván estaban tan desgastados que para cortar una pierna parecíamos leñadores talando un árbol. ¡Izquierda, derecha, izquierda, derecha! Y así hasta perder la cuenta. Y por si eso fuera poco, Cristian y yo empezábamos a perder los pocos dientes que nos quedaban y no teníamos forma de pagar un dentista. Sabéis qué significaba eso, ¿no? Que teníamos que despedirnos de comer cartílagos el resto de nuestras vidas.


Y entonces sucedió el milagro. La misma noche de Halloween, Sara vino corriendo a la cocina tan emocionada que se había olvidado de dejar en la sala de operaciones la cabeza arrancada del turista con el que estaba “trabajando”. Y la verdad es que tenía un buen motivo para ello, pues la noticia nos dejó a cuadros: por fin íbamos a cobrar una herencia. ¡Cartílagos, bienvenidos de nuevo!


La reserva


Lógicamente, para poder cobrar una herencia el primer paso es pertenecer a una familia. No os preocupéis si sois la oveja negra en alguna y nadie os quiere, gracias a Action House podréis formar la vuestra propia eligiendo una de entre las tres disponibles: Sawyer (La Matanza de Texas), Voorhees (Viernes 13) o Mayer (Halloween). Cada una de ellas tendrá una capacidad máxima de seis miembros. Si sois menos, se os reagrupará con otros jugadores hasta completar el aforo.


Una vez hecho esto, solo os quedará abonar la cantidad total que cuesta el evento. En este caso serán 40€ por dos horas de juego y creednos, la herencia es tan suculenta que será la mejor inversión de vuestra vida… si sobrevivís a la velada, claro.


Local, historia y objetivo


Después de haber jugado a varios de los juegos en grupo de Action House, podemos decir con conocimiento de causa que una de las cosas más divertidas de la experiencia es el previo. Ese momento de estar en casa con todos nuestros amigos preparándonos para el evento. Porque no creáis que para este tipo de ocasiones vamos a jugar vestidos de calle… ¡Aquí o se va disfrazado o no se va! Puesto que nuestra familia pertenecía a las películas de La Matanza de Texas, nos hicimos con unos cuantos delantales llenos de marcas de nuestras víctimas y un bote de sangre falsa con el que embadurnamos nuestros cuerpos aun sabiendo que después nos costaría la vida quitárnosla (damos fe de ello, casi acabamos desollados). Por no faltar no nos faltó ni la mascota del grupo: un corazón de plástico tan realista que incluso daba algo de grimita tocarlo.


Con estas pintas salimos rumbo al local de Action House, el cual se encuentra en el barrio de Prosperidad, muy próximo a las paradas de metro Cruz del Rayo (Línea 9) y Prosperidad (Línea 4). De todas formas, si preferís ir en coche, tened en cuenta que se trata de una zona de pago (azul y verde). Cuando llegamos pudimos ver a los miembros de las otras dos familias cerca de la puerta, por lo que una vez reunidos frente a ella llamamos al timbre y esperamos a ser recibidos. Como suele suceder en estos casos, fuimos entrando por turnos siguiendo un orden alfabético según la familia a la que pertenecíamos, por lo que tuvimos que esperar fuera hasta que llegó nuestro momento.


Una vez dentro, nuestra misteriosa anfitriona nos acompañó hasta las taquillas para que pudiésemos dejar nuestras cosas a buen recaudo antes de reunirnos en el salón con todos los demás. Allí recibimos instrucciones generales del juego (las cuales difieren sustancialmente de una sala de escape al uso), además de escuchar de viva voz la noticia que nos tenía el corazón encogido: el señor Bates había fallecido y su herencia estaba en juego. Sin embargo, no resultaría tan sencillo hacerse con ella, pues las tres familias nos creíamos con derechos suficientes como para que fuese nuestra. ¿Y qué creéis que puede pasar cuando en la misma casa se reúnen los asesinos más peligrosos del cine? Pues hagan apuestas, pero ya os decimos que no hay lejía suficiente en el mundo para disimular tanta sangre. ¡Todo sea por el dinero!


