top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'El Cóctel del Doctor', Insomnia Corporation (Agosto 2019, Berga)

Actualizado: 22 ene 2020

El Doctor os ha invitado a su casa para que conozcáis el trabajo que está a punto de finalizar. Poneos cómodos y disfrutad del cóctel de bienvenida porque la visita va para largo...



  • Nombre de la empresa: Insomnia Corporation

  • Nombre de la sala: El Cóctel del Doctor

  • Número de jugadores: 2-6 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 60-108€ por sala (en función del número de jugadores)

  • Duración: 60 minutos

Barcelona. Aeropuerto de El Prat. 14/08/2019. 15:35h.


Con una mochila como único equipaje, salí del aeropuerto en busca de Fer que, cual chófer, había ido a recogerme con el coche. Nada más vernos, nos sonreímos con más ilusión que unos críos en la noche de Reyes y es que... ¡Por fin había llegado el día que llevábamos meses esperando! Aunque los dos habíamos estado anteriormente en Barcelona de ruta escapista, esta sería la primera vez que lo haríamos juntos y no podíamos tener más ganas. Además, contábamos con dos compañeros de aventuras inmejorables: Paco y Manu.


Tras subirnos al coche, pusimos el GPS rumbo a Berga y a nuestras dos primeras salas, El Cóctel del Doctor y Xperiment, de Insomnia Corporation, las cuales jugaríamos una a continuación de la otra. Por delante teníamos aún otra hora y media más de viaje, pero eso era lo de menos, ya que estábamos seguros de que los próximos días serían inolvidables. Y vaya que si lo fueron, aunque no precisamente como esperábamos... ¿Que qué salió mal? No tendréis que leer mucho para empezar a averiguarlo.


La reserva


Como buenos compañeros, nos dividimos la tarea de reservar todas las salas que haríamos en la ruta y, en esta ocasión, fue Fer quien se encargó de asegurar nuestra plaza para ayudar al peculiar doctor del que tanto habíamos oído hablar. A la hora de realizar la reserva tendréis que indicar el número de jugadores, así como la fecha y hora, y podréis encontrar toda la información necesaria antes de jugar (duración del juego, dificultad, algunas indicaciones básicas...).

Algo a destacar es que podéis jugar las dos salas de Insomnia Corporation seguidas siempre y cuando las reservéis con una hora de diferencia entre sesión y sesión. Nosotros lo hicimos así y es una experiencia que recomendamos totalmente (y si vais a jugar de noche, ¡todavía más!).


Local, historia y objetivo


La localización exacta, tal y como se indica en su web, es algo de lo que se os informará durante el cóctel, pero os adelantamos que será necesario que lleguéis hasta allí en vuestro propio coche. Nuestros primeros problemas empezaron cuando nos encontrábamos a cinco minutos de la primera parada en la que nos habían citado y el coche de Fer empezó a oler a quemado y a hacer un ruido horrible. A duras penas conseguimos llegar y, rápidamente, avisamos a la persona que nos estaba esperando de lo ocurrido y de que no podríamos usar nuestro coche para llegar hasta el Escape Room. No podemos más que dar las gracias al personal de Insomnia, ya que desde ese momento pusieron todo de su mano para seguir adelante con la experiencia, hasta tal punto que vinieron a recogernos en coche a donde nos encontrábamos para llevarnos hasta la casa del doctor. Eso sí, tuvimos que pagar un precio y es que Fer tuvo que quedarse junto a su coche esperando a la grúa cruzando los dedos para que se solucionase el problema pronto y así poder llegar a tiempo de jugar Xperiment, la segunda sala.


Con el mal trago en el cuerpo por haber dejado atrás a Fer (y mucho mucho miedo porque sería la primera sala de terror para Paco y para mí), llegamos hasta la casa del Doctor, la cual no me imagino situada en una localización mejor. La inmersión fue total desde el primer segundo y, antes de darnos cuenta, estábamos en el interior de la casa siendo recibidos por su ayudante: Habéis aceptado la invitación del Doctor para visitarle en su casa y conocer su último trabajo. SIn embargo, el Doctor no está por ninguna parte y pronto os dais cuenta de que vuestra vida corre peligro. ¡Corred y escapad de la casa antes de que regrese! Los pelos se nos pusieron como escarpias y tuvimos que cogernos de la mano del miedo que teníamos porque la introducción del Game Master no pudo ser más inmersiva y realista. ¿No queríamos terror? ¡Pues toma tres tazas!


