top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Craft Master Certificate' - La importancia del GM y de su formación (2/3)

Actualizado: 22 ene 2020

Un recorrido por el papel que juega el Game Master en cada una de las etapas que encontraréis en una sala de escape. ¿Seguís pensando que su formación no tiene importancia?



  • Nombre del curso: Craft Master Certificate

  • Empresa organizadora: Plastic Robots (en colaboración con Incógnito Escape Game y marcas asociadas)

  • Duración: 20 horas de teoría (repartidas en tres jornadas) + 8 horas de prácticas

  • Lugar de impartición: Sapiens Formación (sala Gamma)

  • Fechas y horarios: 30 de noviembre (16:00h a 20:00h), 1&2 de diciembre (10:00h a 20:00h)

  • Número de asistentes: Hasta completar aforo

Tal y como os adelantábamos en nuestra entrada anterior, algo muy gordo se está cociendo en los hornos de Plastic Robots e Incógnito Escape Room. Los fuegos están a máxima potencia y nos consta que en poco menos de dos semanas todo estará listo y en su punto para disfrutar en Madrid de la 2ª Edición del curso Craft Master Certificate. El principal objetivo de este curso es mejorar la calidad de los Escape Room a través de la formación académica de los Game Masters, de manera que existan unas bases homogéneas para todos ellos y se profesionalice su figura/rol.


Es probable que a muchos de vosotros os sorprenda este enfoque. "Si quieren mejorar la calidad de los Escape Room, ¿por qué no mejorar los juegos para que sean más originales y divertidos? ¿Por qué no mejorar las ambientaciones para que sean más realistas e inmersivas?". 


Es indudable que tanto los juegos como la ambientación de una sala son dos variables que tienen un gran peso a la hora de resolver la ecuación y decidir si la experiencia que hemos vivido ha sido buena, regular o mala. Es más, si nos hubieseis preguntado a Fer y a mí hace unos meses cuando empezamos a escribir el blog, nosotros mismos os habríamos dicho que el Game Master es un elemento secundario, necesario únicamente para recibir/despedir a los jugadores y ayudarles con pistas a lo largo de la partida. Ay... ¡pero qué jóvenes e insensatos éramos por aquel entonces! A lo largo de las casi setenta salas que hemos jugado, hemos visto y aprendido cosas que nunca habríamos imaginado, pero, si tuviésemos que quedarnos con una de ellas, sin duda sería que el papel del Game Master es de todo menos secundario. Al fin y al cabo, es el elemento capaz de conseguir que la experiencia global sea redonda o una completa ruina.


¿Que no nos creéis? Os animamos a que echéis un vistazo al titular que Nando, nuestro compañero en el curso Craft Master Certificate, eligió para la entrevista que nos hizo el pasado verano para su blog Escapar, quiero escapar. Ya sea casualidad o destino, a mí estás cosas me ponen los pelos de punta...


Training vs. formación


En primer lugar, nos gustaría diferenciar entre dos conceptos que, aunque de primeras pueden parecer similares, creemos que es de vital importancia no confundir.


Training: Cuando hablamos de training, nos referimos a los conocimientos concretos que se necesitan para ejercer de Game Master en una determinada sala: el estilo en el que se debe dar el briefing, el timing concreto que tiene la sala, la política de pistas, cómo resetear la sala, etc. Estos conocimientos, al ser propios de cada sala y depender del estilo y filosofía de cada empresa, deben ser transmitidos por ellos a cada Game Master.


Formación: Es el conjunto de conocimientos y habilidades que un Game Master debe poseer para realizar correctamente sus funciones, independientemente de la sala o Escape Room que dirija el Game Master: bienvenida cálida a los jugadores, explicaciones organizadas y claras de las reglas e instrucciones, llevar de manera adecuada el ritmo del juego y el nivel de pistas, aclaración de dudas, feedback al terminar el juego, etc.


Esta formación es la que se impartirá de manera teórica a lo largo de las veinte horas de duración que tiene el curso Craft Master Certificate y la que los participantes podrán poner en práctica posteriormente gracias a la colaboración de las marcas asociadas al curso.


Experiencias con el Game Master


El Game Master es el único elemento que está presente desde el inicio hasta el final de la experiencia. Es por ello que consideramos que su correcta formación es el elemento más importante para que todas las fases del juego se desarrollen correctamente y el jugador disfrute lo máximo posible.


1. Hola, holita, equipito (la recepción del jugador):


Cuando entramos en un local, el primer contacto que tenemos es con el Game Master, lo que, dicho de otra forma, equivale a decir que nuestra primera impresión de la experiencia que vamos a vivir es la que él o ella nos transmite. Y ya sabéis lo difícil que es cambiar las primeras impresiones.


Entusiasmo, interés por conocer a los jugadores y comunicar de forma ordenada y clara la información o reglas relacionadas con la sala son algunas de las características que todo buen Game Master debe tener para empezar la sesión con buen pie y ganarse a los jugadores.


