top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

'Castillo Sant'Angelo', Komnata Quest (Octubre 2018, Madrid)

Actualizado: 22 ene 2020

La Santa Inquisición os ha encerrado en las mazmorras del Castillo Sant'Angelo. Como último deseo se os permite intentar recobrar la libertad en sesenta minutos. ¿Seréis capaces de aprovechar la oportunidad?


  • Nombre de la empresa: Komnata Quest

  • Nombre de la sala: Castillo Sant'Angelo

  • Número de jugadores: 3-5 personas (sin opción a combate)

  • Precio: 60-95€ por sala (en función del número de jugadores y horario)

  • Duración: 60 minutos


Nuestra pasión por los Escape Room hace que tanto Fer como yo pasemos horas enteras buceando por Internet a la caza de nuevas salas abiertas en Madrid o cualquier otra sorpresa relacionada con este mundillo. Precisamente, fue de esta forma como Fer se topó con una iniciativa de crowfunding que parecía llevar nuestro nombre escrito en mayúsculas y con luces de neón: Escape Game Pass.


El Escape Game Pass es una idea desarrollada por dos amigos apasionados de los juegos de escape que consiste en una tarjeta con la que tener acceso a muchas salas de Madrid con un 30% de descuento en la primera visita a cada uno de los socios. Aunque es necesario pagar un importe inicial de 59€ para obtener dicha tarjeta (en ocasiones lanzan ofertas con las que es posible adquirirla a menor precio), haciendo los cálculos veréis que con tres o cuatro visitas ya tendréis la tarjeta amortizada. Además, el Escape Game Pass ofrece una segunda ventaja, y es que con él podréis acceder a la primera Liga Nacional de Escape Room. ¡Señoras y señores, que tiemble El Mundial de fútbol!


¿Cuál es la mecánica de la liga? Al jugar en una de las salas asociadas, vuestro Game Master registrará en la web oficial el tiempo que habéis conseguido y se os asignará una cantidad de puntos en función del que hayan obtenido el resto de equipos que han jugado esa misma sala. El equipo que mejor puntuación logre a fecha de 31 de diciembre de 2018 conseguirá un premio (sorpresa por el momento) y los tres mejores equipos a fecha de 31 de diciembre de 2019 ganarán diferentes experiencias escapistas (locales, nacionales o internacionales). El pistoletazo de salida para comenzar la liga fue en septiembre, por lo que Fer y yo cuadramos agendas, repasamos la lista de salas asociadas y decidimos hacer nuestro debut visitando un local que hasta la fecha no conocíamos: Komnata Quest y su Castillo Sant'Angelo.


La reserva


En esta ocasión hicimos la reserva por teléfono dado que todavía no estaba disponible el código promocional de descuento del Escape Game Pass para hacer la reserva a través de la web. Aunque en Komnata Quest no tenían del todo claro el funcionamiento del Pass, fueron muy amables conmigo resolviendo todas las dudas y no tuvimos ninguna incidencia con la reserva.


Si vais a jugar la sala sin el Pass, podréis hacer la reserva a través de la web, que es la opción más cómoda. Os animamos a que echéis un ojo a sus tarifas, ya que varían en función del día de la semana y de la franja horaria, por lo que si tenéis flexibilidad, podréis ahorraros unos cuantos eurillos.


Local, historia y objetivo


Komnata Quest cuenta con dos locales en Madrid, ambos situados en dos magníficas zonas del centro de la capital: Goya y Sol. El Castillo San't Angelo es una de las salas que encontraréis en el local más cercano a Sol, concretamente al lado de la Plaza Santa Ana, por lo que tendréis muchas opciones de transporte público para llegar, como pueden ser las paradas de metro Antón Martín (Línea 1) y Sevilla (Línea 2).


El local se encuentra a pie de calle, por lo que no tuvimos problemas en encontrarlo, si bien es cierto que nos sorprendió bastante su aspecto exterior, ya que los cristales se encontraban sucios y algo rotos. Aunque de primeras no le dimos mucha importancia, cuando el Game Master nos abrió la puerta y pasamos dentro, lo que vimos no nos dejó mucho más tranquilos: el interior estaba bastate desordenado, con todo tipo de objetos y trastos a nuestro alrededor. La recepción propiamente dicha la encontramos al bajar unas escaleras, llegando a una zona ya ordenada y preparada para el público; sin embargo, me pareció bastante agobiante, pues se encuentra en un sótano sin ventanas, con paredes de color negro y poca iluminación. Imagino que este estilo es por el que ha apostado la franquicia de Komnata Quest (hace un par de años estuve en uno de los locales que tienen en Nueva York y era prácticamente igual), de modo que estarán obligados a respetar la estética de la misma. Aún así, les animaría a buscar maneras de hacer la recepción un poco más cálida para los clientes.


