top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

Escape Books - Recopilación de libros de escape (II)

¿Aún seguís con ganas de más Escape Book? Os traemos esta segunda recopilación para que añadáis nuevos títulos a vuestra biblioteca y mantengáis la mente despierta.



En esta reseña os hablamos sobre algunos Escape Books más que hemos leído estos días de confinamiento y que nos han hecho pasar muy buenos ratos. Aunque todos ellos tienen en común una seria de enigmas o misterios, el estilo de unos a otros es muy distinto por lo que os animamos a que descubráis cuál es vuestro favorito.



1) ESCAPE ROOM - MORIR DOS VECES




Cerca de Glasgow, Escocia, finales del siglo XIX. El doctor Loch Bolt es requerido por el sospechoso habitante de una suntuosa mansión para extender el certificado de defunción de su sobrino. Se le ofrece mucho dinero por ello, y el médico acepta, pero no saldrá bien parado... Tu misión será ayudar a su amigo Colin Walsh a desentrañar el misterio y además a salir indemne de las garras de los malhechores. A través de acertijos analógicos y digitales, a los que accederás mediante códigos QR, irás adentrándote en la trama criminal hasta llegar a la prueba final. Si has superado todos los retos, podrás cumplir tu objetivo.


En este libro debemos ayudar al doctor Bolt, un hombre que está pasando por la peor etapa de su vida, a resolver un misterio en el que se ha visto involucrado de la noche a la mañana sin poder preverlo. El estilo de escritura es bastante ligero y, aunque poco a poco iremos conociendo más a sus protagonistas y viendo cómo evolucionan desde las primeras páginas a las últimas, las descripciones y reflexiones no suelen profundizar demasiado, lo que puede hacer más difícil empatizar con los personajes o sumergirse en la historia .


Respecto a los enigmas, son bastante variados variados, ya que emplean desde recursos tradicionales como imagénes y códigos cifrados, a otros más tecnológicos como códigos QR. Su dificultad no es elevada, lo cual es bueno, ya que hay muchos de ellos intercalados en la lectura y si requiriesen demasiado tiempo se perdería continuamente el hilo de la historia.


- A destacar: Al ser un libro en el que predominan las frases cortas y en el que la historia avanza bastante deprisa, puede ser una buena opción para lectores ocasionales que busquen una lectura ligera. Además, si buscáis un libro en el que predominen los enigmas, este es uno de los libros del género que más incluye.


- A mejorar: Personalmente, es el libro que menos me ha gustado de todos los que he leído hasta ahora tanto por el estilo de escritura como por la manera en la que están integrados los enigmas en la historia (algunos ni siquiera son imprescindibles para poder avanzar). Me habría gustado que la historia se desarrollase de otra manera y que solo se hubiesen incluido los enigmas estrictamente necesarios.




2) BARCELONA EN CLAVE - VOLUMEN 1

  • Autor: X. Quatregats

  • Editorial: Amazon

  • Número de páginas: 418 pág.

  • Precio Amazon: 19,57€

Durante los últimos quince años, cuatro jóvenes barceloneses se han enfrentado a diferentes casos en los que tuvieron que encontrar lugares de su ciudad que escondían un secreto. Para resolverlos, necesitaron superar numerosos obstáculos: pistas enigmáticas, originales juegos de palabras, textos cifrados, problemas de lógica y otras claves ocultas, elementos que hoy en día son característicos de los juegos de escapismo. Después de culminar con éxito uno de los casos más importantes, Dolors, Guillem, Roger y Òscar, han decidido contarnos personalmente sus experiencias en un tono ágil y sencillo. Los relatos os mostrarán curiosidades y anécdotas de la historia reciente de Barcelona, y de algunos de sus edificios y monumentos. Asimismo, descubriréis aspectos ocultos de lugares muy conocidos, y también lugares poco conocidos, pero muy interesantes. Los protagonistas nos exponen los casos tal y como los vivieron, de forma que podéis poneros en su piel y tratar de descifrar los mismos enigmas a los que ellos se enfrentaron. Para ello, no es preciso vivir en Barcelona ni conocerla al detalle; solo hay que tener sentido común, algo de ingenio y ciertas dotes detectivescas. Este volumen contiene los dos primeros casos. Un extraño juego de pistas patrocinado por una empresa que quizás no era lo que aparentaba. Y la búsqueda de un particular tesoro compuesto por unas joyas sustraídas durante la convulsa época de la Segunda República. Incluye 87 imágenes (fotografías, planos y dibujos) cuya función es complementar las historias que se relatan.

En este caso, "Barcelona en Clave" llegó a nosotros después de que uno de sus autores (leyendo el libro quiero creer que son cuatro) se pusiera en contacto con nosotros para hacernos llegar una copia. Debo confesar que inicialmente era un poco escéptica, ya que parecía basarse demasiado en la ciudad de Barcelona (aunque tanto su autor como el argumento mencionen que no es necesario vivir allí) y cuando vi su longitud reconozco que mis reticencias aumentaron todavía más. ¿Sabéis eso que dicen de no juzgar a un libro por su portada? Pues en este caso no podría ser más acertado, ya que mis prejuicios resultaron ser del todo equivocados y en cuanto empecé a leer el libro no quise levantarme del sofá hasta terminarme del tirón el primero de los casos que incluye este volumen.