Aunque parezcan comportamientos de lo más evidentes, os sorprendería saber la cantidad de veces que un Game Master no se presenta ni nos dice su nombre (lo cual da lugar a situaciones un poco embarazosas a la hora de querer pedir pistas), omite las reglas y normas de la sala al considerar que tenemos mucha experiencia (lo cual nos ha llevado más de una vez a tocar o hacer algo que no debíamos) o demuestra tan pocas ganas por estar con nosotros que nos sentimos más culpables que emocionados por estar allí.


2. Érase una vez... (el Pre-Game):


Una vez terminadas las presentaciones y las explicaciones sobre la sala (si es que las ha habido...), el siguiente paso es meter de lleno a los jugadores en la historia de la que va a ser protagonista contando su contexto y la misión que tienen por delante.


Por desgracia, en muchas ocasiones lo de "meterse de lleno" en la historia se queda más bien en un "pasar de puntillas" ya que hay Game Masters cuya explicación de la sala se resume en un par de frases, otros que dan información que contradice la que aparece en la página web y otros que te preguntan si has leído en la web la historía y en caso de contestar "sí" te abren directamente la puerta de la sala y, como mucho, te desean buena suerte.


En nuestro caso, nos gusta ir con los deberes hechos y saber de qué trata la historia antes de llegar al local. Sin embargo, en más de una ocasión hemos tenido la sensación de estar resolviendo juego tras juego sin tener del todo claro cuál era nuestro objetivo (lo cual crea momentos de confusión y descontrol) o hemos resuelto todo lo necesario para escapar de la sala y ni siquiera éramos conscientes de ello (sé de uno que se habría quedado por los siglos de los siglos en cierto Escape Room de no ser porque empezó a oírme hablar con el Game Master, que había entrado en la sala porque yo ya había conseguido salir de ella).


3. Quiero jugar a un juego (el In-Game):


Durante el desarrollo del juego, el papel del Game Master es indispensable para asegurarse de que este fluye con el ritmo adecuado y que los jugadores no se desmotivan o se quedan bloqueados durante demasiado tiempo en un determinado punto. Para ello, el Game Master debe saber cuándo es necesario intervenir y de qué manera hacerlo porque tan importante es intervenir en el momento adecuado como no hacerlo en otros.


En este sentido, Fer y yo hemos jugado salas donde los Game Masters nos han dado pistas por no dejarnos tiempo suficiente para resolver el juego (lo cual es muy frustrante), salas en las que las pistas que da el Game Master son las soluciones a los juegos y no ayudas para resolverlos (lo cual le quita toda la emoción) y salas en las que parece que el Game Master se ha olvidado de nosotros y nos deja eternamente delante de un candado o de un juego esperando a que nos llegue la iluminación divina y acabamos como el de la imagen. Mal, mal y mal.


Además, existe otro motivo por el cual puede ser necesario que el Game Master intervenga a mitad del juego (espero que no os haya ocurrido) y es que algo en la sala falle: un juego mal reseteado, un mecanismo que no funciona, un candado abierto, etc. Este tipo de problemas son inevitables en ciertas ocasiones y las habilidades del Game Master pueden ser absolutamente determinantes para salvar la situación y permitir que el juego continúe con normalidad o para "cortar el rollo" a los jugadores y desconcentrarles por completo.


4. Mirad a la cámara y decid PATATA (el Post-Game):


Por último, el Game Master es el encargado de recibir a los jugadores una vez terminado el juego, el cual habrá podido tener un final feliz o uno un poco más amargo. Ya sea en cualquiera de las dos situaciones, creemos que es necesario que el Game Master empatice con los jugadores y se muestre abierto a sus sensaciones y al feedback sobre la sala. En nuestra opinión es indispensable transmitir a los jugadores que el éxito en una sala viene dado por lo bien que se lo han pasado en ella y no por si se consigue salir o no.


La mayoría de nuestros Escape Rooms han acabado con final feliz en cuanto a que hemos conseguido salir de la sala, pero muchos no lo han sido en cuanto a diversión y buenas experiencias. En estas últimas ocasiones, que es cuando creemos que es más importante conocer el feedback de los jugadores, es precisamente cuando menos interés hemos visto por parte de los Game Masters. Os aseguramos que esa indiferencia para nosotros es mil veces peor que el no conseguir salir a tiempo.


Mamá, yo de mayor quiero ser Game Master


Como veis, ser un buen Game Master no es moco de pavo. Son necesarios toda una serie de conocimientos y de habilidades que os permitan adaptaros a cada situación, puesto que no hay dos equipos iguales ni una sala jugada dos veces de la misma forma. ¡Pero no os desaniméis! Los chicos de Plastic Robot lo tienen todo bajo control y con el curso Craft Master Certificate han diseñado un programa que os permitirá adquirir en poco tiempo todos los conocimientos necesarios.


¿Todavía tenéis dudas? ¿Os preguntáis qué pasará una vez que completéis el curso? ¿Será fácil encontrar un trabajo como Game Master en el que poder aplicar todo lo aprendido? Plastic Robot e Incógnito Escape Room han pensado en todo ello y por eso han creado una bolsa de trabajo a la que pasaréis a formar parte de manera directa, además de aseguraros una entrevista de trabajo como Game Master en una de las marcas asociadas. ¡En unos días os contaremos más sobre ello!

78 visualizaciones0 comentarios
bottom of page