A continuación, nuestro Game Master nos explicó las normas básicas de la sala y nos recordó que al jugar con el Escape Game Pass habría una importante diferencia: las pistas tendríamos que pedirlas siempre nosotros, ya que cada una de ellas nos sumaría cuatro minutos al tiempo total. Tras ponernos las túnicas de la época (algo que, aunque ayuda a la inmersión, en la mayoría de ocasiones acaban dándome mucho calor o molestándome a la hora de moverme), el Game Master nos indicó que le siguiéramos hasta la puerta de la sala.


El paseo hasta allí nos dejó absolutamente encantados, ya que al encontrarnos bajo tierra y con poca iluminación, al seguirle a través de los pasillos serpenteantes nos dio la sensación de estar recorriendo una auténtica mazmorra. Una vez delante de la puerta, nos pusimos las capuchas de las túnicas y escuchamos la historia que daría paso a nuestra aventura de aquel día: Las mazmorras del Castillo de Sant'Angelo son un lugar en el que han acabado miles de víctimas inocentes de la Gran Inquisición a las que, en lugar de otorgárseles un último deseo, se les condecía la oportunidad de recobrar la libertad y la vida si lograban escapar de la celda en la que habían sido encerradas. Hasta la fecha, la única persona en conseguirlo ha sido Benvenuto Cellini, un maestro joyero. Nuestra misión consistirá no solo en escapar con vida de las mazmorras, sino también en descubrir por qué otro de los prisioneros se quedó a las puertas de la libertad.


Ambientación y juegos


Una vez en el interior, centramos nuestros primeros esfuerzos en conseguir liberarnos de aquello que nos retenía en la zona en la que nos encontrábamos. Esta primera parte nos pareció bastante divertida, ya que requería de una buena comunicación y coordinación entre todos los integrantes del grupo, así como de cierta habilidad física. Superada esta fase, nuestro siguiente objetivo lo teníamos claro: salir de la habitación en la que estábamos. Registramos todo lo que había a nuestro alrededor en busca de pistas u objetos y, aunque ya teníamos todo lo necesario, no fuimos capaces de conseguir avanzar.


Tras intentarlo varias veces, probar distintas combinaciones y dejar pasar unos diez minutos, finalmente nos dimos por vencidos y pedimos ayuda al Game Master. Con este pequeño empujón fuimos capaces de solucionar el enigma y, aunque la clave estaba en un detalle que ya hemos visto en otras salas, a ninguno nos terminó de convencer. Estamos seguros de que la mayoría de los grupos necesitarán ayuda en este punto del juego y, dado que nos parece muy fácil cambiarlo para que la resolución sea más intuitiva, es algo que podrían plantearse modificar.


A partir de este punto, el resto de la sala fue completamente rodada. Encontramos toda una serie de juegos mecánicos cuya temática estaba relacionada con la história, siendo algunos de ellos bastante originales. El único punto negativo que encontramos en relación a los juegos es el bajo número que hay de ellos, ya que hacen que la sala sea extremadamente corta, por lo que la recomendamos para grupos de tres (es el número mínimo de jugadores) o cuatro personas que no tengan experiencia previa.


En cuanto a la ambientación, es un elemento que sin duda va de más a menos a lo largo del juego. Aunque el estilo de las estancias está muy conseguido, veréis que la mayoría de ellas están prácticamente vacías. Dado que esto está estrechamente relacionado con el bajo número de juegos, creemos que aumentándolos no solo mejoraría la jugabilidad de la sala, sino tambien la ambientación e inmersión en la misma.


¿Lo conseguimos?

Como os habíamos adelantado, aunque la duración de la sala es de sesenta minutos, el número de juegos que hay en ella es bastante reducido y conseguimos salir en poco más de media hora. Aunque a nosotros eso de hacer récords nunca nos ha importado demasiado, últimamente nos han dicho en varias ocasiones que hemos estado a punto de conseguirlo, incluido en esta... ¡Qué rabia!

¡¡Listos para Halloween!!

Valoración y puntuaciones


- A destacar: Todos los juegos eran mecánicos y funcionaron a la perfección. El camino desde la recepción a la sala es uno de los mejores elementos que ayudan a la inmersión.


- A mejorar: Aumentar el número de juegos e incluir más elementos decorativos. La resolución del enigma para abandonar la primera sala debería ser más intuitivo. Mejorar la presencia del local, tanto en la parte de fuera como en la planta superior.




Opiniones de otros jugadores: TripAdvisor



Datos de contacto:


658 37 71 05

mad@komnataquest.es

185 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page