top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Expediente Ajna', D20 Escape Game (Diciembre 2019, Málaga)

Actualizado: 22 ene 2020

¿Dónde radica nuestra inteligencia y cómo podemos explotarla para sacar nuestro máximo rendimiento? Entrad en el Cognitive Research Institute y encontraréis las respuestas a estas preguntas y a muchas más.




  • Nombre de la empresa: D20 Escape Game

  • Nombre de la sala: Expediente Ajna

  • Número de jugadores: 2-5 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 40€ - 55€ (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


El año 2019 iba llegando a su fin, aunque no sin antes disfrutar de la Navidad y de unas merecidas vacaciones. Como es habitual en estas fechas, fuimos a Málaga unos días para estar con la familia y ver a algunos amigos que, al igual que nosotros, habían decidido seguir el ejemplo del turrón y volver a casa por Navidad.  Aprovechando que algunos de estos amigos querían iniciarse en el mundo de los escape rooms (y que a nosotros nunca nos faltan ganas de jugar uno nuevo, todo sea dicho) seguimos las recomendaciones que en visitas anteriores nos hicieron los chicos de Torrenigma y La Casa de las Habitaciones (visitas obligadas si pasáis por Málaga y queréis hacer una sala de escape), y decidimos averiguar qué pasaba con un misterioso expediente en las instalaciones de D20 Escape Game.


La reserva


La reserva podréis realizarla a través de la página web, dónde encontraréis toda la información inicial necesaria para saber qué es un escape room y en qué consistirá el juego. Para hacer efectiva vuestra reserva únicamente será necesario elegir el idioma en el que queréis jugar (español o inglés), el día y hora de la misión, así como el número de participantes y si alguno de ellos cuenta con movilidad reducida, ya que la sala se encuentra adaptada. El importe se abonará en el local el día de vuestra visita.


Os animamos a que echéis también un ojo en su página web al resto de actividades con las que cuentan los chicos de D20 ya que, además de tener un hall escape portátil para grupos de hasta 30 jugadores, no se han olvidado de los más peques y tienen varias opciones pensadas específicamente para ellos. ¿Quién dijo que no se puede aprender jugando?


Local, historia y objetivo


El local de D20 Escape Game se encuentra en el centro de Málaga, a escasos minutos andando del Teatro Cervantes y del campus universitario del Ejido. Dado que moverse por esta zona con el coche no es nada sencillo (y mucho menos aparcar), os recomendamos que vayáis hasta allí andando si os encontráis por la zona o que cojáis el autobús circular C1 (uno de vuestro mejores aliados para moveros por Málaga), que os dejará prácticamente en la puerta.


Fue allí donde nos reunimos con nuestros amigos Ana y Rubén, con quienes charlamos durante algunos minutos y les pusimos al tanto de la misión que teníamos entre manos gracias a la información de la página web y a los datos que habíamos recibido de una manera original tras hacer la reserva. Una vez tuvimos claro cúal era nuestro objetivo, llamamos al timbre y nos recibió Erica, una de las trabajadoras del Cognitive Research Institute (CRI). Una vez en la recepción, Erica nos explicó la misión que teníamos entre manos y las normas básicas que debíamos seguir, integrándolo de manera maravillosa con la historia y el lugar en el que nos encontrábamos. Así supimos que en la actualidad, el Cognitive Research Institute (CRI) es la institución pionera en la investigación cognitiva. Cada año, recibe a cientos de niños con altas capacidades que son estudiados por un equipo de científicos de élite. Sin embargo, se sospecha que uno de los doctores del CRI está al mando de un proyecto no autorizado que puede tener consecuencias fatales para los participantes por lo que confían en nosotros para destaparlo cuanto antes.


Ambientación y juegos


Accedimos a las salas de estudio del CRI, aunque antes de comenzar nuestra investigación visualizamos un vídeo en el que se nos recordaban las normas básicas del centro y nos avisaban de que nuestra actuación allí dentro sería puntuada: cuanto antes consiguiésemos el expediente Ajna y más objetos escondidos encontrásemos, más puntos conseguiríamos. El sistema de puntuación no es algo muy habitual en Madrid, sin embargo es algo que hemos encontrado en todas las salas que hasta el momento hemos jugado en Málaga. Personalmente creemos que esta forma de juego en ocasiones disminuye la inmersión en la historia, ya que hace que el jugador esté más pendiente de obtener un buen resultado que en disfrutar de la experiencia, aunque tambien reconocemos que, por otro lado, supone un reto extra que especialmente agradecerán los jugadores más expertos para hacer que en salas de dificultad media/baja la experiencia sea más completa y exigente.


Las estancias del CRI que visitamos durante nuestra investigación tenían una decoración sencilla, incluso algo aséptica. Aunque esta ambientación no sea excesivamente llamativa para los jugadores, no hay que olvidar que nos encontrábamos en un centro de investigacion del comportamiento humano, por lo que no era de extrañar que el ambiente transmitiese cierta frialdad o impersonalidad. Por suerte, a nuestro paso encontramos el número suficiente de elementos que reflejaban que allí se trabajaba con niños y, concretamente, con sus capacidades intelectuales.


Fueron precisamente esos elementos infantiles los que escondían la mayoría de enigmas que tendríamos que resolver, por lo que durante sesenta minutos vivimos un autentico flashback a nuestras infancias y volvimos a manipular, jugar y disfrutar con objetos que hacía más de 10 años que no utilizábamos. Sin ser los espacios especialmente grandes, nos sentimos cómodos siendo cuatro personas, ya que se trata de una sala multilineal y durante gran parte de la misma pueden resolverse a la vez varios juegos diferentes, cada uno de ellos relacionado con uno de los distintos tipos de inteligencia con los que cuenta la mente humana. Este fue uno de los aspectos que más nos gustaron de la sala, puesto que cada juego mostraba a la perfección las distintas maneras en las que puede trabajar nuestro cerebro y fue muy curioso ver cómo cada uno de nosotros prefería de manera innata enfrentarse a unos retos antes que a otros.


En general, se trata de una sala de corte clásico que cuenta con algunos juegos originales que no habíamos visto hasta el momento y otros que, aún utilizando elementos más comunes en un escape room, se resolvían de manera distinta a lo habitual. Además, si queréis acabar con una buena puntuación, debéis afinar al máximo vuestro sentido rastreador. ¡Cualquier rincón puede esconder un objeto oculto!


¿Lo conseguimos?

A pesar de ser la primera vez que jugábamos con Ana y Rubén, formamos un gran equipo. No solo conseguimos encontrar el Expediente Ajna en un buen tiempo, sino que además conseguimos encontrar todos los objetos ocultos a excepción de uno, lo que nos dio la puntuación más alta de todo el mes y la cuarta en el ranking general.


Unos días más tarde descubrimos que los chicos de D20 dan un regalito al equipo con mejor puntuación del mes. ¡Menudo detallazo! Como ya estábamos de vuelta en Madrid no hemos podido recogerlo, pero ya os contaremos por redes sociales de qué se trata.

Nos encanta cuando nos personalizan las fotos con nuestro logo <3

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La manera tan original de hacer el briefing, consiguiendo integrar las normas e instrucciones de un escape room con la historia de la sala. La variedad de juegos, cada uno de ellos orientados a resolverse con unas capacidades distintas.


- A mejorar: El video explicativo nos resultó redundante (ya que anteriormente la Game Master había pasado con mucho detalle por todos los puntos), por lo que podría aunarse el briefing en un único formato. Incluir más elementos decorativos o ambientales que den personalidad a la sala.


Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Alderete 2, 29013 Málaga

744 60 87 65



78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page