top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'El Secreto de la Marina', Tangram (Septiembre 2019, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Atrévete a cruzar la puerta del despacho del Comandante Perdiguero para encontrar los documentos secretos que demuestran que La Marina de San Sebastián de los Reyes no es lo que parece.



  • Nombre de la empresa: Tangram

  • Nombre de la sala: El Secreto de la Marina

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 50-84€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos

Cuando Fer y yo jugamos nuestro primer Escape Room no podíamos ni imaginar que estábamos abriendo la Caja de Pandora y creando unos monstruitos escapistas difíciles de controlar. Así, comenzamos nuestras andaduras recorriendo las distintas zonas del centro de Madrid para jugar todo tipo de salas y pronto aumentamos nuestros horizontes hasta la zona sur del extrarradio. Sin embargo, ahí no quedó la cosa, ya que antes de darnos cuenta estábamos haciendo rutas por distintos rincones de España o reservando huecos en nuestras vacaciones en el extranjero para descubrir nuevas salas.


Y aunque los Escape Room me habían llevado a rincones tan lejanos como Estados Unidos o Japón, ¿me creéis si os digo que me hizo más ilusión enterarme de que había abierto el primer local de escapes en el norte de Madrid y, precisamente, se encontraba en la localidad en la que yo vívia? Os hablo de Tangram Escape Room, en San Sebastián de los Reyes, y como podéis imaginar, no perdí ni un momento en reservar mi plaza para averiguar el secreto que escondía esta ciudad.


La reserva


La reserva puede realizarse a través de la página web, la cual no deja lugar a dudas de que la temática tangram está presente en algo más que el propio nombre de la empresa. Para completar vuestra reserva solo será necesario que indiquéis el día y la hora en la que queréis participar, así como el número de integrantes que conformará vuestro equipo. Por último, será necesario abonar una señal de 30€ a la hora de hacer la reserva, pagando el resto en el local.


Local, historia y objetivo


Como os podéis imaginar, no tener que coger el transporte público o el coche para cruzarme medio Madrid (o Madrid entero) fue una sensación extraña (¡aunque ojalá pudiera repetirse más a menudo!). El local de Tangram se encuentra en el polígono industrial de San Sebastián de los Reyes, entre las paradas de metro de Reyes Católicos y Hospital Infanta Sofía (línea 10), aunque lo más recomendable es ir hasta allí en coche.


Fer y yo llegamos puntuales a la puerta del local (decorado, como no, con temática tangram) y, aunque este se encuentra en una calle que no es demasiado grande, al ser una zona industrial había numerosas plazas de aparcamiento, por lo que si decidís ir en coche estamos seguros de que no tendréis problemas para aparcar. Nada más llamar al timbre salió a recibirnos Miguel, dueño y Game Master de Tangram, con quien estuvimos charlando unos minutos en el hall para conocernos mejor. Al ser un local que lleva poco tiempo abierto, se nota que todavía quedan en él unas cuantas cosas por terminar en cuanto a obra se refiere.


Sin embargo, eso no hizo que nos sintiéramos menos cómodos y estamos seguros de que Miguel logrará que os sintáis como en casa nada más poner un pie dentro. Tanto fue así que, sin darnos cuenta, la conversación tomó unos derroteros que ni Fer ni yo esperábamos (solo puedo decir que nuestras caras eran un auténtico poema y que en las cien salas que llevamos jugadas no nos han engañado tan bien como en esta). Sin saberlo, estábamos apunto de descubrir el secreto de La Marina. No, no me refiero a la limpiadora del local, sino al famoso "Parque de La Marina", que ha servido de inspiración para esta historia: Un comandante retirado de la Marina, A. Perdiguero, ha desaparecido en extrañas circunstancias mientras investigaba uno de los secretos mejor guardados de San Sebastián de los Reyes. Perdiguero estaba muy cerca de sacar a la luz unos documentos que cambiarían el rumbo de la historia. Lamentablemente, un incendio quemó por completo la base Militar, incluyendo la documentación allí guardada. Se cree que Perdiguero dejó escondida una carpeta con expedientes “X”. Atrévete a entrar en su despacho veinte años después, encontrar los documentos secretos y salir de allí con vida antes de que los agentes del CNI te lo impidan.


