top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Hereda como puedas', Action House (Junio 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Acude al velatorio de doña Fortunata Tocateja y pasa el mal trago llorando su pérdida... ¡o compitiendo contra otros miembros de la familia por conseguir la mayor cantidad de su suculenta herencia!



  • Nombre de la empresa: Action House

  • Nombre del evento: Hereda como puedas

  • Número de jugadores: Hasta un máximo de 18 personas

  • Precio: 35€ por jugador

  • Duración: 140 minutos


Llevábamos intentando jugar a Hereda como puedas desde su estreno en Halloween del año pasado. Desde entonces han sido tres las ediciones que se han llevado a cabo, pero no ha sido hasta esta última cuando pudimos coincidir el grupo de amigos por completo y reservar en una de las tres familias en las que se divide el juego. ¡Los Gandul!


Pertenecéis a la familia del primer marido de Fortunata: don Tumbón Gandul. Vuestra posición sobre la herencia es clara al considerar que os corresponde disfrutar de la mayor parte del dinero de Fortunata. Pero os da tanta pereza el tema, que habéis esperado hasta que la vieja palmase para moveros del sillón. Demasiado tarde, las otras dos ramas de la familia están en pie de guerra y no van a parar hasta llevarse su parte...




Teníamos blasón familiar (fuimos la envidia de los Stark durante unas horas) y un apellido de lo más inspirador. Llegados a este punto solo nos faltaba una vestimenta acorde a la ocasión. ¿Adivináis cómo nos presentamos en el velatorio de nuestra querida Tocateja? Sí, amigos, en pijama. ¡Nunca se sabe cuándo te va a entrar la modorra!


La reserva


Se hace a través de la página web, donde tendréis la oportunidad de elegir a cuál de las tres familias queréis pertenecer (Sacamocos, Viejoven o Gandul). Si estáis indecisos por una o por otra (es normal, no siempre te dan la oportunidad de escoger tus apellidos, y si no que se lo pregunten a Elena Nito del Bosque), encontraréis información ampliada de cada una de ellas junto al escudo familiar correspondiente para que os decantéis por la que más tilín os haga.


A diferencia de otras empresas, donde basta con pagar una señal o simplemente dar tus datos para hacer efectiva la reserva, será necesario abonar la cantidad al completo para poder asistir al funeral. Al fin y al cabo, ¿qué son 35€ por cabeza cuando está en juego una cuantiosa herencia familiar?


Local, historia y objetivo


A estas alturas ya os habréis dado cuenta de que parecemos estar abonados a Action House. Si habéis leído con anterioridad cualquiera de las reseñas ya publicadas acerca de sus otros juegos, sabréis que el local se encuentra cerca del barrio de Prosperidad (metro más cercano: Cruz del Rayo –Línea 9) y que una llamativa puerta morada os dará la bienvenida al lugar exacto. Como si de un desfile de la familia Telerín se tratara, salimos a la calle y fuimos caminando hasta allí con nuestros pijamas de franela, batines e incluso alguna que otra zapatilla de andar por casa.



Una vez frente al local, nos vimos las caras con las otras dos familias. Todavía me pregunto a cual de las tres se nos veía más afectada por la pérdida de nuestra querida Fortunata. Porque oye, que conste que llevar el símbolo del dólar reflejado en los ojos no quita que estuviésemos al borde del llanto, eh... Otro de los momentazos de la tarde nos lo regaló una señora que pasaba por allí. De repente se quedó mirando durante unos segundos la enorme cruz de madera que los chicos de Action House habían colgado en la puerta. Ingenuos de nosotros tuvimos que aclararle que no había pasado nada, que todo formaba parte de un juego, a lo que nos respondió: ¡Si ya me los conozco, vivo aquí al lado! Pobre señora, la de gente rarita como nosotros que habrá tenido que ver pasar por allí.


Una vez que estuvimos todos juntos, llamamos a la puerta y fuimos entrando por familias según el orden de llegada. Nosotros fuimos los últimos en pasar y lo primero que nos llamó la atención fueron los cientos de billetes repartidos por todas y cada una de las esquinas de la casa. ¡Aquello iba a ser peor que la apertura de puertas en las rebajas de El Corte Inglés!


Tras dejar nuestras cosas en una taquilla, nos colocamos junto a las otras familias alrededor de la mesa principal del salón para proceder a la lectura del testamento. A ver si aquello iba ligerito que empezábamos a tener sueño. ¡¿Cómo?! ¿Que nos hemos tenido que despertar de la siesta a las nueve de la noche para que la vieja no nos haya dejado ni un duro? En lugar de eso, había dedicado sus últimos minutos de vida a idear un retorcido juego en el que cada familia se las tendría que ingeniar para hacerse con la mayor cantidad de dinero posible antes de que terminase la cuenta atrás. Muy bien, la guerra estaba servida. ¡Los Gandul no nos rendimos fácilmente!


Ambientación y juegos


Habíamos estado tantas veces en Action House que nos preguntábamos si serían capaces de volver a sorprendernos. En la última edición de Lío en Broadway habíamos tenido la oportunidad de movernos con total libertad por todas las habitaciones de la casa, por lo que podía pensarse que ya conocíamos el terreno. Sin embargo, esta vez todo era diferente. La mayoría de las zonas de la mansión habían sido reambientadas para la ocasión, por lo que nos dio la sensación de estar en un sitio nuevo. ¿Pero dónde guardan estos chicos tanto atrezzo?


