Buscar
  • Escapa2

'En las sombras del hospital' - Linked Minds (Febrero 2019, Madrid) / Test de sala

Actualizado: 22 de ene de 2020

Intérnate en este inquietante hospital psiquiátrico y forma parte de un motín liderado por los pacientes que han sido encerrados en él por error... ¿O tal vez no? 



  • Nombre de la empresa: Linked Minds

  • Nombre de la sala: En las sombras del hospital

  • Número de jugadores: 2-5 personas (con opción a combate)

  • Precio: 60-85€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos


La última vez que estuvimos en el local de Linked Minds testando su primera sala, Asesinato en Sunset Boulevard, ya nos anunciaron que dos nuevos juegos estaban en pleno desarrollo y que uno de ellos, En las sombras del hospital, vería la luz muy pronto. Como suele pasar en estos casos, la puesta a punto de esa nueva experiencia se retrasó en el tiempo, pero por fin llegó febrero y con él un mensaje en el que se nos informaba de que el hospital estaba listo para recibir a sus primeros pacientes: los testers.


Puesto que peor de la cabeza no podemos acabar, no lo dudamos ni un solo instante y nos plantamos allí el primer día en que empezaron a pasar consulta. ¡Estábamos deseando ver qué nos tenían preparado en esta ocasión!


La reserva


Puesto que la sala todavía se encuentra en fase test, tendréis que esperar a finales de esta semana para que la web permita la realización de reservas. Una vez que esté activa, bastará con que escogáis la fecha que más os convenga en un calendario y seleccionéis el número de jugadores. Si sabéis a ciencia cierta cuántos vais a ser, podréis pagar la cantidad al completo a través de la web en el momento de la reserva; por el contrario, si todavía tenéis dudas al respecto, tendréis la posibilidad de abonar una señal de 30€ y completar el pago en el local el día de vuestra partida.


Como sucede con Asesinato en Sunset Boulevard, imaginamos que si echáis un ojo a la descripción de la sala antes de hacer la reserva, os aparecerá un esquema con los datos más relevantes de la misma como pueden ser su duración, la dificultad e incluso el carácter de los juegos (clásicos o con mecanismos). ¡Ya os adelantamos que esta segunda sala mezcla ambas cosas!


Local, historia y objetivo


Como ya os dijimos en su día, el local se encuentra entre Callao y la plaza del Dos de Mayo, siendo Noviciado (Línea 2) la parada de metro más cercana. Supongo que no hará falta deciros que la mejor opción para llegar hasta allí es, precisamente, el transporte público, pues tanto el acceso en coche como su estacionamiento en esta zona están restringidos desde hace unos meses.


A diferencia de la última vez que estuvimos en Linked Minds, cuando prácticamente todo el local seguía en obras, la recepción estaba más que terminada. Se trata de un espacio muy amplio decorado con los colores que caracterizan a la marca y una serie de artilugios que nos llamaron mucho la atención: ordenadores. Pero no unos ordenadores cualquiera, no. ¡Eran casi reliquias! Una delicia para los informáticos y, sobre todo, para el que consiga venderlos por Wallapop a precio de oro. Puesto que el grupo anterior a nosotros todavía se encontraba comentando la sala con los dueños, esperamos sentados toqueteando los candados y juegos de lógica que encontramos sobre la mesa. Poco después llegaron Fer, Maja y Pepe para darnos de nuevo la bienvenida y ofrecernos algo de beber. ¡Si es que estos chicos son un amor!


Tras charlar un rato y presentarles a María, que la vez anterior no pudo asistir al test, se fueron a resetear la sala antes de indicarnos que todo estaba listo para nosotros. En ese momento sucedió algo que no esperábamos, pero que creemos que aporta un toque diferente a la experiencia y que a nosotros, particularmente, nos encanta. Y hasta aquí podemos leer. Una vez en la planta de abajo, donde está situada la sala, nos encontramos con un paciente un tanto peculiar que nos explicó que en aquel hospital la mayoría de pacientes habían sido encerrados por error. Sin embargo, un motín estaba a punto de tener lugar y necesitaban nuestra ayuda para colarnos en el psiquiátrico y poder así facilitarles su huida.


Ambientación y juegos


Si Asesinato en Sunset Boulevard contaba con una ambientación más serena y propia de una película de los años 60, en este caso os encontraréis con una auténtica locura. ¡Tampoco podía ser de otra forma teniendo en cuenta que entraréis en un psiquiátrico! A lo largo de las diferentes estancias que vayáis visitando, os iréis topando con elementos decorativos propios de un hospital muy chungo e imágenes que, sin tener por qué formar parte del juego, os dejarán claro que nada bueno está sucediendo allí. Al contrario que en su primera sala, todo es muy visual y no encontraréis ningún documento que os haga perder tiempo leyendo para enteraros de la historia. El tamaño de las habitaciones va de menos a más y, por tanto, el número de juegos en cada una de ellas será cada vez mayor. A nivel personal nos gustó especialmente una de las estancias, pues supuso un choque mental nada más poner un pie en ella debido a la cantidad de información que encontramos al atravesar la puerta. ¡Nos quedó claro que de locos van sobrados en ese hospital!


