top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'El Misterio de Don Quijote', The Rombo Code (Enero 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

Entra a hurtadillas en la Casa Museo Cervantino de Alcalá de Henares y resuelve el misterio que durante siglos se ha resistido a historiadores y literatos.



  • Nombre de la empresa: The Rombo Code

  • Nombre de la sala: El Misterio de Don Quijote

  • Número de jugadores: 2-6 personas (con opción a combate)

  • Precio: 54-159€ (en función del número de jugadores, con un máximo de 12)

  • Duración: 60 minutos


Desde que descubrí el apasionante mundo de los Escape Room (o mono dosis de adrenalina de sesenta minutos, como a mí me gusta llamarlos), son muchas las personas a las que he arrastrado a él. Sin embargo, he de admitir que me pilló completamente desprevenida el día que mis padres me propusieron llevarles a uno.


Una vez recuperada del shock inicial, hice un rápido repaso mental de las salas y locales de escape que conocía en Madrid y en pocos segundos di con la opción perfecta: ¡El misterio de Don Quijote en The Rombo Code! Una sala con una temática que sabía que les iba a enganchar y una dificultad perfecta para pasar un buen rato en familia.


La reserva


Como es habitual, reservamos a través de la página web, donde nos dan la posibilidad de abonar el importe total o reservar una sala por 25€ y pagar la diferencia cuando sepamos el número final de jugadores. Se trata de una web muy intuitiva y fácil de usar, en la que podremos comprobar la dificultad de cada sala mediante una nota numérica antes de realizar la reserva.


Local, historia y objetivo


Tal y como recomiendan en un mail recordatorio, llegamos al local con cinco minutos de antelación (metro más cercano: Islas Filipinas –Línea 4 o Moncloa –Línea 3) y entramos al espacioso hall que sin duda caracteriza a The Rombo Code.


Allí nos recibió Sagra, nuestra Game Master, quien al enterarse de que había novatos en el grupo nos explicó con todo lujo de detalles en qué consistía un Escape Room, cuáles son sus normas básicas y qué candados encontraríamos. A continuación, nos llevó a la puerta de la sala y nos contó cuál sería nuestro objetivo a partir de ese momento: aprovechando el tiempo de descanso del guarda de seguridad, debíamos infiltrarnos en la Casa Museo Cervantino de Alcalá de Henares para encontrar el manuscrito del capítulo 43 de El Quijote, el cual nunca llegó a la imprenta en su primera edición en 1605.


Ambientación y juegos


Nada más entrar en sala recuerdo que lo primero que escuché a mis espaldas fue un ¡wow! por parte de mi madre y supe que la experiencia sería todo un éxito. Desde luego, la ambientación era propia de un museo y todas las piezas encajaban a la perfección y te transportaban al Siglo de Oro español.


Empezamos la sala a un ritmo más lento de lo habitual, ya que tanto mi hermano (otro de los escapistas fichaje de los que os hablaba al principio de la entrada) como yo queríamos que nuestros padres identificasen todos los candados de la sala y los enigmas que había a lo largo de ella para que entendiesen la mecánica del juego. Se trata de una sala en la que predominan los enigmas mentales frente a los físicos y al ser bastante lineal es idónea para principiantes, ya que evita que los jugadores se dispersen y ayuda a que tengan claro qué es lo que tienen que resolver en cada momento.


Poco a poco fuimos calentando motores, resolviendo en equipo un juego tras otro (en un par de ocasiones con la ayuda de nuestra Game Master) y notando cómo la tensión crecía a medida que la cuenta atrás avanzaba en la pantalla.


¿Lo conseguimos?


Finalmente, y tras un segundo ¡wow! de mi madre que le dejó boquiabierta (y del cual no puedo dar más detalles para no estropearos la sorpresa), encontré junto a ella el desaparecido capítulo 43, mientras que mi hermano gritaba a mi padre de una punta a otra de la sala la combinación final para salir del museo justo en el instante en el que el guarda volvía de su ronda. ¡Habíamos conseguido recuperar el manuscrito y huir sin ser vistos!



A la salida estábamos tan emocionados por haberlo conseguido que ni siquiera nos paramos a leer el contenido de ese misterioso capítulo 43. Cervantes, puede estar usted tranquilo, que su misterio está a salvo con nosotros.


Valoración y puntuaciones


- A destacar: Ideal para familias y principiantes; a pesar de ser una sala sencilla, esconde sorpresas y juegos originales para un escapista experimentado.


- A mejorar: La correcta preparación de la sala. En este caso, uno de los candados estaba sin cerrar (fuimos buenos y no lo abrimos hasta tener la llave que le correspondía), ya tuve experiencias análogas en sus dos otras salas. ¡Una auténtica pena!




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Local 1: C/ Fernández de los Ríos, 70. 28015 Madrid

Local 2: C/ Meléndez Valdés, 18. 28015 Madrid

91 756 93 51

267 visualizaciones0 comentarios
bottom of page