top of page
Buscar
  • Foto del escritorEscapa2

Escape Books - Recopilación de libros de escape (I)

¡Un nuevo género literario ha llegado pisando fuerte! Se trata de los Escape Books, libros que mezclan historias con la resolución de enigmas y que pondrán a prueba más que nunca vuestro ingenio.



Si algo me ha enseñado Fer desde que somos amigos, es que siempre hay que tratar de ser lo más positivo posible y ver el lado bueno de las cosas (os prometo que su optimismo a veces provoca resultados que parecen auténtica magia). Con esta actitud en mente, en lugar de pensar en la cantidad de cosas que no he podido hacer en las últimas semanas debido a la cuarentena, trato de centrarme en las que sí he podido hacer y que, en circunstancias normales, no habría hecho.


Una de las cosas con las que he podido ponerme al día es con la lectura de un tipo de libros bastante reciente denominado "Escape Book", cuyo objetivo es narrarnos una historia en la que hay presentes, en mayor o menor medida, una serie de enigmas que el lector deberá resolver como si se tratara del protagonista del libro.


A continuación os cuento la mecánica de algunos de estos libro, las principales diferencias entre ellos y los que, en mi opinión, son sus puntos fuertes y débiles. El orden en el que los enumero es según fueron llegando a mis manos y los fui leyendo:


1) ESCAPE BOOK - LA AMENAZA DE MORIARTY



  • Autor: Stéphane Anquetil

  • Editorial: ALMA

  • Número de páginas: 239 pág.

  • Precio Amazon: 12,30€


Londres, 1891. Sherlock Holmes, el gran detective, te ha confiado una misión: ¡salvar a su amigo Watson! Está atrapado en casa de Moriarty y, para poder salir sano y salvo de esta misión, tendrás que resolver los enigmas inventados por ese criminal diabólico. Cartas de la baraja, múltiples códigos, un planisferio, juegos matemáticos… Para alcanzar tu objetivo, deberás ayudar al mejor inspector que Scotland Yard haya conocido jamás. No pierdas más tiempo, ya que en este juego siniestro, Moriarty parece estar siempre unos pasos por delante… ¿Lograrás resolver los enigmas para poder salir ileso del libro?


Se trata de un libro narrado en primera persona con la misma filosofía que los libros de "Elige tu propia aventura", es decir, a medida que se desarrolla la historia se nos irán presentando una serie de alternativas entre las que tendremos que elegir para conseguir salvar a Watson y nuestro propio pellejo.


Las decisiones que toméis harán que avancéis por distintos caminos y os recomiendo que prestéis atención a todas las descripciones que encontréis en la lectura, ya que algunos enigmas están muy escondidos y será imprescindible que hagáis uso de toda vuestra curiosidad para que vuestra historia tenga un final feliz.


- A destacar: La escritura en primera persona y el desarrollo de la historia en una localización como la casa de Moriarty (en la que abundan los detalles y hay infinidad de pequeños objetos) hacen que al leer este libro se tenga la sensación de estar viviendo una aventura gráfica en la que el principal objetivo es recopilar objetos, adivinar cómo combinarlos o en qué parte de la casa utilizarlos. Mantiene el nivel de tensión durante todo el libro y obliga al lector a estar siempre atento para tomar las mejores decisiones.


- A mejorar: A medida que se avanza en la lectura, se recopilan una gran cantidad de objetos, pistas e información, haciendo que sea casi imposible acordarse de todo lo que se ha encontrado o visto previamente. En mi caso, fui anotando en una hoja todos los objetos y pistas que encontraba desde el principio y aún así resultaba complicado seguir el hilo de los enigmas.



2) ESCAPE ROOM




Una habitación. Un cuerpo. Cinco sospechosos. Tres horas para encontrar al asesino.

ADIVINA QUIÉN: Una camarera. Una limpiadora. Una actriz. Un abogado. Un estudiante. Todos son sospechosos.

DÓNDE: Encerrados en una habitación de un hotel, sin escapatoria, y sin ninguna pista de cómo llegaron ahí.

QUÉ: En la bañera, el cuerpo de un hombre al que todos ellos conocían. Alguien lo asesinó. Alguno de los que están dentro de la habitación.