Un punto a favor de la sala es que desde el primer instante en que entréis en ella tendréis claro cuál es vuestra primera misión. Esto hará que no os quedéis mirando a la nada durante los primeros minutos del juego y vayáis calentando desde el principio para lo que os espera después. Tendréis que ser muy concisos con la búsqueda de objetos ocultos, pues os podemos decir que aquel hospital esconde muchas más cosas de las que veréis a simple vista. Y si no que se lo digan a María, que se tiró un buen rato tratando de encontrar cierto objeto aún sabiendo dónde estaba escondido. ¡Alma de cántaro!


Como suele suceder en estos casos, se nota una gran evolución en los juegos con respecto a su anterior sala. Además de candados y enigmas de corte más clásico basados en la resolución lógica de puzzles, los chicos de Linked Minds han querido ir un paso más alla e incluir varios mecanismos que aporten dinamismo a la sala. La dificultad de los enigmas va in crescendo, si en un primer momento el juego parece ir dirigiéndote de una prueba a otra de forma más o menos fluida, a partir de cierto punto los caminos se bifurcan en un gran enigma compuesto por diferentes fases que, en nuestra opinión, no están muy bien diferenciadas. Aunque conseguimos ir resolviéndolo todo paso a paso, creemos que puede llegar a resultar un tanto caótico y crear en el jugador una sensación de agotamiento mental al ver que la recompensa a cada enigma que va resolviendo no llega hasta el final. Esto es algo que estuvimos hablando con ellos al terminar la partida y nos consta que están trabajando en ello para que, de alguna manera, queden más claras las distintas etapas que conforman dicho enigma.


La ventaja de que existan varias vías por las que ir trabajando, es que ningún jugador va a quedarse de brazos cruzados. Como os hemos dicho, hay muchas cosas por hacer y algunas de ellas no tan sencillas como parecen en un principio. Nosotros nos dividimos en dos y, mientras María y yo nos dedicábamos a aquellos juegos relacionados con algo que nos resulta muy familiar, Paco se puso a toquetear las elementos más tecnológicos. ¡Tanto fue así que consiguió resolver uno de ellos antes de tiempo y por puro azar! Pensándolo bien, es algo que puede suceder en más partidas si se es un poco "pillo", así que van a trabajar también en ello para que el azar no pueda influir en su resolución. ¡Azar malo, caca!


A nivel de historia nos gustaría destacar el giro argumental al final del juego que, aunque no salió como debería por diversos factores, crea un punto de inflexión muy interesante. Esto, sumado a la música y los efectos especiales que están poniendo a punto, favorece a conseguir lo que llamamos "un final de infarto". Por todo lo comentado, recomendamos la sala para gente que ya esté familiarizada con el mundillo y tenga práctica en eso de trabajar bajo presión y comunicarse con los compañeros. Creemos que grupos de cuatro personas pueden coordinarse perfectamente e ir resolviendo todos los juegos sin que ninguno de ellos se quede de brazos cruzados. ¡A menos que alguno acabe volviéndose loco!


¿Lo conseguimos?

Estábamos tan enfrascados en nuestra misión que ni siquiera fuimos conscientes de cuánto tiempo nos quedaba. Sin embargo, algo que nos pasó a todos es que tuvimos la sensación de que llevábamos allí dentro más tiempo del que realmente fue. ¡Cosas de hospitales! Finalmente, conseguimos salir de allí en menos de sesenta minutos y encontrarnos con Maja corriendo por el pasillo cual presencia extraña en una casa abandonada. ¡Después nos explicó el por qué de aquello y no pudimos parar de reírnos!


Somos una mezcla de la niña de la curva y bebés creciditos saliendo de la guardería

Una vez terminada la sala, volvimos al piso de arriba para hacernos la fotografía de grupo y comentar tranquilamente varios aspectos de la sala a los que les daríamos una vuelta para dejarla perfecta. Nos encanta la forma que tienen siempre de escucharnos en Linked Minds y lo dispuestos que parecen a tener en cuenta las opiniones de los jugadores. Por supuesto, aprovechamos para introducir alguna idea loca que haga que el hospital sea aún más escalofriante y en el brillo de sus ojos pudimos ver que no les parecía tan descabellada. ¡Incluso lo habían pensado ya! Cuidadito, futuros pacientes...


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La inclusión de mecanismos y efectos especiales en la sala, indicio más que evidente de la evolución que han dado desde la apertura de Asesinato en Sunset Boulevard; el giro argumental al final de la partida, sin duda un buen punto para enganchar al jugador y hacer más creíble ese final de infarto que están preparando; la ambientación en gran parte de las habitaciones, sin ser espectacular consiguen transmitir sensación de locura en el jugador.


- A mejorar: Creemos que hace falta pulir algunos de los mecanismos presentes en la sala para garantizar su correcto funcionamiento, así como darle una vuelta a las distintas fases que componen uno de los enigmas para que sea más intuitivo; modificar uno de los juegos en concreto para que no pueda resolverse haciendo uso del azar; el acting inicial, la idea es muy buena e, incluso, necesaria, pero tienen que perder el miedo a la actuación para que les salga redondo. ¡Estamos seguros de que haréis un papelón!



Al haber disfrutado de "En las sombras del hospital" en fase test, creemos que no es justo asignar puntuación numérica a la sala. ¡Tendréis que ir y probarla vosotros mismos! ¿Conseguiréis salir de allí igual de cuerdos que cuando entrásteis?


Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Pizarro 22 Dcha, 28004 Madrid

912 322 997

info@linked-minds.com

225 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now