Gracias al mimo con el que cuidan cada detalle de la decoración y su relación con la historia que se esté jugando en ese momento, la inmersión vuelve a estar asegurada desde el primer minuto. Desde un punto de vista más personal, me quedé gratamente sorprendido con una de las habitaciones, ya no solo por la forma en que estaba decorada, sino porque tan pronto hace de cocina, sótano o cuarto de los fusibles. ¡Parece la Sala de los Menesteres de Harry Potter!


El juego comienza con una cuenta atrás que podrá seguirse en todo momento a través del retrato de nuestra queridísima Fortunata (muy rollo La Herencia de Tía Agatha, ese juego en el que tardas más en montar el tablero que en acabar la partida). Desde ese instante, cada una de las familias será acompañada por un representante que servirá de guía durante las más de dos horas de juego. En nuestro caso, fuimos ayudados por el albacea de la familia, quien estuvo impecable dentro de su papel aportando ese toque de humor tan característico de Action House. Llegó a integrarse tanto con nosotros que parecía formar parte del grupo. Solo tenía una pega... ¡Nos cobraba hasta por respirar!


Uno de los muchos puntos fuertes de Hereda como puedas es que cada una de las familias seguirá un hilo argumental diferente, por lo que los juegos serán diferentes para unos y otros. En nuestro caso, tuvimos que enfrentarnos a numerosos enigmas donde la observación y perspicacia jugaron un papel muy importante. Los había de todo tipo: lógicos, de habilidad, matemáticos... En algunos de ellos fue esencial fijarse en los más mínimos detalles, en otros tuvimos que sacar nuestro lado más avispado o incluso aprender lecciones de vida a base de castigos. ¡Maldita biblioteca!


Aunque dos horas puedan parecer mucho tiempo, hay muchas cosas por hacer y muchas habitaciones que visitar. Es importante que permanezcáis juntos en todo momento y no os desperdiguéis demasiado por la casa. Todo está perfectamente guionizado para que sepáis dónde tenéis que ir en cada instante, cuáles son vuestras pruebas y por dónde debéis seguir la partida. Todo ello sin olvidar que vuestro objetivo no es terminar todos los enigmas antes de que se agote el tiempo, sino ser la familia con más dinero al final del juego. ¡Y ya os decimos que no será nada fácil! Cada cierto tiempo irán teniendo lugar ciertos acontecimientos en los que tendréis que interactuar con el resto de familias. Momento en el que podréis perder todo lo que teníais o convertiros en las próximas Kardashian y dormir sobre un colchón relleno de billetes morados.


Además, y por si todo lo anterior fuese poco, pronto os daréis cuenta de que tras la muerte de Fortunata Tocateja hay algo extraño. ¿Y si realmente hubiese sido asesinada? ¿Y si hubiese sido alguien del servicio? ¿O su propio albacea?


¿Lo conseguimos?

No solo conseguimos terminar nuestro hilo argumental a tiempo... ¡También acabamos con la mayor cantidad de dinero de la noche! Menuda tensión se vivió cuando todas las familias, ya reunidas de nuevo en el salón, llevamos a cabo el recuento de dinero. Yo creo que perdí unos cinco años de vida en ese momento. Tendré que dormir unas catorce horas seguidas para recuperarme de tanto esfuerzo.


Somos como los Bender pero en pijama, niña de la motosierra incluida

Sabemos que habrá una nueva edición de Hereda como puedas en Navidad, por lo que estad atentos a la apertura de las reservas según se vaya acercando la fecha porque las seis plazas disponibles por cada familia acaban volando en cuestión de horas. ¡Es lo que tiene el éxito de los juegos con la marca Action House!


Valoración y puntuaciones


- A destacar: Las tres historias paralelas que tienen lugar al mismo tiempo según la familia a la que pertenezcas, nos parece todo un acierto para poder repetir en futuras ediciones sin necesidad de resolver los mismos enigmas. La capacidad que tienen para transformar una misma habitación en diferentes escenografías en función del juego, se trata de una buena forma de sorprender continuamente a los jugadores.


- A mejorar: Hubo un punto de la partida en que para resolver algo vital de la historia necesitabas haber conseguido una serie de pistas. El azar quiso que todas las nuestras acabasen siendo pistas falsas, por lo que no pudimos encontrar la solución al misterio. Quizá estaría bien no dejar todo el peso en el azar y que cada jugador tuviese acceso a una pista real al menos.


Como ya sucedió con Lío en Broadway, al no tratarse de una sala de escape como tal y no tener una visión global del juego (desconocemos qué es lo que tuvieron que hacer el resto de familias), creemos que lo más justo es que no asignemos una puntuación numérica a cada una de las categorías que puntuamos normalmente. Eso sí, tenemos claro que si tenemos oportunidad, repetiremos la experiencia como Sacamocos o Viejoven. ¡Nos puede el ansia por el dinero!


Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Luis Vives 6. 28002 Madrid

640 25 24 45

info@actionhouse.es

85 visualizaciones0 comentarios
bottom of page