Ambientación y juegos


Como os hemos comentado, el objetivo de Hereda como puedas es que vuestra familia consiga una cantidad de dinero mayor a la del resto de competidores para alzaros como los vencedores de la noche. Para ello, a cada grupo se le asignará un personaje guía que os irá conduciendo por las distintas estancias de la casa de Action House para ir resolviendo una serie de acertijos que, si termináis con éxito, os reportarán grandes cantidades de dinero, pero que si no, y tratándose de Halloween, acarreará nefastas consecuencias para el grupo. Esos acertijos de los que hablamos serán diferentes para unas familias y otras, lo que permite que cualquier jugador pueda repetir la experiencia seleccionando uno de los otros dos apellidos a la hora de hacer la reserva.


Los enigmas que tuvimos que resolver contaban con un carácter clásico, aunque no todos estaban basados en la apertura de candados. De hecho, muchos de ellos consistían en una serie de planteamientos en los que, usando la lógica, el razonamiento e incluso la suerte, debíamos encontrar la respuesta correcta a una pregunta como si en un concurso de televisión nos encontrásemos. Cada una de las habitaciones que fuimos visitando estaba ambientada para la ocasión, ya fuese mediante luces tenues, música de fondo o elementos decorativos propios de una noche de Halloween. Algo a lo que también contribuían las vestimentas y personalidades de los personajes que nos fuimos encontrando por la casa de Action House.


En más de una ocasión tuvimos que ingeniárnosla para darles esquinazo y poder conseguir así grandes cantidades de dinero que sumar a las que ya teníamos gracias a la correcta resolución de los acertijos. Esto nos regaló uno de los momentos más divertidos, tensos y alocados de la noche en el que María, Paco y un servidor intentamos darlo todo por hacernos con un gran botín. ¡Por dar, di hasta mi vida! Sin duda alguna, este juego al que nos referimos fue la guinda del pastel a una aventura que nada tiene que envidiar a la Herencia de Tía Agatha, el famoso juego de mesa que puede recordarnos a lo que allí vivimos.


Además, entre juego y juego, los diferentes miembros de la familia tuvimos que ir enfrentándonos a mini desafíos que podían inclinar la balanza a nuestro favor o no. Como veis, el azar y la suerte jugaban un papel fundamental a lo largo de todo el evento. Tanto es así, que hasta el último segundo de la aventura no sabréis cuál es la familia ganadora, pues en cuestión de un abrir y cerrar de ojos todo puede darse la vuelta. Resumiendo, que si queréis que todo os vaya bien en el juego, os tiene que ir fatal en el amor… ¡Solteros, esta es la vuestra!


¿Lo conseguimos?

En esta edición de Hereda como puedas, además del objetivo individual de cada familia (conseguir la mayor cantidad de dinero), existía un objetivo común para todos los grupos que conseguimos terminar con éxito gracias a la ayuda de las otras dos familias. Vamos, que salimos de allí haciendo pleno porque, a pesar de algún que otro bache azaroso en el camino, ¡conseguimos hacernos con la mayor parte de la herencia!


Sin duda se trata de un evento realmente divertido y diferente que, si todavía no habéis tenido el gusto de probar, os recomendamos encarecidamente que lo hagáis en futuras ediciones. Las entradas volaron tan rápido que los chicos de Action House ya han abierto reservas para la edición navideña que se celebrará a finales de diciembre. ¡Yo que vosotros no me lo perdería!


Aquí, bien pasaditos por filtro sangre.

Valoración y puntuaciones


- A destacar: El trabajazo de los chicos de Action House para montar este tipo de eventos en tan poco tiempo sin descuidar ningún detalle; la actuación de los “guías de familia”, nosotros no pudimos contar con uno mejor; una de las habitaciones finales en la que lo pasamos realmente bien, fue como si estuviésemos en una película y el sentimiento de estar robando se intensificó más que nunca.


- A mejorar: Quizá echamos en falta con respecto a ediciones anteriores mayor interacción con las otras familias, tuvimos la sensación de que cada grupo iba totalmente a su aire sin ningún punto de conexión entre ellas a lo largo de la experiencia. Estaría bien incluir algún juego en el que tuviesen que interactuar en algún momento.


Al no tratarse de una sala de escape como tal y no tener una visión global del juego (desconocemos qué es lo que tuvieron que hacer el resto de familias), creemos que lo más justo es que no asignemos una puntuación numérica a cada una de las categorías que puntuamos normalmente. Eso sí, tenemos claro que si tenemos oportunidad, repetiremos la experiencia en Navidad. ¡Necesitamos dinero para tanto regalo!


Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Luis Vives 6. 28002 Madrid

640 25 24 45


88 visualizaciones0 comentarios
bottom of page