top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Escape Room Caravan', Enigmatium Room (Febrero 2019, Madrid) / Test de sala

Actualizado: 22 ene 2020

¡El primer Escape Room sobre ruedas! Olvida lo que conocías hasta ahora sobre el mundo del escapismo y súbete a esta caravana que te llevará a dar la vuelta al mundo. ¿Llegaréis sanos y salvos a vuestro destino?



  • Nombre de la empresa: EnigmatiumRoom

  • Nombre de la sala: Escape Room Caravan

  • Número de jugadores: A consultar

  • Precio: 90-150€ por caravana (en función del vehículo y de la modalidad escogida)

  • Duración: 60 minutos


Febrero avanzaba y el buen tiempo comenzaba a estar cada vez más presente en las calles de Madrid. Tanto es así que decidimos subirnos a una caravana y salir a recorrer mundo al tiempo que nos enfrentábamos al primer Escape Room sobre ruedas. ¡No, no nos estamos volviendo locos! Es que las mentes pensantes de Enigmatium, aunque con diferente socio, han creado una nueva modalidad de juego en la que los jugadores tendrán que subirse a dicho vehículo y resolver las pruebas que encuentren en su interior en un tiempo inferior a sesenta minutos. ¡Así nació Escape Room Caravan y nosotros tuvimos la suerte de participar en la fase de desarrollo! Si queréis saber más sobre esta original idea... ¡Seguid leyendo!


La reserva


Al encontrarse en plena etapa de testeo, los creadores de Escape Room Caravan contactaron con nosotros a través de redes sociales para ofrecernos probar el juego antes de que estuviese disponible para el público. Sin embargo, vosotros podréis reservar vuestra experiencia a través de la página web. Para ello tendréis que poneros en contacto con ellos a través de un formulario online o mediante una llamada de teléfono al número indicado para recibir un código de reserva. Un punto a favor es que cuentan con varios vehículos de diferentes tamaños para ajustar el espacio en función del número de jugadores que vayáis a ser, por lo que no os olvidéis de consultarlo previamente con ellos.


Local, historia y objetivo


Como se indica en la propia página web, existen dos modalidades de juego para que podáis disfrutar por igual de la experiencia. La primera de ellas es aprovecharse del hecho de que se trata de una sala portátil en el más amplio sentido de la palabra y, por tanto, pueden aparcar la caravana en el sitio donde mejor os venga. ¡Como si es en la misma puerta de vuestra casa! Vamos, que si os descuidáis podréis bajar a jugar en albornoz y con los rulos aun puestos en la cabeza. Por el contrario, si sois de los que preferís darle un toque más aventurero al asunto, recibiréis unas coordenadas al móvil que os indicarán el lugar exacto al que tendréis que dirigiros a la hora acordada. Así fue como lo hicimos nosotros, quienes acabamos yendo al lugar menos pensado de entre todas las posibilidades que habíamos barajado. Digamos que era un rincón de Madrid con mucho silencio... Y hasta ahí podemos leer. Eso sí, encontraréis una amplia zona donde poder aparcar vuestro coche sin problemas, además de una parada de metro (preferimos no desvelaros su nombre para mantener intacto el factor sorpresa) a escasos minutos andando de allí.


La primera misión fue encontrar la caravana. No sabíamos qué tamaño tendría ni si estaría indicado de alguna forma dónde nos teníamos que subir. Pronto despejamos todas nuestras dudas, pues no tardamos en dar con el vehículo en cuestión gracias al enorme logo que encontraréis en cada uno de sus laterales. Allí nos estaban esperando Carolina y Carxu, quienes se bajaron del coche que había aparcado justo al lado en el momento en que Paco, el novio de María, cotilleaba a través de las ventanas de la caravana convencido de que trendríamos que abrir la puerta y subirnos sin más. ¡Mira que nos gusta ser peliculeros!


Al tratarse de una experiencia un tanto diferente a lo que estamos acostumbrados, escuchamos muy atentamente las normas del juego y recibimos el walkie por el que nos comunicaríamos con ellas una vez emprendiésemos nuestro viaje en caravana. Una vez lo tuvimos todo claro, abrimos la puerta y tomamos asiento alrededor de una pequeña mesa en la que ya encontramos cosas interesantes. Entre ellas una tablet, la cual encendimos para ver un vídeo que nos explicaría qué estábamos haciendo allí. Puesto que en la web no viene descrita la historia, entendemos que para mantener la intriga hasta el momento en que entréis en el vehículo, preferimos no contaros mucho al repecto. Solo os diremos que por delante nos esperaba un frenético viaje alrededor del mundo en el que descansar y disfrutar de las vistas no sería, precisamente, nuestro principal objetivo...


Ambientación y juegos


Tras ver el vídeo que nos había dejado en la tablet un misterioso individuo, comenzamos a buscar a nuestro alrededor. Aunque por el nombre del juego podáis pensar en una caravana de estas en las que cabe hasta El Papa, en realidad se trata de un híbrido entre el vehículo de vuestra imaginación y una furgoneta. Por tanto, no podréis moveros libremente por ella, sino que todo lo que tengáis que encontrar y utilizar estará al alcance de vuestras manos sin que tengáis que levantaros prácticamente de los asientos. Aun así, estamos seguros de que os sorprenderá la cantidad de recovecos que iréis descubriendo, por lo que, a excepción del freno de mano, no tengáis miedo de tocarlo todo. Nosotros estábamos tan concienciados con ello que incluso dimos con un spray de limpieza que, más allá de limpiar la caravana, no tenía mayor utilidad. ¡Si cuando nos ponemos somos capaces de encontrar hasta lentillas y uñas humanas si hace falta!