Ambientación y juegos


La estancia en la que estábamos tenía varios objetos con los que claramente se podía adivinar que nos encontrábamos en un despacho pero, aunque sabemos que en la decáda de los 70 la decoración era más austera que en la actualidad, echamos en falta la presencia de más elementos que ayudaran a crear un ambiente uniforme en toda la habitación, ya que una parte de la misma estaba algo desnuda respecto al resto. En la charla post-game Miguel nos adelantó que ya tienen algunas ideas en mente para mejorar este punto, por lo que esperamos que puedan llevarlas a cabo lo antes posible para conseguir que el jugador se lleve una mayor impresión nada más poner un pie en el interior de la sala. Por suerte, esa pequeña sensación de frialdad inicial pronto dio paso a una sorpresa muy positiva, ya que El Secreto de La Marina es una de esas salas que claramente van de menos a más, puesto que lo que encontramos a continuación no lo habríamos adivinado ni en 100 años. ¡Se aceptan apuestas!


Al igual que la ambientación, los juegos sufren una evolución a medida que los jugadores avanzan en sus investigaciones sobre Perdiguero, siendo más clásicos al principio y tomando cada vez un matiz más tecnológico. Lo mismo ocurre respecto a la dificultad de los mismos, siendo los primeros enigmas más sencillos y complicándose algunos de ellos a medida que avanzan los minutos. Esta estrategia nos gustó bastante y creemos que es acertada especialmente para grupos novatos o con poca experiencia, ya que les permite adaptarse durante la primera media hora de juego a la mecánica de un Escape Room y tener mucha más fluidez para el final de la misión. En cuanto a los juegos, disfrutamos especialmente con aquellos en los que se necesitaba una buena comunicación y trabajo en equipo, lo cual no es de extrañar si tenemos en cuenta que normalmente cuando jugamos parecemos Pili y Mili acabando el uno las frases del otro. Cualquier día de estos nos fusionamos como en Bola de Dragón y creamos al escapista definitivo... ¡Avisados quedáis!


En conclusión, creemos que El Secreto de La Marina es una sala idónea para parejas o grupos que quieran dar sus primeros pasos es las salas de escape, ya que gracias a la combinación de elementos clásicos y mecánicos, juegos de distintas dificultades y sorpresas que se van desvelando a lo largo de la historia, permite hacerse una idea de lo que este mundo puede ofrecer y estamos seguros de que conseguirá que a más de uno le pique el gusanillo y quiera repetir.


¿Lo conseguimos?


Con algún que otro despiste tonto por el camino que conseguimos reconducir rápidamente gracias a la rápida y acertada intervención de Miguel, finalmente conseguimos recuperar los misteriosos informes de Perdiguero acerca del secreto de La Marina. ¿Que cuál era? Pues nos fuimos tan rápido que ni nos dio tiempo a leerlo, así que... ¡Tendréis que ir vosotros mismos para averiguarlo!

Los Mulder y Scully a la española resolviendo el Expediente X

Valoración y puntuaciones


- A destacar: La evolución que va teniendo la sala desde el principio hasta el final tanto en ambientación como en juegos, consiguiendo sorprender cada poco tiempo al jugador. La introducción tan surrealista que vivimos gracias al gran trabajo de Miguel, simplemente... ¡chapeau!.


- A mejorar: La ambientación en algunas zonas de la sala, especialmente en la primera parte para evitar una posible sensación de vacío. La relación acción-reacción de algunos mecanismos, ya que al resolver ciertos juegos no veíamos qué se activaba y, por tanto, no sabíamos si lo habíamos solucionado o no. Eliminar la opción de resolver un juego de dos maneras diferentes, siendo válida solo una de ellas y sin tener indicios previos de cuál es la correcta.



Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Calle Ibiza, 10, San Sebastián de los Reyes, Madrid

615 48 58 78



156 visualizaciones0 comentarios
bottom of page