Volviendo a los paralelismos con Agatha Christie, confieso que mi momento preferido de sus libros es cuando en la parte final el investigador de turno (si es Poirot, todavía mejor) cuenta al resto de personajes las deducciones que ha ido haciendo para resolver el misterio y cómo una pista le ha ido llevando a la siguiente. A grandes rasgos, esto es en lo que se basa "Barcelona en Clave", ya que sus protagonistas nos van narrando los casos a los que se enfrentaron en el pasado, explicándonos al mismo tiempo qué información sacaron de cada pista y cómo cada una de ellas les llevó a la siguiente (con los inevitables errores que todo investigador comete por el camino).


Aunque el libro no incluya como tal enigmas de los que estamos acostumbrados a encontrar en una sala de escape, permite en todo momento que el lector investigue por su propia cuenta (libros, internet...) sobre las mismas pistas que el protagonista del libro va encontrando para tratar de resolver el caso en paralelo. Además, nunca iréis con miedo de leer más de la cuenta, ya que el propio libro avisa de los momentos en los que se exponen las soluciones.


- A destacar: La originalidad de enfoque que tiene el libro, ya que se cuentan los casos desde un punto de vista y con un detalle de las investigaciones y las pistas que hasta entonces no había visto en ningún libro. El hecho de que un volumen recoja varias historias hace que sea más entretenido y variado. Lejos de ser un impedimento para las personas que no viven en Barcelona, es de esos libros que hacen que te den ganas de visitar la ciudad donde se desarrolla y recorrer los sitios que se mencionan en el libro.

- A mejorar: Los casos son complejos y, aunque en mi caso no traté de resolverlos por mi cuenta, viendo las deducciones que hacen los protagonistas intuyo que avanzar de pista en pista y dar con las soluciones debe ser bastante complicado. Quizá si fuese algo menos complejo, más personas se animarían a tratar de resolver los casos.





3) ESCAPE BOOK 2 - LA AMENAZA INVISIBLE

  • Autor: Ivan Tapia

  • Editorial: Lunwerg

  • Número de páginas: 176 pág.

  • Precio Amazon: 14,20€


Candela Fuertes está en horas bajas: su lucha contra el poderoso Club Wanstein ha minado su credibilidad como periodista. Corroída por la sed de venganza, decide recurrir a las únicas personas que pueden ayudarla en una causa que ya parece perdida: los Orwellianos, un grupo que no repara en medios para destapar escándalos. Pero llegar a ellos implica transitar un camino plagado de las pruebas más exigentes, y para superarlas cuenta con el inestimable apoyo de Janina…

… y el tuyo. Sí, porque, a lo largo de esta tortuosa aventura, deberás exprimir al máximo tu capacidad de observación y deducción a fin de resolver los numerosos enigmas que se van presentando, y que convierten esta lectura en una experiencia intensa y trepidante en la que tú te eriges como verdadero protagonista. 

Si en la anterior reseña os contábamos nuestras impresiones sobre el primer caso de Candela Fuertes contra el Club Wanstein, en este segundo volumen continuamos con su historia justo donde lo dejamos. Aunque la estructura del libro es la misma que en el primer volumen (novela dividida en una serie de capítulos cortos con un enigma a resolver al final de cada uno de ellos), existen dos diferencias importantes a tener en cuenta.


La primera de ellas es que esta vez no tendremos la sensación de estar enfrentándonos a las pruebas en primera persona, sino que tendremos en nuestras manos la vida de un segundo personale principal: Janina. De nosotros depende directamente su integridad física y supervivencia, por lo que se añade más tensión si cabe al primer volumen. La segunda diferencia es que contaremos con bastante más de 60 minutos para conseguir destruir al club Wanstein que tanto daño provocó en el libro anterior, pues el tiempo total de la aventura (ficticio, por supuesto) es de 1984 minutos. ¿Os dice algo ese número teniendo en cuenta que la presencia de Orwell y su principal novela tendrán un papel protagonista en esta historia?

- A destacar: Se trata de una lectura ligera y frenética repleta de peligros a sortear que hace que sea muy difícil dejar de leer; la sensación de que la vida de alguien está en tus manos hace que la inmersión del lector sea muy elevada, lo cual ayuda a creer que el tiempo está en tu contra y necesitas resolver los enigmas en el menor tiempo posible, la misma premisa que persigue un Escape Room habitual.

- A mejorar: En algunos casos, los acontecimientos narrados a lo largo de la novela parecen algo surrealistas dentro de que se trata de un libro de ficción y los enigmas pueden resultar algo repetitivos al tener que hacer uso de un mismo elemento, aunque usando métodos diferentes, para resolver la mayoría de ellos.



136 visualizaciones0 comentarios
bottom of page