El enemigo lleva meses trabajando en la elaboración de un virus letal y solo los agentes más experimentados de la organización E.N.I.G.M.A. podrán recuperarlo para salvar a la población civil.
Nombre de la empresa: Juego Enigma
Nombre de la sala: El Virus
Número de jugadores: 2-12 personas (con opción a combate)
Precio: 50-180€ por sala (en función del número de jugadores)
Duración: 60 minutos
Tras pasar un par de semanas de vacaciones en la otra punta del mundo, y con algún que otro compromiso de fin de semana ineludibles por parte de ambos miembros de Escapa2, no nos quedaba más remedio que encontrar hueco entre semana para cumplir nuestro objetivo de realizar al menos un Escape Room juntos al mes.
La misión la teníamos clara. No podíamos posponer más la ayuda que, desde hace algún tiempo, el Coronel Mendoza nos llevaba reclamando desde Juego Enigma para conseguir encontrar un peligroso virus. Como buenos soldados, no quisimos desobedecer a nuestro superior, por lo que decidimos que un miércoles podía ser un día tan bueno como cualquier otro para colarnos en el laboratorio de unos terroristas y salvar a la humanidad (por mucho madrugón y horas de trabajo que lleváramos encima tras pasar ocho horas encerrados en un laboratorio químico).
La reserva
Se realiza a través de la página web, desde la cual se abona el importe correspondiente a un determinado número de jugadores, pudiéndose pagar la diferencia en el local si finalmente algún valiente de última hora decidiese sumarse al grupo. Además, en caso de que os animéis a ir entre semana, no olvidéis utilizar el código que aparece en la web y tendréis un 10% de descuento. ¡Planazo!
Local, historia y objetivo
Las instalaciones de Juego Enigma se encuentran en la zona norte de Madrid (metro más cercano: Francos Rodríguez -Línea 7, Tetuán y Estrecho -Línea 1). Estamos seguros de que no tendréis problema alguno para reconocer el local, ya que desde fuera llama la atención su estética militar.
Nuestra misión empezó antes de lo que imaginábamos. Nada más llamar a la puerta tuvimos que dejar atrás nuestras "identidades civiles" y mimetizarnos con nuestros nuevos personajes: yo sería Frederick durante los siguientes 60 minutos y Fer se pondría en la piel de Tatiana (todavía nos preguntamos si la vista del Coronel Mendoza o quizá sus gafas de sol le jugaron una mala pasada a la hora de asignarnos nuestras identidades secretas).
Sea como fuere, no había tiempo para preguntas. La amenaza del virus era inminente y el Coronel debía darnos todas las instrucciones necesarias para poder comenzar nuestra misión. Sin entrar en muchos detalles, diré que sin duda ha sido uno de los briefings más inmersivos que he vivido hasta el momento, la explicación de las normas del juego y de la sala están hiladas con la historia a un nivel de detalle y cuidado que no había visto hasta el momento y el papel del Game Master (alias Coronel Mendoza) simplemente no tiene palabras. ¡Chapeau!
Ambientación y juegos
Si antes os decía que la misión empezó antes de lo que esperábamos, sólo podré decir que los juegos también empezaron antes de lo que estamos acostumbrados, lo cual hizo que el subidón inicial de adrenalina fuera aún mayor.
La primera parte de la sala tiene una ambientación bastante correcta, con muchos elementos que investigar, por lo que nuestro primer trabajo fue dividirnos para encontrar pistas y tratar de identificar cuánto de aquello que nos rodeaba nos sería de utilidad. Fer, que no es muy amigo de la tecnología, tuvo un pequeño traspiés tocando algo que no debía nada más empezar, pero por suerte el Coronel Mendoza estuvo rapidísimo para darnos las instrucciones de cómo podíamos solucionarlo. ¡Cómo nos gustan las salas en las que el Game Master escucha a los jugadores y sabe perfectamente cuándo intervenir!
Superado ese primer escollo, cogimos buen ritmo y fuimos resolviendo uno a u todos los enigmas que íbamos encontrando, los cuales eran principalmente de tipo lógico, aunque bastante variados entre sí y teniendo que interaccionar con muchos de los elementos del entorno.
La segunda parte de la sala es sin duda el plato fuerte, tanto en decoración como en originalidad de los juegos, los cuales empezaron a tener cierto carácter más físico. En esta parte de la sala, fue necesario que nos dividiéramos todavía más y, aunque al ser sólo dos jugadores en algunos momentos no sabíamos exactamente qué estaba haciendo el otro o cómo había resuelto una determinada parte, enseguida volvíamos a juntarnos para explicarnos los avances. ¡Qué bien funciona Escapa2 tanto juntos como por separado! Precisamente debido al tamaño de la sala y al número de juegos, recomendamos la sala para parejas con experiencia o para grupos de 3-4 personas.
¿Lo conseguimos?
En la parte final se nos resistió bastante uno de los juegos y, aunque en un par de ocasiones sugerí que pidieramos pista apoyo logístico al Coronel Mendoza a través del walkie talkie que nos mantenía en contacto, Fer mantuvo la cabeza fría y finalmente fuimos capaces de resolverlo por nosotros mismos y salir de la sala a falta de 9 minutos y medio. ¡Habíamos conseguido resolver nuestro primer Escape Room sin pistas!
Por fin pudimos relajarnos... Frederick y Tatiana volvieron a ser María y Fer, y el Coronel Mendoza se transformó en un apacible Dani, con el que estuvimos repasando toda la sala, compartiendo experiencias como escapistas y quedándonos con ganas de saber más acerca de la nueva sala que esperan abrir dentro de unos meses.
Nunca me cansaré de dar las gracias una y otra vez a todos los Game Master que se esfuerzan tanto por hacer bien su trabajo y porque los jugadores disfrutemos no sólo de la sala, si no de una experiencia redonda de principio a fin. Salimos de allí con una sonrisa de oreja a oreja deseando volver en cuanto abran la nueva sala y con un mensaje claro: ¡Id a Juego Enigma, e id rápido y con las cuerdas vocales bien entrenadas!
Valoración y puntuaciones
- A destacar: La inmersión total en la historia desde la llegada al local y un briefing muy muy trabajado. Juegos variados y bien correlacionados tanto entre sí como con la historia.
- A mejorar: Aunque la ambientación de la sala es correcta, podría mejorarse en algunos puntos. Se trata de una sala grande en la que podría incluirse algún juego de tipo físico adicional para que haya más variedad.
Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor
Datos de contacto:
C/ Nuestra Señora del Carmen, 7 28039 Madrid
91 113 87 03
adn@enigmamadrid.es
Comentarios