Ambientación y juegos


Hemos de reconocer que nuestros primeros minutos fueron un poco caóticos dado que no estamos acostumbrados a las salas de terror. Lo único que hacíamos era mirar a nuestro alrededor cada cinco segundos para asegurarnos de que nada o nadie se nos acercaba. Pronto descubrimos que esta técnica de poco servía, ya que los sustos nos los llevábamos igualmente, por lo que activamos nuestro cerebro reptiliano, pusimos en marcha el "modo supervivencia" y como unos valientes comenzamos a investigar a nuestro alrededor.


Nos encontrábamos en una casa antigua, decorada con un estilo un tanto macabro, en la que cada habitación contaba con el mobiliario y los elementos acordes a dicha estancia. El resultado final que se obtiene en cuanto a ambientación es fantástico lo que, sumado al juego de luces y de música/sonido que acompañan durante toda la experiencia para aumentar la tensión, consigue crear una atmósfera de completo terror. En todo momento nos sentimos atrapados en una casa abandonada en medio de la nada con nuestro ingenio como única vía de escapatoria, por lo que ¿objetivo conseguido en cuanto a inmersión? ¡Sin duda alguna!


El Cóctel del Doctor es el Escape Room de terror más antiguo de España, por lo que se basa principalmente en la apertura de candados para conseguir estar cada vez un paso más cerca de la salida. Aunque esta forma de juego está cayendo en desuso a favor de los mecanismos tecnológicos, creemos que esta sala es un claro ejemplo de que lo más importante para que el jugador se divierta, se mantenga inmerso en la historia y, en resumidas cuentas, no pierda el flow, es que los juegos sean fluidos y hayan sido diseñados con lógica, independientemente de cómo se resuelvan.


Los juegos destacan por ser intuitivos y, a pesar de que en las salas de terror suelen tener una dificultad menor que en otros escapes, eso no bastó para evitar que el miedo nos paralizara en un par de momentos y necesitásemos un empujoncito por parte del Game Master para poder continuar. ¡Si es que hasta los psicópatas tienen su corazoncito! Por último, destacar lo bien integrados que se encuentran los juegos respecto a la localización en la que se encuentran, ya que consiguen transmitir al jugador la sensación de que está utilizando los recursos que tiene alrededor, es decir, los objetos cotidianos que encontraría en una casa (un tanto malrollera, eso sí) para conseguir escapar de ella.


¿Lo conseguimos?


Fer ya me había avisado de que el tiempo en las salas de terror avanza de manera distinta y no podía estar más en lo cierto. Cuando por fin conseguimos llegar a la puerta y salimos, literalmente, corriendo a toda pastilla de aquella casa sin mirar atrás, yo pensaba que habíamos sobrepasado la hora de juego, aunque en realidad no habíamos tardado más que 34 minutos en conseguir escapar. Por favor, que alguien me regule el reloj interno porque me va fatal...


Como os podéis imaginar, huir a la carrera de un loco no es el mejor momento para hacerse una foto de recuerdo, por lo que ni siquiera pensamos en esta costumbre tan habitual a la salida de una sala y directamente nos adentramos en el bosque para descubrir qué nos había preparado el Doctor con su particular eXperimento.


Valoración y puntuaciones


- A destacar: La introducción y el papel del Game Master durante toda la fase de pre-game, que consigue meter al jugador en la historia y que le tiemblen hasta las piernas. La fluidez y diversión del juego a pesar de la antigüedad que tiene. La excelente integración del terror durante el desarrollo de la experiencia.


- A mejorar: Aunque nuestro inicio del juego no fue el convencial debido a los problemas que tuvimos, cuando nos contaron cómo ocurre normalmente no acabó de convencernos del todo, ya que creemos que "marea" de forma innecesaria a los jugadores. Aumentar la longitud del juego, ya que para grupos con experiencia puede quedarse algo corto.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


Gran Via, 1, 08600 Berga, Barcelona

90 visualizaciones0 comentarios
bottom of page