POR QUÉ: Tienen tres horas para averiguarlo. O todos ellos morirán.

LAS REGLAS SON MUY SENCILLAS. EL JUEGO NO.


Si tuviese que describir este libro en una sola frase, sin duda alguna sería "el libro que Agatha Christie habría escrito si los escape rooms hubiesen existido en su época". La razón por la que digo esto es porque el libro se basa en la misma premisa que muchos de los libros de esta autora: Junta a una serie de personajes que no se conocen entre sí en un espacio cerrado del que no pueden salir, haz que se produzca un asesinato y que uno de los protagonistas deba encontrar al asesino en un plazo definido de tiempo.


La principal diferencia de este libro respecto a los demás incluidos en la reseña es que no incluye enigmas que el lector deba resolver más allá de los que podríamos encontrar en una novela policiaca convencional en la que se ha producido un asesinato. Si os gusta ese género literario y los escape rooms, sin duda disfrutaréis de un libro que combina a la perfección ambos elementos.

- A destacar: A pesar de que la historia se desarrolla en una única habitación, el autor ha conseguido sacar un gran partido a un espacio tan pequeño de manera que la lectura no se hace monótona y continuamente ocurren cosas inesperadas. Además, la historia y personajes van evolucionando continuamente, enredándose entre ellos y haciendo que intentar adivinar quién es el asesino no sea tarea sencilla. ¡Me apuesto lo que sea a que cambiáis varias veces de sospechoso!

- A mejorar: Como libro de lectura cumple perfectamente su función (es entretenido y engancha al lector), pero quizá muchos lectores esperen encontrar esa parte de resolución de enigmas que le falta a la historia. Si se hubiesen integrado de alguna manera, habría quedado un resultado redondo.



3) ESCAPE BOOK - EL SECRETO DEL CLUB WANSTEIN

  • Autor: Ivan Tapia

  • Editorial: Lunwerg

  • Número de páginas: 176 pág.

  • Precio Amazon: 14,20€


Candela Fuertes tiene 28 años y trabaja como periodista de investigación especializada en delitos económicos y financieros. Está encerrada en un laberinto y dispone de 60 minutos para escapar y dar a conocer los planes secretos del empresario Anastás Vecla y el Club Wanstein. El lector acompañará a Candela en su encierro y deberá poner a prueba todo su ingenio para resolver acertijos, ilusiones ópticas, puzles o anagramas que les permitirán seguir avanzando y, en última instancia, escapar del laberinto y del libro.


Una historia directa con una premisa clara y sencilla: su protagonista debe resolver todos los enigmas del retorcido Anastás en en menos de una hora si quiere salir con vida y desmantelar los planes de un maquiavélico club de hombres poderosos. El libro está narrado en primera persona y, al no haber prácticamente interacción con otros personajes, continuamente se desarrolla en la cabeza de Candela (sus pensamientos, sentimientos, deducciones...), algo que me parece todo un acierto.

La sinopsis de este libro no podría ser más parecida a la que tantas veces nos hemos enfrentado los jugadores de escape room y, puede que por eso, haya sido uno de los libros de este género que más me ha gustado. Los enigmas pueden pecar de ser un poco repetitivos (muchas ocasiones se basan en la observación detallista y en diferentes juegos de números), pero son entretenidos y, al menos en mi caso, me hacían sentir la misma urgencia que en un escape room de querer resolverlos lo antes posible para que el tiempo (en este caso de Candela) no se acabase .


- A destacar: El ritmo frenético del libro hace que desde las primeras páginas lo imaginase en mi cabeza como una película en la que se van intercalando flashbacks que explican el cúmulo de cosas que han llevado a Candela a estar en esa situación. Es el caso en el que he creado un mayor vínculo con el protagonista, probablamente por la sensación de que su vida "estaba en mis manos" y dependía de mi rapidez resolviendo los enigmas para no morir. Ya se sabe que las situaciones traumáticas son las que más unen y ¿qué hay más traumático que estar a 60 minutos de la muerte?


- A mejorar: Introducir enigmas más variados haría que fuese más divertido y atraería a las personas que son poco amigas de los números. La historia me parece interesante y me habría gustado que profundizasen un poco más, pero, por suerte, hay secuela.




197 visualizaciones0 comentarios
bottom of page