Al poco de empezar a jugar, mientras continuábamos adaptándonos al espacio en el que estábamos, comenzó a sonar la alarma de la caravana. Esto se repitió en varias ocasiones, tanto es así que tuvimos que bajarnos del vehículo para que Carolina y Carxu revisasen qué estaba pasando y ponerle solución. Una vez arreglado, volvimos a las andadas retomando el juego donde lo habíamos dejado cuando de repente... ¡Piii! ¡Piii! ¡Piii! De nuevo la alarma volvía a hacer de las suyas, aunque esta vez nuestras Game Master fueron rápidas y les bastó con activar y desactivar desde fuera el mando a distancia de la caravana para que todo volviese a la normalidad. Eso sí, cada cierto tiempo escuchábamos el clic típico de los seguros abriéndose y cerrándose para evitar que volviese a saltar la alarma arrancándonos alguna que otra carcajada.


Los juegos, a excepción de un par de ellos, no son demasiado complicados y se encuentran lo suficientemente bien hilados como para garantizar una partida fluida. Los enigmas son de corte clásico y se basan en la apertura de candados. Esto es algo que apuntamos como posible mejora, pues nos resultó un tanto repetitivo el hecho de que todos los candados fuesen iguales y los códigos tuviesen el mismo número de cifras. Ya nos han comentado que es algo que tenían en mente cambiar y nos consta que así va a ser, pues a los pocos días nos enseñaron los nuevos candados que habían comprado por lo que habrá mayor variedad en ese sentido. A pesar de ello, aunque la mayoría de candados eran iguales, estaban relacionados con las pruebas de un modo muy visual, por lo que no tuvimos que probar a lo loco dónde iba cada código. En nuestro caso no tuvimos grandes momentos de atasco, incluso llegamos a resolver algún juego sin tener todos los elementos necesarios para ello, algo sobre lo que también llevarán a cabo ligeras modificaciones para evitar que se vuelva a repetir con otros jugadores. Todo lo contrario nos pasó con el último enigma, el cual, por desconocimiento de este tipo de objetos, nos costó comprender cómo funcionaba.


Lo divertido de Escape Room Caravan es que iréis viajando de un país a otro y en cada destino que visitéis tendréis que enfrentaros a una prueba diferente que os permitirá desbloquear el siguiente emplazamiento. Esto es algo que puede llegar a dar mucho juego, pues permite adaptar la música ambiental a cada país en el que estéis de forma que se alcance una mayor inmersión y parezca que realmente estéis viajando por el mundo. Nos consta que les encantó esta idea cuando se lo comentamos, por lo que seguramente sea una de las cosas que tendrán en cuenta para futuras sesiones.


En definitiva, pasamos un rato muy agradable y, aunque no sabíamos muy bien qué nos íbamos a encontrar al llegar, tenemos que admitir que la experiencia nos sorprendió muy gratamente. ¡Desde luego creemos que merece la pena subirse a una de esas caravanas!


¿Lo conseguimos?


Cuando terminamos a tiempo nuestra misión en el interior del vehículo, nos quedamos comentando con Carolina y Carxu las impresiones que habíamos tenido durante la partida, los puntos fuertes y a mejorar de los distintos juegos a los que nos habíamos enfrentado e incluso posibles efectos especiales que añadirían mayor credibilidad a la historia. ¡Da gusto cuando nos encontramos con gente tan abierta a escucharnos y a poner en práctica nuestras propuestas siempre que sea posible!


"Vamos de paseeooo. ¡Pii! ¡Pii! ¡Pii!" ¡Shit, otra vez la alarma!

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La originalidad de la idea y el hecho de que, a pesar de que todo tiene lugar dentro de un espacio reducido, conserva la esencia de cualquier Escape Room. La amabilidad con la que nos trataron, tanto en la fase previa a la partida como durante su ejecución, además de lo dispuestos que estaban a escuchar nuestras impresiones al finalizar para terminar de perfeccionar la experiencia.


- A mejorar: La temperatura en el interior del vehículo era demasiado alta teniendo en cuenta que todavía no ha llegado el verano; aunque lo de la alarma fue un error puntual, ver la forma de que no vuelva a suceder pues pues resultar molesto; incluir mayor variedad de candados así como efectos especiales que favorezcan a la inmersión del jugador; añadir micrófonos en la caravana para que además de ver a los jugadores a través de las cámaras también puedan escucharlos.


Al haber disfrutado de Escape Room Caravan en fase test, creemos que no es justo asignar puntuación numérica a la experiencia. ¡Tendréis que ir y probarla vosotros mismos!



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


A domicilio o en localización desconocida. Madrid

915 641 231 / 663 807 129



169 visualizaciones0 comentarios
bottom of page